Entre Ríos: Tras 60 años dejaron de circular los colectivos de Bettarel

Los colectivos de la empresa Bettarel SRL cumplían una gran función al unir las localidades de Gualeguay, Galarza, Mansilla, Echagüe y Rosario del Tala

La histórica empresa de colectivos interurbanos Bettarel SRL anunció el cese de la circulación de sus unidades, lo que generó gran repercusión en el sur de la provincia donde sus colectivos cumplieron la gran función de unir localidades como Galarza, Mansilla, Gobernador Echagüe, Rosario del Tala, Gualeguay, durante más de 60 años.

Carlos Bettarel, uno de los propietarios relató que sus padres y sus tíos iniciaron la actividad en el año 1960 como Bettarel Hermanos, que luego derivó en Bettarel SRL. «La empresa venía golpeada por temas económicos y la pandemia fue un detonante. Si bien luego del aislamiento se reabrieron las líneas no hubo mejoría y, lamentablemente, se hizo insostenible la actividad en el plano económico», relató Bettarel a La Radio de UNO (88.7 La Red Paraná). «En el plano de lo personal, mi tío, que es una persona mayor decidió que era el momento de abandonar. Hasta acá llegamos, cumplimos una etapa y se decidió cerrar las puertas», acotó.

Foto de los años 60 cuando la empresa Bettarel realizó un viaje a Jujuy con centro tradicionalista Pampa y cielo de Rosario del tala.

Sobre la situación económica el empresario señaló que los subsidios no alcanzan: «Una cubierta que antes salía $60.000 ahora está $150.000 o $160.000. Es algo insostenible. Además, hay una baja de pasajeros notoria de alrededor de un 50% de la capacidad de la unidad», describió el titular de la firma que tenía solo dos empleados.

Cómo seguirá el servicio de transporte de pasajeros

Los recorridos serán cubiertos por otra empresa que está realizando las gestiones ante la Secretaría de Transporte de Entre Ríos. «Hay otra empresa local interesada en cubrirlo y posiblemente la semana que viene ya se pueda poner en marcha. Se gestionó la transferencia para que se puedan utilizar la ruta y los servicios de líneas que utilizaba la empresa Bettarel. Queremos llevar tranquilidad a los usuarios para que sepan que el servicio continuará, aunque no puedo dar detalles de horarios porque es otra empresa», afirmó.

Colectivos con historia

«Hacíamos el recorrido Gualeguay, General Galarza, Mansilla, Gobernador Echagüe y Rosario del Tala con tres servicios diarios y, en alguna oportunidad, llegamos también hasta Villaguay», relató.

La empresa la empezó su padre que ya había trabajado como chofer en la empresa Ciudad de Gualeguay. Luego pudo comprarse un colectivo y empezó el recorrido desde Gualeguay hasta Rosario del Tala, pasando por Las Guachas por camino de tierra. «Era una Odisea. en los días de lluvia, muchas veces quedaron en el barro y tuvieron que esperar que secara el camino para poder seguir. Siempre luchándola, hasta que vino el asfalto y se estiró el servicio a Gobernador Maciá y a Villaguay. En la crisis de 2001 se dejó la ruta a Villaguay y quedó solo hasta Rosario del Tala. Hay miles de anécdotas para contar y, seguramente, la gente es la que más recuerda», dijo.

«Para mi son sentimientos encontrados porque me crie arriba del colectivo para mi no es un adiós sino un hasta pronto, porque vamos a seguir conectados de una manera u otra. Pero sí, si me va a costar mucho en lo personal», concluyó.

 

Fuente:

UNO Entre Ríos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido