Olavarría: Tu Bus solicitó al HCD un aumento de boleto de 134,45%

El pedido se basa en los aumentos de costos que la empresa tuvo entre febrero de 2020 y marzo de este año. Proponen que el boleto único pase a 77,84 pesos.

La empresa Botacura SRL, que presta el servicio de transporte público urbano en Olavarría, presentó un pedido de aumento tarifario al Concejo Deliberante de Olavarría. La nota que llegó al Legislativo esta semana plantea un incremento superior al 100%.

Central de Noticias pudo saber que, con la firma del gerente de la empresa Walter Gernetti, el HCD recibió el proyecto en el que se cita el contenido del pliego de concesión para exponer en detalle los argumentos que llevaron a considerar a la empresa una solicitud de 134,45% de suba tarifaria.

Con este planteo, el boleto único que actualmente se ubica en 33,20 pesos pasaría a costar 77,84 pesos. El valor que hoy tiene la tarifa se fijó en diciembre de 2019, cuando se aprobó el último aumento por decreto del Ejecutivo municipal.

En el pedido presentado se toma en cuenta que en el pliego de concesión se contempla la posibilidad de solicitar “actualización de la tarifa” en el caso de que “se hubiese producido una variación global en los costos sobre la base de la Estructura de Costos presentada en la oferta y tomando valores oficialmente reconocidos”.

En ese sentido, la empresa detalló las variaciones de costos que tuvo el servicio entre febrero de 2020 y marzo de 2022.

Se expuso que el costo de mano de obra aumentó alrededor de 166% en ese periodo y el combustible subió más de 112%. Se citó también la inflación medida por el Indec para el lapso de 25 meses que llegó a casi 130% y la suba del dólar de 81%. Además, se detalló la proporción de incidencia de cada uno de estos ítems en la estructura de costos, siendo la mayor la de mano de obra.

En la nota la empresa dejó en claro que hasta el momento ha “absorbido” dichos aumentos de costo y recordó que la última suba de boleto comenzó a regir en marzo de 2020.

Este tema tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Concejo Deliberante, fijada para el miércoles, y allí se derivará a su estudio en comisiones.

 

Fuente:

Central de Noticias

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido