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Senegal: Comienzan los servicios de autobuses 100% eléctricos

El inversor en infraestructuras Meridiam está implementando un gran proyecto de autobuses en África con sus socios Keolis y Fonsis. El contrato de concesión ahora firmado prevé una inversión total de más de 135 millones de euros para la operación y mantenimiento de una red de transporte público de autobuses exclusivamente eléctricos en la capital de Senegal, Dakar.

La concesión tiene una duración de 15 años. El sistema Bus Rapid Transit o BRT está programado para comenzar a operar en el verano de 2023 y será alimentado por 121 autobuses de batería. El servicio de autobuses está previsto con una línea de ómnibus y tres rutas de autobuses rápidos.

A diferencia de algunas rutas regulares de autobuses, los autobuses BRT operan en sus propios carriles estructuralmente separados. En Dakar, se han planificado al menos 18,3 kilómetros de carriles BRT, lo que hará que los autobuses sean menos susceptibles a los retrasos relacionados con el tráfico, incluso en las horas punta.

Meridiam dice que los autobuses expresos modernos no solo aumentarán la comodidad y la seguridad, sino que también mejorarán la confiabilidad del transporte público y los tiempos de viaje. La compañía francesa calcula que el tiempo de viaje entre el centro de la ciudad de Dakar y la ciudad costera norteña de Guédiawaye debería reducirse de 90 a 45 minutos durante las horas pico. Como los costos de transporte están limitados a través de la política de tarifas del estado y las tarifas sociales.

Dakar es una de las ciudades más grandes de África occidental y la capital económica y política de Senegal. Se espera que su población (3,8 millones) crezca alrededor de un 40 por ciento durante la próxima década, según Meridiam. El proyecto es “parte de la estrategia ambiciosa y global para modernizar la red de transporte y movilidad urbana de Dakar para 2025”, según el inversor.

En torno al Metrobús de Dakar, se crearán 1.000 puestos de trabajo directos en la capital, de los cuales alrededor de un tercio serán de conductores. El enfoque en la contratación debe estar en las mujeres y los jóvenes. Cada día, se espera que 300.000 personas utilicen el servicio BRT.

Fonsis , socio de Meridiam, es una empresa de inversión senegalesa que se especializa en energía e infraestructura, entre otras cosas. Meridiam es mejor conocida en Europa como propietaria de Allego. El inversor francés adquirió el operador holandés de puntos de recarga en 2018 . Keolis, socio de Meridiam, es un proveedor de transporte público con sede en París y muy activo en Europa. Keolis ha trabajado con diferentes fabricantes de autobuses en numerosas iniciativas de autobuses eléctricos en el continente, incluidos los fabricantes de autobuses chinos Yutong y BYD, quienes tienen ambiciones en África.

Aunque el inversionista francés afirma que «Meridiam firma el contrato para el primer autobús eléctrico en África en Dakar», los autobuses eléctricos ya están funcionando en diferentes partes de África, aunque aún no a esta escala. Según South China Morning Post , BYD recibió pedidos de autobuses eléctricos en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en 2016, y de 15 de sus autobuses eléctricos modelo K9 a la Autoridad de Transporte de Pasajeros de Alejandría en Egipto. Ambos pedidos de autobuses se entregaron en 2018. El gigante chino de autobuses eléctricos Yutong también está interesado en los mercados africanos. En esta época, el año pasado, informamos que se producirá un total de 1.500 autobuses eléctricos en Qatar dentro de siete años a partir de finales de 2022 destinados a la exportación no solo a Oriente Medio y Europa, sino también a África.

Kenia avanza con los autobuses eléctricos, donde la empresa sueco-keniana Opibus ya ha fabricado su primer autobús eléctrico, que ya se está probando en Nairobi. La compañía está planeando la producción en masa para las ventas en todo el continente a fines de 2023. Opibus ya ofrece una serie de kits de conversión de EV para motocicletas y todoterrenos en Kenia.

Para la inversión en transporte público limpio en Dakar en Senegal, Meridiam aún no ha revelado qué vehículos se utilizarán.

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