¿Cuánto hay que esperar en promedio un colectivo en Rosario?

Un informe advierte que faltan 23 coches respecto a los 606 que se habían prometido para marzo.

Actualmente hay 583 unidades del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en circulación en horario pico los días hábiles, 23 menos de los 606 que la Intendencia se había comprometido a poner en funcionamiento en marzo.

Los datos surgen del último relevamiento del Observatorio Social del Transporte (OST). “A los 140 colectivos anunciados por el municipio para la vuelta de clases, todavía le estaría faltando una parte, ya que solo fueron 117″, advirtió la concejala Silvana Teisa.

Menos colectivos que en la prepandemia

Consideró que en comparación con la prepandemia, el sistema todavía está por debajo del funcionamiento normal, aun considerando que ya no hay restricciones a ninguna actividad y el movimiento de personas es alto debido al fin de las vacaciones, el aumento de las actividades comerciales y el inicio de las clases.

Concretamente, en el invierno de 2019 el sistema tenía 691 coches, y hoy tiene 108 menos, es decir que hay un descenso del 15,6 por ciento. La empresa que más recortó fue Rosario Bus, con 63 vehículos menos (18,8 por ciento).

El informe arrojó en relación a vueltas completas que hace tres años los colectivos daban 4.728, y actualmente 3.883, lo que significa un 17,9 por ciento menos. La firma que más decayó fue El Cacique, con un 27,4 por ciento por debajo de lo que decía la grilla invernal de 2019. “La estatal Movi es la que suele tener el desempeño más apegado, y los que menos la respetan son El Cacique y Rosario Bus”, apuntó la concejala.

De acuerdo al informe, los resultados muestran que la recuperación en la cantidad de unidades y servicios fue parcial, con una suba promedio del 8 por ciento en cantidad de unidades, pero menos de la mitad (3,4 por ciento) en cantidad de vueltas completas. La empresa que más coches sumó fue la mendocina, con 19, un incremento del 16,7 por ciento. Sin embargo, en el horario vigente El Cacique tiene un 10 por ciento menos de servicios diarios que en la primavera del año 2021, cuando había menor movimiento de personas.

“Esto tuvo consecuencias directas en algunas líneas de la empresa de mendocina como la 126 Negra, con sensibles desmejoras en las frecuencias: mientras en 2019 era de 16 minutos, en febrero era de 28, y actualmente es de 42″, explicó la concejala del Partido Justicialista.

Frecuencia de colectivos

Los controles con el observatorio se hicieron el pasado 5 de abril entre las 14 y las 19 en la esquina de las calles Santa Fe y Laprida, donde se puede medir la frecuencia de 16 líneas, el 36 por ciento de la totalidad del sistema.

“Ahí pudimos comprobar la frecuencia promedió de 18 minutos (el municipio prometió 14 en general), siendo notorio el cambiante desempeño de varias líneas que modificaron sus frecuencias con claras consecuencias para los usuarios. Por ejemplo, la 126 Roja, también de El Cacique, pasó de tener un lapso de 15 minutos entre coche y coche en 2019, a 28 minutos en febrero, y 29 en la actualidad”, añadió Silvana Teisa.

Además, hay seis líneas que no están funcionando y varias que siguen fusionadas. “Como integrante de la comisión de Servicios Públicos, esperamos una respuesta a la reunión pedida al Ente de la Movilidad”, cerró.

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido