España: El primer metrobús eléctrico con prioridad semafórica circulará por el área de Barcelona en 2023

  • La carretera comarcal C-245 que une Castelldefels y Cornellà se está reconvirtiendo en una vía urbana rápida.
  • ​Acogerá la nueva línea de bus eléctrico M8, que operará por priorización semafórica, y frecuencias de paso cortas.

La C-245, una carretera comarcal de 13 kilómetros de recorrido que une Castelldefels Centre con Cornellà, pasando por las poblaciones de Gavà, Viladecans i Sant Boi, todas ellas en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, está cambiando su configuración para poder acoger a partir de 2023 la M8, la primera línea de Bus Rapid Transit (BRT) o metrobús sostenible que circulará por el área metropolitana con mayor velocidad gracias a la priorización semafórica.

Los trabajos de reconversión de esta antigua carretera (que fue sustituida por la autopista C-31) en una vía urbana rápida o avenida metropolitana «están muy avanzados», explica el director de Mobilitat del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Joan Maria Bigas.

Priorización semafórica

La transformación hará de esta carretera en una «vía rápida con priorización semafórica», comenta Bigas, lo que permitirá que los semáforos colocados a lo largo de la vía detecten la aparición del vehículo y cambien a color verde o reduzcan el tiempo en color rojo.

Trazado de la primera línea de bus rápido o metrobús del área metropolitana, la M8, que conectará Castelldefels con Cornellà en 2023.

Con este método de preferencia, se dota a la línea de metrobús de «una velocidad comercial más alta» que la de las convencionales, afirma Bigas, lo que supone un importante aliciente para aumentar la cifra de usuarios de la futura línea M8 de altas prestaciones y convencerlos de que aparquen el coche privado y lo cambien por este primer bus rápido metropolitano de estas características.

La flota inicial será de 12 vehículos articulados híbridos o eléctricos que tendrán una frecuencia de paso inferior a los 8 minutos y que podría absorber una demanda de unos 10.000 viajeros en días laborables y de 2,5 millones de usuarios al año. Los buses eléctricos dispondrán de carga por pantógrafo, lo que hará posible reponer el 80% la batería en unos cinco minutos en los inicios y finales de línea.

Lanzadera con el metro, el Tram y Rodalies en Cornellà

Además, esta ruta exprés en transporte público sostenible funcionará como una especie de ‘shuttle’ o autobús lanzadera entre las poblaciones por las que discurre la C-245 y el intercambiador modal de Cornellà, que permite acceder al Tram, a la red del Metro de Barcelona, a otros autobuses urbanos y a los trenes de Rodalies Renfe.

En conjunto, estos cinco municipios del Baix Llobregat suman más de 200.000 habitantes concentrados en una trama urbana muy densa. Este metrobús se adaptará además a las características de cada tramo del futuro bulevar viario de la C-245, como a los anchos de vía, y contará con la mencionada priorización semafórica, que por el momento se quedará adscrita al entorno metropolitano barcelonés.

Actualmente, el tiempo de traslado en coche privado entre Castelldefels y Cornellà por la C-245, a una velocidad media de 17 kilómetros por hora, es de entre 30 y 45 minutos, lo que equivale a unas emisiones de 16.800 gramos de CO2. Con el nuevo bus híbrido de altas prestaciones de la línea M8, las emisiones se reducen a los 1.464 gramos de CO2, por cada 100 viajeros tanto en coche como en bus.

La electrificación del transporte público es muy positiva porque permite que haya emisiones cero en áreas urbanas muy contaminadas por la actividad económica» (Joan Maria Bigas, director de Mobilitat del Àrea Metropolitana de Barcelona)

En este sentido, los fondos europeos Next Generation permitirán a la AMB adquirir 40 buses eléctricos para el área metropolitana y 120 más a Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) que también operarán por la conurbación barcelonesa. La previsión es que esta flota electrificada entre en servicio entre este año y el que viene, confirma Bigas.

«Son autobuses con capacidad de prestar servicio en todo el horario de una línea. Actualmente, estamos por debajo del 10% de flota electrificada, pero con estas nuevas adquisiciones nos pondremos al nivel de las importantes apuestas que se están haciendo en ciudades europeas por el autobús eléctrico», incide Bigas.

«La electrificación del transporte público es muy positiva porque permite que haya emisiones cero en áreas urbanas muy contaminadas por la actividad económica», remarca el director de Mobilitat del AMB. Por ello, indica que en el área de Barcelona se tendrá que hacer un esfuerzo por «redistribuir las cargas eléctricas» y por aplicar soluciones ingeniosas como la que pasa por «usar la red eléctrica del metro para alimentar autobuses eléctricos en superficie», añade.

El siguiente paso: el bus de hidrógeno

Tras la adaptación de la red de bus al modelo eléctrico, el siguiente paso es, para la AMB, la incorporación de los vehículos de hidrógeno (buses eléctricos que trabajan con pilas que almacenan la energía en hidrógeno que posteriormente se transforma en electricidad). La entidad supramunicipal ha comprado 8 unidades de hidrógeno que se están fabricando y ha puesto en funcionamiento una hidrogenera en la Zona Franca.

El bus-VAO, el método para acceder a Barcelona

En los accesos a Barcelona, el AMB seguirá apostando por el modelo de carriles bus-VAO (en lugar de por la priorización semafórica) como los que ya operan en la autopista C-31 norte que conecta con el Maresme, en la C-58 o Autopista del Vallès y, próximamente, en la B-23, que conecta Barcelona con el Baix Llobregat, cuyo proyecto ya lo tiene redactado la Generalitat tras haber recibido el traspaso de la infraestructura por parte del Estado.

Un informador explica a un vecino el nuevo servicio de bus a demanda en Montbau-Vall d’Hebron.

Bus a demanda en expansión metropolitana

Los buses a demanda (del viajero) y sin paradas fijas que TMB está incorporando con éxito en algunos barrios de montaña de Barcelona como Torre Baró, Montbau y Vall d’Hebron, también están desplegándose por el área metropolitana. La aplicación móvil AMB Bus, gratuita, permite reservar el servicio en el bus urbano de Cervelló, en la línea E33 de Bus Metropolità que conecta Tiana con el Hospital Can Ruti de Badalona y en El Prat de Llobregat.

El AMB ya está planificando la ampliación del bus de barrio a demanda «a la segunda corona metropolitana«, avanza Bigas, aprovechando las «densidades de población más bajas y dispersas» e, incluso, se está pensando en un modelo de «bus a demanda mixto»: autobuses urbanos con un horario y paradas regulares y con servicio a demanda «en ciertos barrios o urbanizaciones».

El área de Barcelona se inspira en Estocolmo

El modelo de bus BRT con priorización semafórica es una realidad en la población de Järfallä, en la periferia de la capital sueca (Estocolmo). En el barrio de Barkarby, de nueva construcción, hasta donde se trasladaron la semana pasada responsables de movilidad del AMB, funciona una línea de bus que, gracias a la priorización semafórica, ha conseguido conectar en la mitad de tiempo el distrito con el intercambiador de metro a Estocolmo. Un trayecto que antes se realizaba en 12 minutos se hace ahora en tan solo seis minutos.

Gracias a la prioridad semafórica, «el transporte en autobús es mucho más rápido que el privado» para hacer esta ruta en superficie, comenta el responsable de la principal operadora de transporte público sueca, Nobina, Jens Lindström.

El futuro: el bus sin conductor

En el mismo distrito de Barkarby, están ensayando un transporte que en nuestras latitudes aún suena a futurista: buses autónomos (sin conductor) con capacidad para 12 pasajeros. Por el momento, su uso es reducido, de unos 10 viajeros diarios.

Bus autónomo (sin conductor) que opera en pruebas en la población de Barkarby, en el área metropolitana de Estocolmo (Suecia)

Pero en el tiempo que llevan operando no se han visto implicados en ningún accidente de tráfico. Están dotados de sensores que localizan cualquier obstáculo y dan la orden de parar automáticamente el vehículo. Y mientras el operador acaba de configurar la sala de control centralizada desde la que se podrá manejar, en caso de necesidad, cada uno de los autobuses, estos siguen llevando a un conductor que solo actúa en caso de emergencia.

 

Fuente:

20 Minutos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido