Córdoba: «Los universos del Burda» se exhiben en la Sala Farina de la UPC

Alejandro Burdisio (alias “Burda”) es un dibujante, ilustrador y humorista gráfico argentino oriundo de la provincia de Córdoba. Se destaca en tla temática del “fantasy art”, una combinación de paisajes y entornos fantásticos con una amplia variedad de personajes, muchos de ellos estrechamente vinculados a la cotidianeidad más cercana.

Las obras de Burda forman parte de su serie “Mundo Chatarra”

“Universo Chatarra es un limbo retrofuturista y distópico con algunos toques de impronta urbano/argenta. En este mundo del absurdo gravitatorio, conviven los autos de época y situaciones urbano cotidianas, con una mínima dosis de humor a modo de amalgama. Aquí no hay ni hacen falta superhéroes, ni villanos, ni situaciones cataclísmicas o invasores alienígenas, en este universo los protagonistas son los tipos comunes y corrientes, como el carnicero, el churrero, el mecánico y tantos otros personajes que vemos habitualmente y a los que, con cierta indiferencia, damos por sentado. Por eso, a ellos y a sus vehículos mágicos de otrora, va mi humilde homenaje.”

LA EXPOSICIÓN

Destacando el proceso creativo, esta exposición recorre las imágenes de concept art creadas por Alejandro Burdisio, más conocido como BURDA: desde los dibujos originales en lápiz donde el artista boceta y planta sus ideas, hasta llegar a las pinturas digitales a color, que revelan finalmente los escenarios a los que arribaron sus primeros esbozos. También se exhibirán bocetos iniciales, y objetos-esculturas realizados en cartón, que mostrarán otra faceta de su obra, incluso videos y fotos que se asoman a su tarea en el taller.

“Los universos del BURDA” reunirá imágenes gestadas a partir de la observación de su entorno, un mundo cotidiano y circundante que pronto se transfigura y da paso a la imaginación.

Y que resulta en estéticas de distorsión, el “Congourbano”, la humanidad residual, y el “Universo Chatarra”, bajo las claves del fantasy o el diesel punk, escenarios de ciencia ficción habitados por antiguos vehículos que flotan en el espacio, marcas reconocibles de todo tipo, donde la arquitectura juega un rol clave en una trama que profundiza en los componentes de los objetos, a la vez que los vuelve protagonistas de una mente que sueña.

La muestra se podrá visitar hasta el 27 de mayo de 2022, de lunes a viernes (excepto feriados), de 10 a 20 hs, con entrada libre y gratuita.

 

 

Artículo relacionado

Mundo chatarra, el universo de arte retrofuturista que incluye hasta colectivos argentinos

 

Más info:

UPC

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido