En Lomas de Zamora no tienen dudas y aseguran que fue suyo el primer colectivo de la Argentina

La actual línea municipal 543 está por cumplir 99 años. La empresa sigue estando en manos de la misma familia que la fundó.

El 23 de febrero pasado, una línea de colectivos de Lomas de Zamora celebró el 99º aniversario de su recorrido. Sus propietarios aseguran que el 543 es el colectivo más antiguo de la Argentina, más allá de las versiones más conocidas que hablan de otros colectivos en otros lugares.

No hay fotos del colectivo de 1923, pero sí de las unidades de los años posteriores con carrocería de madera.

Algunos aseguran que fue un vecino de Luján quien creó el servicio colectivo urbano de pasajeros, mientras que otros hablan de un recorrido en Capital Federal. Pero en la zona Sur del Conurbano aseguran que el primero es de Lomas de Zamora.

Celina Velayos es actualmente la vicepresidenta de la empresa Yitos, que tiene a su cargo el recorrido de la 543, una línea municipal del partido de Lomas de Zamora. Cuenta que su abuelo y un amigo de él fueron quienes tuvieron la idea.

«Esta es la primera empresa del país y creo que la tercera en Latinoamérica. De Luján no tengo conocimiento, pero en Capital empezaron mucho después, en la Cámara (de Transporte Urbano de la Ciudad de buenos Aires) festejan muchos menos años. Nosotros siempre fuimos la primera empresa del país», asegura Celina.

Otro estilo: un colectivo actual de la emrpesa Yitos, que cubre varios recorridos en el partido de Lomas de Zamora.

La historia que cuenta se remonta al siglo XX cuando su abuelo, Teófilo, tenía taxis con los que brindaba servicio de la estación de Lomas hasta la Avenida General Frías. «Al ver que cada día iba más gente a la estación empezó a pensar cómo podía llevar a todas esas personas. Entonces se juntó con un amigo que tenía una concesionaria. Y ahí salió la idea del colectivo», relató.

El proyecto fue llevado en 1922 a la Municipalidad con la intención de que más vecinos pudieran viajar. Los tres primeros colectivos tenían una carrocería de madera, con bancos instalados de costado, a lo largo de las ventanas, una lona cubría las ventanillas y los estribos eran de lapacho.

En 1923 comenzaron a funcionar, pero el plan de Teófilo era que al año siguiente se convirtiera en un transporte público concesionado y más extenso.

«Nos dieron la concesión y se estableció un recorrido de la estación Laprida hasta la calle Santa Fe. Salía cinco centavos. Antes Lomas era una zona de veraneo con bañados, lagunas y había barcos», relata Celina en base a los recuerdos de su abuelo.

La empresa familiar se llamó originalmente Compañía Hispano Americana. No hay fotos de los primeros colectivos de 1923. «La fotografía era algo extremadamente caro y casi nadie tenía. Recién tenemos fotos de 1927», aclara Velayos.

La tradición es algo que se mantiene en la empresa actualmente, donde la familia continúa el legado del abuelo Teófilo, quien es recordado con mucho cariño. «Mi abuelo conocía a todos los pasajeros del barrio entonces si alguien se quedaba dormido le tocaba el timbre, le gritaba que perdía el tren. Era muy personal el sistema», explica Celina entre risas.

«Es toda una gran familia, en algunos barrios más que en otros. Pero es muy común que nos digan clientes habituales que en el pasado eran determinados choferes los que los llevaban al colegio, a la universidad o a bailar», comenta.

Ahora, la empresa Yitos mantiene el primer recorrido del 543 y tiene otras seis líneas (541, 543, 544, 549, 561 y 562), todas municipales, con las que pasa por las estaciones de Lomas, Temperley, Banfield, Turdera y Llavallol.

Cercanos al centenario están planeando que harán para celebrarlo, por ahora sumaron nuevas unidades. «Somos una de las empresas más usadas por los vecinos. Actualmente abarcamos todo el partido de Lomas», finaliza Velayos.

 

Fuente:

Clarín

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