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Un nuevo colectivo semirrápido une Once y Constitución con localidades del Sur del Conurbano

El recorrido es parecido al del que tenía la línea 165 hasta 2019, cuando quebró. Cuánto cuesta el boleto.

Un nuevo servicio de colectivos de linea semirrápidos conecta las zonas de la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, y la estación Constitución del Ferrocarril Roca, con puntos del Sur del Conurbano bonaerense.

La empresa General Tomás Guido es la que puso en funcionamiento el nuevo ramal por autopista que pertenece a la línea 164 (ex 165). En total hay 26 servicios diarios que, por las autopistas Riccheri y Dellepiane, unen estos dos lugares clave de Capital Federal con la rotonda de Llavallol -conocida también como rotonda de Firestone-, en el límite entre las localidades de Llavallol y Luis Guillón, pertenecientes a los municipios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, respectivamente.

El valor del boleto por el viaje completo es de $40,30. De los 26 servicios, 14 hacen el recorrido hacia Capital entre las 4.13 (salida desde Firestone) y las 18.20 (llegada a Once). Los otros 12 recorren el camino inverso entre las 14 (salida desde Once) y las 20.32 (llegada a la rotonda). El último colectivo desde Firestone sale a las 16.48 y el último desde Plaza Miserere, a las 19.

De acuerdo con el cronograma informado por la empresa, el tiempo estimado para el trayecto completo entre Llavallol y Once, en cualquiera de los dos sentidos, es de una hora y 32 minutos.

Está previsto que los colectivos que salen de la rotonda demoren 13 minutos hasta la estación Monte Grande, 38 hasta la subida de Los 4 Ases y una hora y 7 minutos hasta Constitución, antes de llegar a Once.

En el sentido contrario, los tiempos previstos son de 25 minutos entre Once y Constitución, 54 hasta Los 4 Ases y una hora y 19 minutos hasta Monte Grande.

Este ramal se suma a los otros tres de la línea 164 que, con servicios comunes, hacen los recorridos entre Plaza Miserere y Monte Grande (ramal A), Pompeya y Burzaco (ramal B) y Pompeya y Monte Grande (ramal C).

La línea atraviesa la zona sur de Capital Federal y municipios del GBA Sur desde hace aproximadamente dos años y medio, cuando la empresa Tomás Guido se hizo cargo del servicio que hasta marzo de 2019 cubrió la 165 perteneciente a Expreso Lomas, que quebró.

Después de eso hubo un lapso de seis meses en el que ningún colectivo hizo esos recorridos y, cuando se retomaron, por cuestiones legales cambió el número de la línea, que de 165 pasó a ser 164.

En aquel momento, Expreso Lomas presentó una medida cautelar en contra de la relicitación de los recorridos y por eso fue que los ramales fueron adjudicados con números nuevos.

Hasta la quiebra de Expreso Lomas, el 165 tuvo un servicio semirrápido, pero cuando se readjudicaron los recorridos de las líneas (la empresa también tenía la 112, que pasó a la compañía Transportes del Sur con el número 119), ese fue uno de los ramales que se discontinuaron. El nuevo semirrápido de la 164 ahora viene a ocupar ese lugar.

 

Fuente:

Clarín

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