El vehículo piloto de Brisbane Metro (un autobús eléctrico a batería de 24 metros) llega a Australia

Dos años y medio después de la adjudicación del contrato , el vehículo tan esperado de Brisbane Metro, el lighTram 25, construido y diseñado por el fabricante de vehículos suizo HESS, llegó a Brisbane.

El autobús piloto eléctrico de batería biarticulado de 24,5 metros pasará por un extenso proceso de prueba y aceptación, que incluye pruebas en carretera en las vías de autobús de Brisbane y la evaluación de las capacidades de carga rápida (con la infraestructura adjudicada a Hitachi Energy), Consejo de la Ciudad de Brisbane anuncia en una nota de prensa.

El mismo vehículo había sido probado en las calles de Nantes, la sexta ciudad más grande de Francia, había algunas diferencias significativas entre ese modelo y el que operaría en Brisbane.

Tanto el Ayuntamiento de Brisbane como Nantes Metropole se han unido al panel del seminario web sobre autobuses sostenibles «Impulsando el futuro del transporte público», respaldado por Hitachi Energy y transmitido a mediados de marzo de 2022 . Damien Garrigue, director de proyectos de autobuses de Nantes Métropole, ha explicado las peculiaridades del proyecto de autobuses urbanos en una entrevista (ver más abajo).

Metro de Brisbane: el vehículo piloto en Australia

Alex Naef , CEO de HESS, dijo: “El lighTram 25 es capaz de mover de manera silenciosa, eficiente y limpia a un gran número de personas, al tiempo que brinda un nuevo nivel de experiencia para los pasajeros. Se trata de un sistema de transporte flexible que no está atado a infraestructuras ferroviarias y que puede adaptarse fácilmente a diferentes rutas de transporte por la maniobrabilidad del vehículo. Durante toda la vida útil de los vehículos, el lighTram 25 ofrece a las ciudades una de las soluciones más rentables para mejorar el transporte público y alcanzar los objetivos de sostenibilidad de los gobiernos”.

Peter Dale , Gerente de País de HESS, agrega: “Desde la adjudicación del contrato, HESS ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento de Brisbane en todas las etapas del proceso de diseño para asegurarse de que sus requisitos y deseos se alineen con el diseño final del vehículo. El vehículo incorpora hoy soluciones para maximizar el acceso, la comodidad y la seguridad. Hay tres bahías de ayuda para la movilidad grandes y de fácil acceso, todo en un solo vagón, una rampa eléctrica, bucles auditivos y la capacidad de comunicarse con el conductor a través de un micrófono y cámaras, entre otras características”.

Still Naef dice: “Las lluvias intensas y la humedad son parte del clima de Brisbane, lo que significaba que se necesitaban ciertos cambios de diseño, incluidos nuevos materiales del piso que resisten la entrada de agua y conductos especiales para canalizar el exceso de agua más allá del vehículo. Las temperaturas variables [en comparación con Francia] requerían un potente sistema de aire acondicionado junto con una función conocida como preacondicionamiento . El preacondicionamiento prepara automáticamente el vehículo, elevando la temperatura interna a un nivel que resulta inmediatamente cómodo para el conductor y los pasajeros”.

HESS, que empleará a un ingeniero de servicio de tiempo completo en Brisbane para respaldar el vehículo piloto, se asociará con el fabricante local de autobuses Volgren: «Su instalación Eagle Farm es un activo importante en lo que respecta a las pruebas y la aceptación, pero también para la educación – Dale agrega -. Realizaremos capacitación de conductores y capacitación de mantenimiento en asociación con Volgren. También tenemos la intención de aprender, en asociación con el Consejo, cómo funciona el vehículo en Brisbane y revisar sus comentarios antes de decidir sobre cualquier ajuste para la flota inicial de 59 vehículos: Volgren desempeñará un papel crucial en ese proceso”.

 

Fuente:

Sustainable Bus

HESS

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