Mar del Plata: Piden dotar de perspectiva ambiental al nuevo pliego de colectivos

A la espera de que el gobierno presente el nuevo marco regulatorio en el Concejo Deliberante, piden que se incorporen energías alternativas en el futuro servicio.

En el primer semestre, según anticiparon meses atrás los propios funcionarios del gobierno de Guillermo Montenegro, el pliego que regulará el servicio de colectivos por los próximos años en Mar del Plata sería presentado para su tratamiento en el Concejo Deliberante. A la espera de esa elevación, tras el fracaso del primer intento, desde el socialismo local plantearon la necesidad de que se incorpore en el mismo perspectiva ambiental.

En el marco de las distintas propuestas que el espacio presentó en los últimos meses en el Concejo Deliberante, donde no tiene representación política aunque sí controla otros espacios como el Rectorado de la Universidad Nacional, esta vez desde el Partido Socialista pidieron que el gobierno dote al pliego de características particulares.

Puntualmente, plantean la necesidad de que el pliego a presentar “incluya la utilización de energías alternativas para los colectivos de la ciudad”, como una manera de hacer un aporte a la crisis climática y teniendo en cuenta la extensión actual del servicio.

Si bien señalan que Mar del Plata “ha tenido pequeños avances en materia ambiental”, citando por ejemplo la adhesión a la “Red de municipios contra el cambio climático”, mencionaron que todavía las acciones tendientes a reducir la emisión de gases “no alcanza”.

“Por eso, debemos tener, rápidamente, un plan de acción consensuado con todos los sectores de la ciudad: académicos, sociales y económicos, para que podamos ser una ciudad carbono neutral, es decir, que absorbe la misma cantidad de gases que produce”, sostuvo Pablo Zelaya Blanco, secretario general del partido.

En ese marco, tal como manifestaron en más de una oportunidad, cuestionaron que Mar del Plata sea epicentro del proyecto de expansión petrolera en la costa bonaerense: “Representa una de las principales fuentes de emisiones causantes del cambio climático”.

Por otro lado, remarcaron la importancia de “replantear” el funcionamiento de las áreas urbanas y apuntaron a la generación de acciones como las demoradas bicisendas: “Es fundamental volver la mirada sobre el transporte urbano. Debemos promover un transporte público más organizado, así como también un tránsito ordenado y el uso de distintas formas de movilidad activa. Un elemento clave para esto es la bicicleta”, añadió.

Puntualmente en lo que respecta a las bicisendas, tras diversos anuncios, proyecciones y demoras, finalmente esta semana se conoció la licitación de un primer tramo de los trabajos conocidos como “Red de ciclovías”, apuntados específicamente a tareas de “demarcación horizontal” para calle Mitre entre Colón y la costa.

 

Fuente:

Qué Digital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido