spot_img
spot_img

El Gobierno transferirá a las provincias $ 10.500 millones en subsidios (Fondo de compensación) para el transporte público

El Ministerio de Transporte oficializó una suba de la ayuda que mensualmente transfiere a las provincias con el objetivo de alcanzar los $ 46 mil millones durante 2022 que corresponden al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros.

A través de la Resolución 263/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma del Alexis Guerrera, se fijó “un monto mensual de hasta $ 3.500 millones por los meses de abril, mayo y junio”, totalizando la suma de $10.500 millones “con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país”.

Fondo Compensación by Colectibondi on Scribd

De esta manera y en medio de la puja por el reparto equitativo de los subsidios nacionales al transporte, que beneficia ampliamente al AMBA, el Gobierno dispuso un aumento de $ 300 millones por mes para el segundo trimestre de este año, ya que entre enero y marzo, la cuota mensual fue de $ 3.200 millones para las empresas del sector.

La medida se oficializó luego de una reunión que el ministro Guerrera tuvo este miércoles con el Comité Federal de Transporte (COFETRA) y representantes de las provincias que había sido convocada de “urgencia” para tratar la realidad de las empresas de transporte del interior del país.

Justamente en ese encuentro, el Gobierno ratificó el compromiso de asistir económicamente a las provincias con 46 mil millones de pesos a lo largo de 2022 a través del Fondo Compensador destinado al transporte público. Desde el COFETRA se apuntó que para 2022 estaban previstos solo $ 28 mil millones.

El incremento se irá realizando de forma paulatina hasta el mes de diciembre y será de 46 mil millones de pesos, para asistir a las provincias del interior del país. Cabe mencionar que para el 2022, estaban previstos solo 28 mil millones. A esto se agregó el anuncio del paro de colectivos en el interior del país que potenció los reclamos de los gobernadores a Nación por un reparto más equitativo de los subsidios.

En diciembre del año pasado se había dispuesto un aumento de 40 % en los subsidios al sector al establecer un monto mensual de hasta $ 3.200 millones, por los meses de enero, febrero y marzo, lo que totalizó $ 9.600 millones en el primer trimestre para el transporte público del interior.

El Fondo Compensador -que comprende una asistencia económica para el transporte de pasajeros- es un acompañamiento extraordinario que realiza el Gobierno nacional a las provincias, que son las responsables de sostener el sistema de transporte público en base a lo firmado en el pacto fiscal rubricado en 2018.

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido