Daimler Buses quiere vender solo autobuses urbanos eléctricos a partir de 2030

Daimler Buses quiere ofrecer vehículos neutrales en CO2 en todos los segmentos en Europa y América Latina para 2030 y solo vender vehículos totalmente eléctricos para autobuses urbanos en Europa. Para lograr esto, habrá una nueva serie y actualizaciones para los modelos existentes.

Daimler Buses planea lanzar el primer autobús interurbano totalmente eléctrico a partir de 2025 y autocares con pilas de combustible a partir de finales de esta década. Así lo anunció el fabricante con motivo de sus propios “Daimler Buses eMobility Days”. Daimler Buses confía en la estrategia dual con baterías e hidrógeno, como también se implementó en Daimler Truck.

“Como fabricante de autobuses líder en el mundo, nuestra ambición es clara: queremos contribuir a combatir el cambio climático y ser impulsores del cambio de transporte necesario para lograrlo”, dice Till Oberwörder, director de Daimler Buses. “Con este fin, estamos siguiendo una clara estrategia de electrificación y estamos poniendo autobuses con tecnologías de propulsión alternativas en la carretera en producción en serie”. Oberwörder anunció que Daimler Buses solo ofrecería vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en el segmento de autobuses urbanos en Europa a más tardar a partir de 2030 y ya no invertiría en Euro VII: “Estamos centrando nuestras inversiones en un segmento de autobuses urbanos puramente eléctricos en Europa al el final de la década.”

El ministro federal de Transporte, Volker Wissing, también vino a Mannheim para los «Daimler Buses eMobility Days». “Para lograr nuestros objetivos climáticos, necesitamos más vehículos de cero emisiones. Apoyamos activamente a las empresas de transporte público para descarbonizar sus flotas y dotarlas de la infraestructura correspondiente”, dijo Wissing. “Hemos destinado un total de 1.250 millones de euros para este propósito. Nuestro objetivo: para 2030, uno de cada dos autobuses urbanos debería estar electrificado”.

Daimler Buses se convertirá en contratista general de infraestructura de carga

Daimler Buses también quiere apoyar a sus clientes en la electrificación de los depósitos. Como parte de su oferta de servicios, Daimler Buses actuará en el futuro como contratista general para la infraestructura eléctrica completa de los clientes. Hasta ahora, el Grupo solo ha brindado asesoramiento en esta área, y los clientes tenían que encargar la instalación ellos mismos; aquí es donde la nueva oferta pretende simplificar significativamente el tema de la infraestructura para los clientes.

“Adoptamos una visión holística de la electrificación y vamos mucho más allá del propio vehículo. Suministramos a nuestros clientes movilidad eléctrica ‘llave en mano’, lo que significa que obtienen de nosotros todos los módulos que necesitan para un servicio de autobús eléctrico en funcionamiento”, dice Oberwörder. “Suministramos los autobuses, planificamos la infraestructura necesaria, así como la gestión de carga, gestionamos la conversión del depósito y capacitamos al personal. Nuestro objetivo es que la electromovilidad se convierta en una realidad cotidiana en el negocio de los autobuses”.

La cuestión de la infraestructura necesaria pronto volverá a ser un poco más compleja para algunos clientes: a partir de 2023, Daimler Buses también equipará su autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro, hasta ahora puramente eléctrico a batería, con una celda de combustible como extensor de rango. Esta opción de conducción ya se anunció en la presentación del vehículo en julio de 2018 , pero aún no estaba en oferta, aunque ya se han recibido pedidos para el extensor de rango de celda de combustible.

Dado que las propias celdas de combustible de Cellcentric todavía están en desarrollo y la fábrica aún no está en construcción (a pesar de que recientemente se superó un obstáculo importante aquí), Daimler Buses todavía tiene que comprar los módulos FC. En el caso del eCitaro Range Extender, Toyota es el proveedor. Según la empresa japonesa, se trata del módulo plano TFCM2-F-60, que tiene una potencia de 60 kW. En la versión plana, se puede «integrar fácilmente en el techo del autobús junto con la batería y los tanques de hidrógeno», escribe Toyota.

eCitaro recibirá baterías nuevas de Akasol

A diferencia de los autobuses FC de CaetanoBus , donde Toyota también suministra los módulos de celdas de combustible, el sistema FC no es la principal fuente de energía aquí. En el eCitaro, la pila de combustible se utilizará de tal manera que la carga intermedia en el camino se vuelva superflua en rutas más largas. Toyota especifica una autonomía de 400 kilómetros para el autobús individual y de 350 kilómetros para el autobús articulado eCitaro G de 18 metros de largo.

Además, Daimler Buses ofrecerá el eCitaro con una nueva generación de baterías a partir de finales de 2022. La capacidad por celda aumentará alrededor de un 50 por ciento con el mismo peso. Daimler luego promete «autonomías confiables» de alrededor de 280 kilómetros para el autobús solo, en lugar de los 400 kilómetros mencionados con el extensor de autonomía. Esta generación de baterías se utilizará en los autobuses de batería pura, el nuevo modelo de extensor de alcance y el chasis eO500U de Brasil.

Oberwörder dio más detalles a la agencia de prensa alemana DPA . Se mostró un poco más optimista que su departamento de prensa y en lugar de los 280 kilómetros de la nota de prensa dijo que “con la batería nueva podríamos recorrer unos 300 kilómetros”. La batería será suministrada por la empresa Akasol, con sede en Darmstadt. Oberwörder no dio detalles sobre el próximo autobús interurbano y el autocar BZ en la entrevista.

Con motivo de los «Días de eMobility», Daimler Buses afirma que 600 eCitaro ya están en la carretera con clientes europeos. El año pasado, casi uno de cada dos autobuses urbanos completamente eléctricos vendidos en Alemania fue un eCitaro. Sin embargo, según DPA, Daimler Buses no reveló la participación de vehículos eléctricos en los 18.736 autobuses entregados el año pasado.

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