Eslovaquia: La ciudad de Bratislava se despidió de los autobuses Karosa

El Karos «cuadrado» de piso alto solo transportará pasajeros en paseos nostálgicos ocasionales.

El sábado 2 de abril de 2022, los habitantes de Bratislava se despidieron de los autobuses de la serie Karosa 700, que llegaron en tráfico regular en las líneas de transporte público el pasado mes de noviembre de 2021.

Recorrido nostálgico

La empresa de transporte de Bratislava organizó un viaje de despedida en un Karos B 741 articulado desde la estación principal hasta el aeropuerto MR Štefánik con paradas en varios puntos de la ciudad.

Fue el Karosa B 741 articulado el que se convirtió en la compañía discográfica de la empresa de transporte, ya que algunos vehículos estuvieron en funcionamiento durante 28 a 30 años (1991 – 2021), lo que ningún otro tipo de autobús en Bratislava ha tenido éxito y no tendrá éxito.

El evento despertó gran interés público, los cinco autobuses (2636, 2637, 2646, 2650, 2653) se llenaron hasta el último lugar.

Karosa de la Línea 102 en el año 1988

Para el paseo de despedida se preparó una exhibición de varios modelos de buses Karosa – además de los mencionados vehículos articulados Karosa B 741 GNC, la empresa de transporte presentó el bus autoescuela Karosa B 732 #8002 , el recién pintado Karosa B 732 CNG #1710 a gas autobús, que sirvió como vehículo de tecnología y autobús convertible Karosa B 732 #2999 . El final no oficial de la despedida del Bratislava Karos fue el despliegue de dos vehículos articulados (2650 y 2653) para los servicios vespertinos de la línea44de Búdková a Koliba.

Los Karos B 731/732 «cortos» en el tráfico regular de Bratislava llegaron 10 años antes que sus versiones articuladas, ya en noviembre de 2011. Y aunque su era de tráfico regular duró casi 30 años (1982 – 2011), ninguno de estos vehículos en Bratislava pasó tanto tiempo: los autobuses se cambiaron inicialmente con regularidad después de su vida útil de 6 años, luego se amplió su vida útil mediante revisiones y gasificación, pero su desmantelamiento más temprano fue posible gracias a suficientes autobuses «cortos» más nuevos, cuya compra no se retrasó como en el caso de los buses articulados. Los vehículos de más larga duración aún transportaban pasajeros hasta por 22 años, más del triple de su vida útil planificada. Por ejemplo, el vehículo Karosa B 732 #1087 a partir de 1987, tras ser desguazado, fue vendido a Bulgaria, donde operó hasta 2017, por lo que vivió hasta 30 años.

Karosa B 741 #1205 circulando en la Línea 55 en el año 1992

El viaje de despedida del sábado no solo fue una despedida del Karosa B 741 en Bratislava, sino también la despedida más grande de los autobuses de la serie Karosa 700 en tráfico regular en Eslovaquia. Los autobuses suburbanos Karosa C 734 circularon por última vez en 2018 en el sistema de transporte público Nové Zámky (NZ-217BU) y en líneas suburbanas alrededor de Svidník (VT-125AM).

Larga distancia Karosy LC 735/736 funcionó durante 2019 en líneas de transporte alternativo para trenes (ZV-863CE, DS-275BR). El suburbano articulado Karosa C 744 llegó al transporte público Spišská Nová Ves (KE-477HF) a finales de 2018/2019. Autobuses urbanos Karosa B 731/732 en transporte público en Zvolen (ZV-898BA, ZV-072BB y ZV-247AM) con frentes de la serie 900 solo interfieren muy esporádicamente con el tráfico, y en Nitra el ciclobús Karosa B 732 (NR-519BM) llegó en octubre de 2021. Y finalmente la ciudad articulada Karosy B 741 el 26.11.

La empresa de transporte de Bratislava planea conservar algunos de los últimos autobuses de Karosa para su colección de vehículos históricos, de modo que los residentes y visitantes de Bratislava sigan teniendo la oportunidad de tomar estos autobuses checoslovacos de vez en cuando.

 

MÁS INFO SOBRE LOS AUTOBUSES KAROSA

Los autobuses «cuadrados» de la serie Karosa 700 se fabricaron en Vysoké Mýto en los años 1981 – 1999. Durante la producción en serie, un total de 37 166 autobuses de la serie Karosa 700 salieron de las líneas de producción, de los cuales más de 9000 autobuses nuevos se entregaron a Eslovaquia y 707 unidades fueron a la empresa de transporte Bratislava.

El primer representante de esta generación de autobuses Karosa fue el autobús Karosa C 734 blanco-azul , que llegó a Bratislava en octubre de 1981. Como era un autobús de dos puertas diseñado para el tráfico suburbano, se incluyó por primera vez en la línea de contrato para Bratislava. Ingeniería Eléctrica (BEZ). En nueve años, se compraron un total de 25 autobuses Karosa C 734. Además de transportar empleados de las empresas más grandes, también sirvieron a escuelas, otros pedidos y luego se desplegaron en líneas de transporte público menos transitadas.

Los primeros autobuses urbanos Karosa B 731 con pintura roja crema se agregaron a las líneas de transporte público de Bratislava en octubre de 1982. Los vehículos estaban equipados con transmisiones automáticas diseñadas para el tráfico urbano. En 1985, Karosa también lanzó el llamado versión suburbana con transmisión manual diseñada para rutas con distancias entre paradas más largas y marcada como tipo B 732. Debido a la mayor confiabilidad de la transmisión manual y al menor consumo de combustible desde 1987, se compraron principalmente autobuses con transmisión manual para el transporte público en Bratislava, t. j. Autobuses Karosa B 732 . Entre 1982 y 1993, DPB compró un total de 554 autobuses Karosa B 731 y 732.

La gama de autobuses Karosa 700 se complementó en abril de 1983 con los dos primeros autobuses turísticos blancos y amarillos. Entre 1983 y 1991 se adquirieron 19 autocares Karosa LC 735 y LC 736 .

En diciembre de 1987, se puso en funcionamiento el primer autobús articulado Karosa C 744 de la serie de verificación de cinco piezas de Vysoké Mýto . En 1989 se añadió un segundo autobús articulado, también en blanco y azul. Dado que los primeros autobuses articulados de Karosa eran en versión suburbana, se utilizaron principalmente en las líneas de Devínská Nová Ves y Čunov, donde su diseño interior no importaba tanto.

Karosa comenzó a producir en masa la versión urbana de los autobuses articulados en 1991, mientras que los primeros autobuses urbanos articulados Karosa B 741 con pintura blanca y roja se pusieron en funcionamiento en el transporte público de Bratislava a fines de noviembre de 1991. Los primeros 50 autobuses tenían ventanas oscurecidas y se dividieron en servicios expresos líneas de transporte público, las otras 50 piezas un año después pasaron a servicios de transporte público todo el día. Entre 1991 y 1995 se adquirieron un total de 107 autobuses Karosa B 741.

Los autobuses de la serie Karosa 700 operaron en el transporte público de Bratislava en el período 1981 – 2021, mientras que desde mediados de la década de 1980 hasta mediados de la década de 1900 dominaron junto con el Ícaro. Durante su operación, reemplazaron todas las líneas. Su vida útil se amplió mediante revisiones y modernizaciones, durante las cuales 160 autobuses cambiaron su propulsión de diésel a gas (GNC). Los últimos autobuses diésel Karosa B 732 llegaron al transporte público de Bratislava en 2009, y los autobuses articulados diésel Karosa B 741 en 2010. En noviembre de 2011, los autobuses a gas Karosa B 732 también fueron retirados del tráfico regular con pasajeros, lo que, gracias a revisiones, modernización y mantenimiento interno, duró en las calles de Bratislava hasta noviembre de 2021. Hasta el final de la operación de los autobuses de la serie Karosa 700, el vehículo intervino en el tráfico #2653 de 1991, que dejó un récord de 30 años.

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