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Rosario: Comprarán 20 nuevos colectivos para Movi que rodarán en unos 150 días

La firma estatal convocará a una compulsa a partir del 16 de mayo bajo un presupuesto general de 400 millones de pesos

La Municipalidad publicará la semana que viene la licitación pública para la adquisición de 20 colectivos cero kilómetro con el fin de reforzar la empresa estatal Movi. A partir de allí, habrá un plazo de 30 días para la presentación de ofertas y tras la compulsa se estima que entre 4 a 5 meses los flamantes colectivos deberían estar rodando por las calles rosarinas. Se trata de una inversión de 400 millones de pesos.

En la semana donde la firma mendocina El Cacique abandonará definitivamente la concesión en Rosario, y mientras se aguarda que llegue el nuevo estudio de costos, la Intendencia tomó la decisión de comprar nuevos coches para recomponer la flota estatal.

Serán 20 autobuses para Movi, para lo cual se abrirá un proceso licitatorio con llamado a una compulsa pública que se publicará a partir del próximo 16 de mayo”, confirmó a La Capital el coordinador general de gabinete municipal, Rogelio Biazzi.

El plazo para la recepción de ofertas será de 30 días a partir de esa fecha. Luego la adjudicación, previo proceso de revisión administrativa de rutina para una licitación desembocará en la entrega, que se estima debería producirse en los próximos 120 a 150 días. Es decir que de no mediar sorpresas, las unidades cero kilómetro tendrían que comenzar a incorporarse al transporte urbano de pasajeros dentro de los próximos 4 a 5 meses.

Pero en el marco de la incertidumbre reinante con las terminales automotrices por algunos inconvenientes en la importación de partes, todo dependerá también de las unidades disponibles con las que se cuenten.

El plazo oficial está definido. La licitación pública saldrá a la búsqueda de oferentes el 16 próximo con todos los requerimientos técnicos que impone la actual concesión y con la tecnología que se pueda incorporar con estas unidades versión 2022.

“Buscaremos la mejor oferta y estaremos ansiosos y contentos a la espera de la entrega”, consideró Biazzi.

Lo cierto es que la inversión general rondará los 400 millones de pesos para la compra de estas 20 flamantes unidades, a un costo individual estimado en los 20 millones de pesos.

En cuanto a todo el proceso de transición que se dará los próximos días, se espera que se ponga en marcha la absorción de Rosario Bus y Movi de las líneas y coches que dejará El Cacique en la ciudad.

En lo que atañe al único privado que quedará operando en el sistema local, de las 600 unidades de la flota, 400 quedarán en manos del grupo Bermúdez, mientras que el resto estará a cargo de la estatal.

Mientras tanto, también se espera la terminación del flamante estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad sobre el precio “técnico” del boleto urbano de pasajeros.

“Estamos trabajando, pero también dependemos de la información de dos variables importantes, como el cierre de las paritarias de los choferes nucleados en UTA y en cómo terminan de impactar los últimos aumentos de los combustibles”, indicó Biazzi.

El funcionario sigue la línea de su jefe político de bregar por un incremento sustancial en los subsidios que lleguen de Nación. “Más que hablar de aumento de boleto, queremos en conjunto con Córdoba, Mar del Plata, Santa Fe y otras ver cómo exigimos más partidas al gobierno nacional”, subrayó el coordinador de gabinete.

Hace un mes, desde la empresa privada que quedará operando en el sistema se advirtió: “Con el aumento del gasoil de los últimos dos meses (aumentó unos 30 pesos por litro desde febrero) ya nos comimos el último aumento de boleto”.

La suba de la tarifa se había registrado el 2 de febrero, pasando de 49 pesos a 59,35 pesos. Fue un salto de solo el 20 por ciento en un contexto inflacionario; luego de un 2021 donde el colectivo se ubicó en febrero en 45 pesos. Y en este desacople de tarifas, recaudación versus inflación y problemas económicos, la renovación de coches se aleja cada vez más. Por eso se espera que el intendente Pablo Javkin haga uso de su potestad de aumentar la tarifa, una vez que se conozca el nuevo estudio de costos del transporte.

Ahora, Movi comprará 20 nuevos coches, pero también no hay que perder de vista que hace 30 días atrás los voceros empresariales alertaban: “Los coches se están poniendo viejos, y se plantea como imposible renovar el capital que es sencillamente el colectivo. Si se ponen antiguos, se rompen, todo el sistema profundiza la crisis. En el transporte, si la flota no vale nada peligra gran parte del sistema”, dejó en claro un empresario.

 

Fuente:

La Capital

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