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EMT Madrid adjudica 150 e-buses a Irizar e-mobility y Solaris (90 y 60 unidades respectivamente)

La EMT de Madrid ha adjudicado un lote de 150 autobuses eléctricos (por 81 millones de euros), la mayor contratación de e-buses emitida por el operador hasta el momento. ¿Ganadores? Irizar e-mobility y Solaris . Así lo ha anunciado la empresa de transportes con una nota de prensa. Está previsto que los autobuses se entreguen en 2022 y 2023. EMT Madrid tiene como objetivo una flota de autobuses de cero emisiones para 2033 (sin autobuses que funcionen con diésel a partir de este año).

Las tres líneas cero emisiones de la  EMT Madrid  han transportado en 2021 a más de 2,6 millones de viajeros . La línea 001 se  puso en marcha en febrero de 2020  como una medida pionera y una de las más emblemáticas del transporte público de la capital española.

El Ayuntamiento de Madrid anunció a finales de 2021 el fin del uso de gasóleo en la flota de autobuses municipales. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se comprometió a que  todas las líneas de la empresa pública operarían con autobuses eléctricos y diésel de gas natural a partir de enero de 2023 . El  cuarto pedido de e-bus de la EMT se firmó en septiembre de 2021 .

Irizar y Solaris ganan la licitación de autobuses eléctricos de la EMT Madrid

Con las próximas incorporaciones a la vista, la EMT espera que el parque eléctrico municipal sea de 190 vehículos a finales de 2022, alcanzando los 329 vehículos a finales de 2023 , una previsión en línea con el objetivo de avanzar en la electrificación progresiva de la flota, un objetivo de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de Madrid 360. La perspectiva es que la edad media actual de la flota, calculada en 5,1 años, se reduzca a 4,64 años a finales de 2022.

Los fabricantes Irizar e-mobility, con un lote de 90 modelos de autobús, y Solaris, con un segundo lote de 60 vehículos (Urbino 12 Electric), han sido los ganadores de la mayor licitación de autobuses eléctricos de la EMT hasta la fecha.

El Ayuntamiento de Madrid también ha solicitado financiación del programa Next Generation EU para la adquisición de 206 autobuses eléctricos por un importe de 41,2 millones de euros, petición que actualmente se encuentra en resolución provisional.

Concurso de autobuses eléctricos de la EMT, precio máximo de 550.000 euros

La EMT Madrid destaca que “En el procedimiento de licitación se han tenido en cuenta los siguientes criterios de evaluación automática: precio máximo de 550.000 euros por unidad , la garantía adicional que ofrecen los fabricantes, la autonomía de los vehículos y el coste del consumo energético. Además, también se han considerado un conjunto de criterios vinculados a las ofertas técnicas, como la disponibilidad de recursos, el cumplimiento de la normativa de la EMT, los sistemas de control telemático y los plazos de entrega, entre muchos otros”.

El Plan Estratégico que el Ayuntamiento de Madrid y la EMT han diseñado hasta 2025 incluye ambiciosos proyectos para avanzar en la electrificación en un futuro próximo , como la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar una flota 100% eléctrica. Esta instalación tendrá capacidad para hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente nacional en eficiencia energética, señala la EMT.

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