spot_img
spot_img

Alemania: Según un estudio se comprarían 3.400 autobuses de cero emisiones para 2025

En 2021, Alemania vio una duplicación de autobuses de cero emisiones en sus calles (llegaron a 1.269 en comparación con 683). De hecho, en 2021 se incorporaron 586 nuevos autobuses eléctricos a batería y de pila de combustible. Esto significa que el número de nuevas matriculaciones creció casi un 60 % en comparación con 2020 y se superó por primera vez la marca de los 1.000 vehículos.

Según los planes actuales, las empresas de transporte quieren comprar casi 3.400 autobuses de propulsión puramente eléctrica para 2025 , incluidos 513 con propulsión por pila de combustible. Para 2030, ya hay planes para más de 5500 autobuses eléctricos adicionales. Y este número aumenta casi a diario, ya que cada vez más municipios y empresas de transporte concretan sus planes.

Estas son las principales conclusiones del quinto E-Bus Radar de la consultora PwC Alemania . El análisis se centra exclusivamente en los autobuses con más de ocho asientos para pasajeros (vehículo clase M3) con propulsión electrificada y suministro de energía externo que se consideran “limpios” o “libres de emisiones” en el marco de la “Directiva de Vehículos Limpios” de la Unión Europea (CVD). ).

Cada vez es más evidente que el autobús eléctrico a batería formará la columna vertebral de la flota de autobuses en los próximos años, especialmente en nuestras ciudades. Dependiendo de la aplicación, otras tecnologías de propulsión y, en especial, el autobús de pila de combustible completarán el espectro.

Maximilian Rohs , Gerente Senior de Infraestructura y Movilidad en PwC Alemania

E-Bus Radar en Alemania, por PwC

Con más de 80 vehículos cada uno, siete estados federales son pioneros en la operación de buses electrificados. Más de uno de cada dos autobuses con propulsión electrificada está en funcionamiento en Renania del Norte-Westfalia (297), Hesse (186) o Hamburgo (162). En Berlín, como el año anterior, están en funcionamiento 137 e-buses, lo que sitúa a la capital en el cuarto lugar, seguida de Baja Sajonia (117), Baden-Württemberg (94) y Baviera (88). Los demás estados federales operan un total de 188 autobuses con tracción eléctrica.

Diez ciudades están planeando actualmente compras particularmente grandes de e-buses . Estos incluyen Berlín (+1530), Hamburgo (+1066), Kiel (+224), Essen (+217) y Wiesbaden (+208).

En 2021, un total de 1.269 autobuses especialmente respetuosos con el medio ambiente transportaron pasajeros en 116 ciudades. La gran mayoría de estos son autobuses eléctricos a batería (1.066). Los otros tipos de propulsión representan solo un pequeño porcentaje: por ejemplo, 88 autobuses con propulsión por pila de combustible y 80 trolebuses, así como 35 autobuses híbridos enchufables están operando actualmente en el transporte público alemán .

Hansjörg Arnold , Socio de Infraestructura y Movilidad de PwC Alemania, dice: “Muchas empresas de transporte ya están convirtiendo sus flotas de autobuses en unidades respetuosas con el medio ambiente, y muchas más tienen la intención de hacerlo en los próximos años. De esta forma, un medio de transporte ya respetuoso con el medio ambiente, el autobús, se está convirtiendo en pionero en la protección del clima ”.

Las empresas necesitan estándares para la infraestructura de carga. Al mismo tiempo, la digitalización de los sistemas de e-bus ofrece grandes oportunidades para optimizar los procesos operativos. Las empresas de transporte necesitan una estrategia de electrificación preparada para el futuro, hoy en lugar de mañana

Hansjörg Arnold, Socio de Infraestructura y Movilidad en PwC Alemania

Matriculación de autobuses cero emisiones en Alemania: de 14 a 586 en cinco años

Desde 2017, el número de nuevos autobuses comprados cada año ha ido creciendo exponencialmente: después de 14 nuevos autobuses en 2017, ya hubo 51 nuevas incorporaciones en 2018; en 2020 se incorporaron 367 vehículos nuevos y en 2021 586. Actualmente, cinco fabricantes de vehículos representan alrededor del 85% del mercado . Produjeron un total de 1.071 de los e-buses en uso. Estos provienen de las fábricas de Mercedes Benz (428), Solaris (287), VDL (239), van Hool (64) y Ebusco (53).

La mayoría de los autobuses eléctricos tienen baterías a bordo

Los autobuses eléctricos a batería son actualmente, con mucho, la variante de autobús eléctrico más extendida (1.066). En 2021, las empresas de transporte pusieron en servicio 553 nuevos autobuses de batería, frente a los 313 vehículos de 2020. Ambas cifras superan de forma muy significativa las nuevas adquisiciones de los años anteriores 2019 (100) y 2018 (36).

Maximilian Rohs , Gerente Senior de Infraestructura y Movilidad en PwC Alemania, dice: “Se está volviendo evidente que el autobús eléctrico a batería formará la columna vertebral de la flota de autobuses en los próximos años, especialmente en nuestras ciudades . Dependiendo de la aplicación, otras tecnologías de propulsión y, en especial, el autobús de pila de combustible completarán el espectro”.

Con 88 vehículos, los autobuses eléctricos con propulsión por pila de combustible están actualmente menos extendidos. La región de Colonia es líder aquí con 52 autobuses de pila de combustible en este momento. Wuppertal opera once y Höchst ocho de estos vehículos.

Actualmente, los autobuses eléctricos representan solo alrededor del 2,4 por ciento de la flota total de autobuses de transporte público de unos 54.000 vehículos ; en relación con los aproximadamente 35.000 autobuses urbanos de Alemania, la cifra es del 3,6 por ciento. El apoyo financiero también será necesario en el futuro. Solo el vehículo cuesta considerablemente más del doble que un autobús diésel comparable, sin incluir la infraestructura.

“Para implementar con éxito la transformación, los municipios y los operadores necesitan un apoyo financiero integral, tanto para la compra como para la operación”, dice Maximilian Rohs de PwC. “Pero esta es una inversión que vale la pena: ¡en protección del clima y calidad de vida!” Los expertos de PwC esperan fuertes impulsos de la Directiva de Vehículos Limpios de la Unión Europea . Establece cuotas mínimas obligatorias para la adquisición de autobuses libres de emisiones: para 2025, la proporción de vehículos «limpios» en los autobuses recién adquiridos debe ser de al menos el 45 por ciento. Al menos la mitad de ellos deben ser “libres de emisiones”, como los autobuses de batería y pila de combustible. A partir de 2026, la cuota obligatoria subirá al 65 por ciento.

“La pregunta no es si las empresas de transporte deben convertir sus flotas, sino cuál es la mejor manera de hacerlo”, dice Hansjörg Arnold , socio de PwC . “Las empresas necesitan estándares para la infraestructura de carga. Al mismo tiempo, la digitalización de los sistemas de e-bus ofrece grandes oportunidades para optimizar los procesos operativos. Las empresas de transporte necesitan una estrategia de electrificación preparada para el futuro, hoy en lugar de mañana”.

 

Fuente:

PwC

Sustainable Bus

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido