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La UTA anunció un «principio de acuerdo» con empresarios y levantaría el paro del jueves y viernes

La Unión Tranviarios Automotor anunció el entendimiento con la representación de FATAP. Este miércoles se reunirán para «suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral». Colectivos del Interior reclaman una suba salarial idéntica a la de choferes del AMBA.

Confirmado: La UTA no llegó a un acuerdo y desde esta medianoche no habrá colectivos hasta el viernes (menos el miércoles por el Censo Nacional) en el interior del país

De concretarse este encuentro, quedaría «sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes», informaron en un comunicado desde el gremio que conduce Roberto Fernández.

Los trabajadores nucleados en la UTA desarrollaron desde las 00 horas del martes un paro general de actividades que pretendía durar 72 horas, con un intervalo el día miércoles para colaborar con el traslado durante el Censo Nacional y sería retomado jueves y viernes.

La medida de fuerza se cumplió con un «alto acatamiento» durante el día de hoy en el interior del país y no afectó los servicios en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Por otra parte, UTA informó en el comunicado que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para «pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país».

En cuanto al cese de actividades de este martes, la cúpula gremial de la seccional Rosario había señalado que la medida es en «reclamo de mejoras salariales que equiparen a los sueldos que perciben los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires» (AMBA).

Por su parte, el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, sostuvo que el reclamo de los choferes «es legítimo, porque intentan igualar el proceso inflacionario», pero aclaró que también entiende «la posición de los empresarios» porque «el nivel de los subsidios que recibe el interior en comparación con el AMBA es una vergüenza».

«Es complejo y difícil de resolver», dijo el funcionario a medios provinciales, y remarcó que «en el AMBA le dieron un aumento fuerte del 50% e inmediatamente le dieron los subsidios para bancar eso», mientras que en las provincias «le pueden dar el 50% pero no aparece el subsidio».

En Córdoba, alrededor de 500 mil usuarios se vieron afectados en la capital, ya que estaban paralizadas las 630 unidades de trasporte que se distribuyen en las cuatro empresas prestatarias: Aucor, Coniferal, Ersa y Tamse.

El secretario de Transporte del municipio, Marcelo Rodio, calificó de «salvaje» a la medida gremial que «dejó a pie a todo el interior», y afirmó que el paro fue dispuesto en «connivencia entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, los empresarios y la UTA».

 

Fuente:

UTA

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