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Rawson: Por la rotura de los adoquines quieren sacar los colectivos del Boulevard Sarmiento

El municipio de Rawson está evaluando aplicar una serie de cambios en el sistema de transporte con la reubicación de las paradas de colectivo que hasta ahora estaban ubicadas en el corazón de Villa Krause. La idea es sacar los micros de la calle Boulevard Sarmiento para evitar que el adoquinado de la zona sufra roturas por el constante paso vehículos.

Guillermo Heredia, secretario de Gobierno de Rawson, contó que él ya mantuvo reuniones con funcionarios de Tránsito y Transporte de la provincia para comenzar a delinear los cambios que aplicarán con el recorrido y las paradas de los colectivos de la Red Tulum.

La idea del municipio es sacar los recorridos de micros de la calle Boulevard Sarmiento, esta decisión se tomó para preservar el piso de adoquines que hace años se colocó en las calles que rodean la plaza Centenario.

«El adoquinado se puso como una forma de darle otra vista al área comercial de Villa Krause en donde los fines de semana se habilita una zona semipeatonal para ayudar a que la gente recorra los comercios», aseguró Heredia.

El problema es que hace poco más de un mes, el constante paso de colectivos terminó rompiendo los adoquines. El municipio se vio obligado a cortar el tránsito para reparar la calle con un gasto aproximado de 10 millones de pesos. Heredia contó que más allá del gasto que hizo la comuna, una de las calles con mayor flujo de tránsito estuvo cortada tres semanas y esto trajo pérdidas a los comerciantes de la zona.

Ahora, con la calle arreglada, la comuna está planificando una solución definitiva que sería sacar los colectivos de la Boulevard y derivarlos a las calles Quiroga que corre de este a oeste y Devoto que circula en dirección contraria, es decir, de oeste a este.

Heredia adelantó que con esto se descomprimiría el tránsito de la calle Boulevard, aunque reconoció que la Quiroga y la Devoto también sufrirían cambios porque tendrían que sacar el estacionamiento de estas arterias que son «más bien angostas» de acuerdo a lo que dijo el funcionario.

Otra de las causas por las que se evalúa hacer este cambio es para garantizar la seguridad de los peatones que circulan los fines de semana en la gran cantidad de comercios de la zona de la plaza. «Las calles que rodean la plaza son semipeatonales los fines de semana para que la gente también pueda caminar por la calle, pero esto se complica con el constante paso de colectivos», explicó el secretario.

Parada departamental

Además de cambiar el recorrido y sacar las paradas de micros de la Boulevard, la comuna está trabajando en la elaboración de un proyecto para que Villa Krause tenga una Parada Departamental.

La idea es que todos los micros que llegan a la plaza Centenario puedan confluir en un solo lugar y que desde allí sigan su ruta habitual. Esta parada estaría ubicada en el cruce de calle Torino e Ingeniero Krause, en el costado norte de la plaza.

Heredia explicó que se eligió esta ubicación porque en esta zona no hay demasiados ingresos de cocheras y si se coloca un paradero allí no se vería demasiado afectado el tránsito de los frentistas de la zona.

El municipio está elaborando el proyecto de la parada en colaboración con Tránsito de la provincia, está pensada como una estructura que sirva de refugio para los que esperan el micro, que cuente con wifi y con lugares de carga de baterías de aparatos electrónicos.

«La idea es que Rawson tenga la primera Parada Departamental y si la Provincia evalúa que su instalación es exitosa, es posible que el proyecto se replique en otros departamentos», concluyó Heredia.

 

Fuente:

Diario Huarpe

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