Santa Fe: La antigüedad de los colectivos llega a 12 años y concejales piden un relevamiento

Los solicitan concejales de Juntos por el Cambio. Los colectivos más nuevos fueron sacados de circulación. La antigüedad promedio de la flota debe ser seis años

Mientras los empresarios del transporte urbano buscan llegar a un acuerdo con los trabajadores nucleados en UTA para destrabar el conflicto y suspender las medidas de fuerza que afecta a todo el interior del país, el Concejo Municipal aprobó un pedido de informes para conocer el número de colectivos en circulación y la antigüedad de cada coche.

La iniciativa es de los concejales Adriana Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira (Juntos por el Cambio) “A simple vista es muy fácil comprobar el estado ruinoso de algunas unidades”, una situación que padecen todos los días los usuarios, alertaron, y advirtieron que “el municipio ha permitido que las empresas concesionarias retiren de circulación los coches más nuevos”.

Los ediles recordaron lo ocurrido el jueves 12 de mayo, minutos después de las 8.30, cuando un colectivo de la Línea 13 terminó sobre el cantero de Bulevar Gálvez al 800, en un incidente en el que por fortuna no hubo lesionados.

A raíz de ese hecho, los concejales presentaron un proyecto –aprobado en la sesión de hoy– para que el municipio remita al cuerpo legislativo el último relevamiento realizado por el área de movilidad del municipio o por el Órgano de Control del Transporte, acerca de la cantidad de coches de colectivos en circulación y la antigüedad de cada uno de ellos.

“En estos últimos meses se ha vuelto muy fácil comprobar en la calle la gran cantidad de coches del transporte público que se encuentra en circulación con patentes muy viejas y con un pésimo estado de mantenimiento”, señalaron los ediles de J×C, y advirtieron que “con solo mirar las patentes nos damos cuenta que un porcentaje muy alto de coches tienen una antigüedad que ronda entre los ocho y 12 años”.

Como se sabe, la Ordenanza Nº 11.580 –que regula el sistema de transporte público por colectivos en la ciudad– establece una antigüedad promedio de la flota de seis años. “Por lo que se puede apreciar en calle, esta antigüedad promedio es probable que se encuentre en torno a los ocho años”, remarcaron Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira.

Para los concejales, también a simple vista “es muy fácil comprobar el estado ruinoso de algunas unidades. Las consecuencias de esta flota envejecida y obsoleta la padecen todos los días los usuarios del transporte: es común que muchas unidades se descompongan o tengan desperfectos técnicos durante el trayecto, dejando a quienes viajan varados, a pie o con serias demoras para llegar a sus puntos de destino”.

También destacan que “los motivos por los cuales se ha llegado a esta situación son inexplicables. El municipio ha permitido que las empresas concesionarias retiren de circulación las unidades más nuevas. Hasta principios de 2019 el sistema venía incorporando periódicamente nuevos coches, pero hoy es prácticamente imposible ver en circulación unidades con patentes del 2015 a la fecha”.

También recuerdan que “a partir del año 2017 el criterio de renovación de coches del sistema había pasado a ser el reemplazo completo de todos los coches de una línea por unidades de mayor tamaño, tecnología EURO III, pisos bajos y aire acondicionado. Así se habían renovado en totalidad las Líneas 5, 9, 10, 16 y 18. Hoy ya casi no es posible ver estos coches en circulación”.

 

Fuente:

UNO Santa Fe

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