Aumenta el boleto de colectivo en tres ciudades del país

Tras el paro de transporte por los acuerdos salariales, llega el problema de la distribución de subsidios, que según los funcionarios de las urbes resulta «inequitativa» en relación al AMBA

El boleto de colectivo en las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe costará un 17% más a partir de este lunes. Así lo informaron los municipios de manera coordinada el viernes, quienes remarcaron la necesidad de distribuir los subsidios al transporte en relación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

De esta manera, la tarifa de transporte urbano pasará a valer $69,50, casi cuatro veces más que lo que vale un viaje mínimo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, $18. Los intendentes de las tres ciudades, de las más importantes del país, pidieron un Boleto Federal y acordaron “gestionar más subsidios nacionales que permitan destrabar la paritaria del interior y garantizar el funcionamiento del servicio”.

La suba se anunció luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantó el paro de 72 horas que había aplicado por la falta de acuerdo con los empresarios del sector y los gobiernos provinciales por los salarios de los choferes del interior. En una reunión, logró equiparar el sueldo base y el pago de una suma no remunerativa de $69.000 en cuatro cuotas.

Ahora, según advirtieron los funcionarios, el incremento en el boleto para pasajeros se da porque los fondos enviados por Nación no alcanzan a cubrir la mejora salarial de los choferes y otros costos crecientes. En porcentajes, el AMBA recibe el 89% de los subsidios al transporte, y el resto del país, el 11%.

“Está por debajo del proceso inflacionario que atraviesa el país y a pesar de la aún no resuelta inequidad en la distribución de los subsidios nacionales en relación con el AMBA”, cuestionaron en videoconferencia de prensa.

Y agregaron: «La nueva tarifa se aplica ya que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a 18 pesos como se paga en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo».

¿Cuánto cuesta el boleto de colectivo sin los subsidios?

El boleto en las tres ciudades se mantiene congelado desde 2019. De acuerdo a un informe del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), por sus costos, el precio de la tarifa debería ser de $105,60. Valor que es subsidiado, pero que a la vez es asumido por empresas y municipios.

Entre los factores que inciden en el costo del pasaje, consideraron como «determinante» el avance de la inflación, y señalaron que el aumento del 50% en el combustible en lo que va del año, «representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal«.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido