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Polonia: En 2021 la cuota de autobuses urbanos eléctricos superó a la de los diésel

Más de 700 autobuses eléctricos están hoy en funcionamiento en Polonia. Solo en el primer trimestre de 2022, hasta 79 vehículos se unieron a esta flota. Las cifras se publican en el mostrador de e-bus de la Asociación de Desarrollo de la Cámara de Electromovilidad de Polonia y el medio especializado TransInfo.pl. Se prevé que más de 1.350 autobuses eléctricos estén en funcionamiento entre 2022 y 2024.

Lo más destacado de 2022 fue el avance de los vehículos diésel (por primera vez en la historia), que alcanzó una participación del 35 % el año pasado, con los autobuses eléctricos con un 36 %.

Varsovia lidera las ciudades polacas en términos de flota de autobuses eléctricos

La mayor flota de autobuses eléctricos se encuentra en la capital, Varsovia, donde se utilizan 162 autobuses eléctricos en el tráfico urbano (130 unidades entregadas por Solaris a fines de 2020). Otras ciudades a la cabeza son Cracovia con 78 autobuses eléctricos y Poznań con 59 autobuses de cero emisiones. Justo detrás del podio estaban Jaworzno (44 unidades) y Zielona Góra (43 unidades).

Estas cifras muestran que la participación de los autobuses eléctricos en el segmento urbano supera el 30 % y sigue creciendo . Como se mencionó anteriormente, lo más destacado de 2022 fue el rebasamiento de los vehículos diésel (por primera vez), que alcanzó una participación del 35 % el año pasado, con los autobuses eléctricos con un 36 %. Esta tendencia continúa este año también.

Actualmente, 191 e-buses están en proceso de entrega (con contratos firmados), de los cuales alrededor de 100 unidades llegarán a las ciudades aún este año. Otros 82 autobuses están en proceso de licitación, 32 han obtenido la cofinanciación de la 1ª edición del programa Transporte Público Verde, pero aún no se han anunciado licitaciones, y hasta 340 autobuses eléctricos recibirán la cofinanciación de la 2ª edición. edición del programa Transporte Público Verde, pero aún no se han firmado contratos aquí. Si se cumplen todos los acuerdos y la cofinanciación, se puede esperar que entre 2022 y 2024 haya más de 1350 autobuses eléctricos en las carreteras polacas.

Solaris y Ekoenergetyka liderando

Invariablemente, el líder entre los fabricantes en las ciudades polacas es Solaris Bus & Coach (Grupo CAF), que probablemente mantendrá su posición de liderazgo hasta finales de año , dice la Asociación de Desarrollo de la Cámara de Electromovilidad de Polonia. Sin embargo, además de eso, cada vez aparecen más e-buses de compañías como Volvo, Mercedes-Benz y MAN (que produce el Lion’s City E en el país) en Polonia, como muestran las cifras del primer trimestre de 2022.

En el segmento de infraestructuras, el líder es Ekoenergetyka-Polska de Zielona Góra, que inauguró en Polonia 437 estaciones de carga con una capacidad total de 61 MW. Otros lugares en el podio pertenecen a: Medcom (16% – 85 estaciones de carga), Enika (3% – 13 estaciones de carga). En Polonia hay actualmente 520 estaciones de carga de autobuses eléctricos en uso, que proporcionan más de 70 MW de potencia, en más de 50 ciudades.

“Este es otro año que nos muestra lo bien que le está yendo al transporte público en el mercado de la electromovilidad. Estamos aún más satisfechos con el hecho de que la gran mayoría de los autobuses eléctricos se fabrican en Polonia . El Fondo Nacional para la Protección del Medio Ambiente y Gestión del Agua destina cada vez más fondos precisamente para subsidiar buses cero emisiones y la infraestructura para recargarlos. Por supuesto, es bueno que las autoridades locales estén dispuestas y ansiosas por aprovechar estos programas”, comenta Marcin Nowak, miembro de la junta directiva de la Asociación de Desarrollo de la Cámara de Electromovilidad de Polonia.

“En lo que respecta a las marcas de autobuses eléctricos comprados en el primer trimestre de 2022, Volvo es actualmente el número uno (27 unidades), seguido de Mercedes (24 unidades) y Solaris (24 unidades). A pesar del impacto negativo de la pandemia y los altos precios de la electricidad, se está desarrollando de manera dinámica. Es favorecido por fondos de la UE y subsidios gubernamentales. Las previsiones de este año para el mercado de autobuses eléctricos también parecen prometedoras”, dice Aleksander Kierecki de TransInfo.pl.

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