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El municipio enviará en junio los pliegos para los nuevos colectivos de Neuquén

Se esperan más novedades sobre el servicio de colectivos en Neuquén. “Los pliegos se enviarán al Concejo en junio, estamos en la última etapa”, sostuvo el secretario municipal de Movilidad y Protección Ciudadana, Santiago Morán. El funcionario indicó que la Universidad Nacional del Comahue y el observatorio de Movilidad de La Plata (que integran la consultoría contratada por el transporte público) ya remitieron al Ejecutivo Municipal informes parciales “con los parámetros de lo que se había solicitado”.

Morán aseguró que esa información, que no se compartió hasta ahora, está en proceso por el equipo técnico de la subsecretaría de transporte para realizar la propuesta.

Consultado por el convenio de consultoría que finalizaba con la entrega de los pliegos de licitación, Morán aclaró que “presentaron un proyecto de pliego, tomamos parte de eso y de acuerdo a nuestro entender y saber técnico, lo ajustamos a lo que consideramos para la ciudad”.

De esta manera, la propuesta irá al Deliberante en junio con la expectativa de que los ediles aprueben el expediente en comisión antes del 28 de julio, que es la última sesión programada antes de agosto, cuando el jefe comunal tiene planificado llamar a licitación pública para abrir los sobres con las propuestas en noviembre.

Mientras el intendente Mariano Gaido anunció públicamente la fecha de inicio de la nueva prestación, en el Deliberante las y los concejales reclamaron por la falta de información, ya que no se le brindó siquiera los informes de avance de la auditoría.

“El Concejo Deliberante no es una escribanía, es el ámbito de discusión de distintos espacios políticos elegidos por el pueblo”, reclamó la concejal del Frente de Todos, Ana Servidio. Desde la Izquierda, el concejal César Parra indicó que Gaido sólo tenía anuncios y “ninguna cosa concreta”, debido a que aún no envió los pliegos al Deliberante.

“Estamos en la última etapa, pensamos que todo avanza de acuerdo al cronograma, estamos completando la propuesta técnica final que incluye el pliego de licitaciones y el basamento de estudios realizados por la universidad”, dijo Morán.

Indicó que cuando remitan el expediente al Deliberante, darán las explicaciones en la comisión de servicios públicos cuando los convoquen.

Detalló que la semana próxima estaría concluida la propuesta técnica, luego se derivará al área de economía y de legales del municipio para finalizar con “el informe completo al Deliberante”.

Desde el oficialismo no hubo declaraciones ni expresiones publicas respecto al anuncio del intendente Mariano Gaido, salvo el concejal Claudio Domínguez quien se posicionó en contra de que Autobuses Neuquén (del grupo Autobuses Santa Fe) se puedan presentar a la compulsa pública.

“Si pudiera prohibir por ordenanza que se presentaran, lo haría”, reveló Domínguez en la última sesión del Concejo Deliberante.

Según los cálculos del Ejecutivo, si remiten el expediente con el planteo licitatorio en junio, en agosto se podrá hacer el llamado a oferentes y la adjudicación en noviembre.

“Pretendemos que sean empresas serias, robustas, con una espalda empresarial”, dijo Morán respecto a las alternativas. Dijo que no hubo contacto con prestatarias que consultaran sobre el fin de la concesión en la ciudad de Neuquén, salvo Pehuenche y Autobuses (actuales prestadores).

Lo que quiere el Ejecutivo

“El nuevo sistema de transporte incorpora muchos más recorridos, se abarcará distintos sectores que tienen deficiencias con la prestación, prevé la cobertura de sectores alejados como Colonia Nueva Esperanza, mejorar líneas en Parque Industrial, en Rincón de Emilio, Valentina y Confluencia, con el desarrollo de los paseos costeros”, sostuvo Morán en un avance de las características evaluadas para la próxima licitación pública del transporte.

Agregó que el pliego técnico trabaja en “las mejores propuestas para Cuenca XVI y el sector de meseta”, con demanda insatisfecha.

“Estamos definiendo esto en los pliegos, además de trabajar en el fuerte del transporte que es el corazón de la ciudad y el oeste; será la propuesta más amplia en cuanto a colectivos”, sostuvo.

Consideró que la licitación deberá contener un abanico de entre 150 y 180 unidades para realizar el servicio con eficiencia, aunque no descartó que “se prevea una propuesta de incremento de nuevas líneas acuerdo a las necesidades de la ciudad” a lo largo de la concesión.

 

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