El Ministerio de Transporte de la Nación convocó a la Ciudad para definir el traspaso de 32 líneas de colectivos

Actualizarán desde julio la tarifa de colectivos y trenes un 40%, aunque mantienen los beneficios de la SUBE. Se analiza una reasignación de subsidios con el foco en el Interior y avanza el traspaso de 32 líneas porteñas al Gobierno de la Ciudad.

En la lista de los aumentos de servicios públicos y privados en curso, y de los alimentos casi semanalmente, desde julio se agrega la suba de los boletos de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, dentro de un plan de reajuste tarifario que incluirá a los trenes.

Aunque la medida entrará en vigencia desde el mes próximo, se adelantó que la tarifa mínima del colectivo en el AMBA pasará de 18 a 25,20 pesos para el tramo de hasta 3 kilómetros, mientras que el más utilizado (de 3 a 6 km) subirá de 21 a 28 pesos. Los beneficios para los millones de usuarios de la tarjeta SUBE en el área se mantienen.

Desde el Ministerio de Transporte nacional ratificaron que el aumento incluye a todo el AMBA y no solamente a las 32 líneas que parten y finalizan en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que resultan erróneos los planteos previos de funcionarios porteños, que cuestionaban un incremento que sólo afectaría a las líneas de CABA.

«Lo que planteó el gobierno de Larreta es insólito: no aceptan el aumento y ellos aumentaron el subte a 30 pesos», replicó Diego Giuliano, secretario del área. Se refiera al incremento del pasaje de 25,50 a 30 pesos que impuso Ciudad en abril de 2021, a un mes exacto de haberle otorgado una suba previa a Metrovías.

Al respecto, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, comentó a los medios que “la suba va a tener muy poco impacto y que sin el subsidio el boleto estaría entre 120 y 150 pesos”aunque aclaró: “La provincia no tiene la potestad para modificar la tarifa ya que es una facultad del gobierno nacional”.

Tras 3 años de tarifas congeladas, llega la actualización

La última suba de tarifas en el transporte público metropolitano fue en marzo de 2019, si bien desde ese tiempo se sucedieron ajustes dispares en los boletos en el resto del país. «La tarifa se congeló este tiempo y en eso tuvo que ver la pandemia, con el fin de acompañar a los usuarios y sobre todo a los trabajadores esenciales», recordó el funcionario.

Haciendo memoria, en el anterior gobierno nacional, una de las primeras medidas que tomó el ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue aumentar al doble las tarifas del transporte público de pasajeros. El pasaje mínimo de colectivos pasó de 3 a 6 pesos y el boleto de tren subió de 2 a 4 pesos.

Como descargo ante este incremento, y los de otros servicios públicos que se ajustaron fuerte de entrada, el funcionario dijo algo que hasta hoy la oposición repite: “A nadie le gusta anunciar un aumento, pero hubo mucho populismo en el manejo de las tarifas”.

Es bueno recordar que populismo es la tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo, en cambio demagogia es prometer alegremente antes de una elección medidas y políticas que luego en la función pública no se cumplen o, peor aún, son las contrarias.

Volviendo al presente, mientras se estudia la estructura de costos del transporte automotor y ferroviario, y se realizan las audiencias públicas de rigor, se abrió un expediente en el que las áreas técnicas de Transporte deben analizar la situación en estos tres años en los que las tarifas estuvieron fijas, pero el sector empresario absorbió incrementos de costos, como los combustibles y los derivados de las paritarias.

La pelea entre Nación y Ciudad por las 32 líneas porteñas

El respectivo proyecto de resolución resultante, con el aval previo del Ministerio de Economía, es el que presentará el nuevo cuadro tarifario en la etapa de las audiencias de participación ciudadana. Sobre las subas en los trenes, todavía no trascendieron los valores ni la fecha de entrada en vigencia.

Como CABA es la única ciudad del país que cuenta con subsidios directos, desde el Gobierno nacional aclaran que la actualización debe incluir una mirada federal ante la desigualdad de recursos del interior del país. Cuando estuvo en el Senado para dar su informe de gestión, el jefe de Gabinete Juan Manzur ya había aludido al tema.

“Nosotros aumentamos el presupuesto para el transporte en el Interior más del 600%, pero cada uno se tiene que hacer cargo de lo suyo. ¿Por qué todos los días los que vivimos en el interior le tenemos que pagar el subsidio a los que viven en la ciudad de Buenos Aires? Hay 32 líneas de colectivos que las pagamos entre todos: hay que pasárselas de una vez por todas”, propuso el funcionario.

Esas 32 líneas de colectivos son las que hoy están en debate entre Nación y Ciudad, ya que el AMBA recibió del Estado nacional $96.215,2 millones en concepto de subsidios en 2021, que representan el 77,9% de los aportes al transporte público de pasajeros de todo el país. Y casi una sexta parte de ese presupuesto va directo a CABA.

Según la actualización de datos a enero de 2022, esta proporción es mayor, ya que el 84,94% del subsidio al transporte fue para el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante estos valores, la inflación en ascenso, los recientes paros de transporte urbano en el Interior y la inequidad con el resto del país es que se hace cada vez más urgente revisar los números del área.

Se reúne la Comisión de Transportes de Diputados

El tema registra rispideses luego de lo sucedido con el traspaso de la Policía a la ciudad, que en el anterior gobierno nacional se compensó por demás a CABA y la actual administración le restó ese exceso. Como esto se dio en plena pandemia, la aparente concordia entre el Presidente y el Jefe de Gobierno en el manejo de la crisis sanitaria se rompió ipso facto.

Desde hace tiempo, pero ahora con más firmeza discursiva, se busca que el Gobierno porteño administre las líneas con recorrido exclusivo dentro de su jurisdicción y cubra los cerca de $14.000 millones de subsidios que hoy recibe de Nación.

Hoy por la tarde se reúne la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados nacional para debatir una serie de proyectos de gobernadores y legisladores del Interior, que buscan modificar la actual distribución de los subsidios nacionales a los colectivos de todo el país y mantener la continuidad del Fondo Compensador al Transporte Automotor del Interior.

Otro tema planteado para la labor en comisión es la creación de la Comisión de Jurisdicciones Beneficiarias del Fondo de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del Interior del País, en el ámbito del Ministerio de Transporte de la Nación.

Y además la creación del “Programa Federal de Distribución Equitativa de Subsidios al Transporte Público de Pasajeros” para líneas urbanas y suburbanas, así como la declaración de la emergencia del transporte público de pasajeros por automotor, urbanos y suburbanos del interior del país.

No tan lejos del AMBA, las asimetrías en el transporte público saltan a la vista. En Mar del Plata el colectivo cuesta 74,38 pesos en su tarifa plana y llega hasta118,03 pesos para los recorridos más extensos. En Rosario y en Córdoba la tarifa básica es de 69,50 pesos, en Mendoza el usuario frecuente paga 35 pesos, en Bariloche sale 64,45 pesos y en Salta cuesta 41 pesos.

 

Fuente:

Política y Medios

Ministerio de Transporte de la Nación

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

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