Salta: El 47% de los usuarios viaja gratis en colectivos de Saeta

El titular de Saeta, Claudio Mohr, manifestó en el Senado que solamente el 53 % abona y el resto se encuentra beneficiado con el régimen de gratuidades.

Casi la mitad de los que viajan en colectivos del transporte urbano se encuentran favorecidos por el régimen de gratuidades.

El titular de Saeta, Claudio Mohr, reveló en el Senado que del total de viajes que realizan las unidades Saeta, un 53% abonan el boleto y el restante 47% corresponde a gratuidades.

El dato fue expuesto en el marco de la ronda de consultas que iniciaron los senadores con la finalidad de modificar la legislación sobre el sistema de transporte.

Desde el Senado se precisó que la idea de los legisladores es generar mayor equidad en la aplicación de gratuidades.

En especial, con respecto al área metropolitana y dictar normas que contribuyan a mejorar la seguridad de los pasajeros en particular y de la ciudadanía en general.

A la consulta para una eventual modificación de la legislación de transporte se convocará a los distintos actores del sistema.

Al primer encuentro de la comisión de Transporte, Agricultura y Ganadería, que preside el senador Walter Wayar, asistió el titular de Saeta, Claudio Mohr.

Los senadores plantearon la decisión política de generar más equidad en el otorgamiento de gratuidades.

En este sentido, remarcaron que la legislación vigente impide acceder al beneficio a estudiantes o jubilados que viven fuera del área metropolitana y por ello se debería ampliar el beneficio cuando se trasladan desde el interior a la Capital por trámites o cuestiones de salud.

Los senadores consideran que se debe modificar la legislación vigente que delimita las áreas de cobertura del sistema metropolitano y, por otra parte, es necesario determinar fuentes de financiamiento para afrontar una mayor erogación.

En ese sentido, durante la reunión se puntualizó que la actual distribución de subsidios del Estado nacional, que gira el 82% al AMBA y el 18% al resto del país, debe ser compensada con subsidios provinciales para poder mantener en 41 pesos el precio del boleto en Salta.

Mohr, además, explicó que se deben evitar «abusos» con los boletos gratuitos y agregó que la empresa está auditando esa situación ya que» hoy del total de viajes que realiza SAETA un 53% abonan el boleto y el restante 47% corresponde a gratuidades».

Dijo que con la renovación del pase estudiantil se busca determinar cuántos de los 19.000 jóvenes ingresantes en universidades son efectivamente alumnos regulares y están cursando las carreras en las que se inscribieron y por las que obtuvieron el beneficio.

La ronda de análisis continuará con representantes la AMT, con choferes, usuarios y empresarios.

 

Fuente:

El Tribuno

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