Esteban Echeverría: Manejan dos bondis y cuentan en TikTok todo lo que los pasajeros no saben de los colectivos

Martín Ferechian y Mariano “Canario” Ibáñez trabajan en la línea 501 de Monte Grande. Antes hacían videos humorísticos, pero se pasaron a lo didáctico.

Un viaje en colectivo por el bucólico marco que decora el paisaje urbano de Esteban Echeverría suele deparar un momento de cierta placidez, poco frecuente en otras zonas más pobladas y transitadas del Gran Buenos Aires. Las grandes aglomeraciones no son imágenes muy recurrentes en este rincón del conurbano.

Ahora, los pasajeros de la línea 501 tienen otro buen motivo para pensar en disfrutar de un itinerario entretenido. Los choferes Martín Ferechian y Mariano “Canario” Ibáñez se propusieron volcar su experiencia como protagonistas activos de la aplicación TikTok en un servicio útil para las personas que transportan en cada recorrido.

Los choferes Mariano «Canario» Ibáñez y Martín Ferechian preparan contenidos que suben a la red TikTok en los ratos libres de los recorridos que hacen en la línea 501, en Esteban Echeverría.

Atentas a la notable repercusión que generaron los primeros videos creados en sus ratos de descanso y subidos a la red, las autoridades de la empresa Monte Grande sugirieron a sus dos conductores de fama creciente -en su flamante rol de tiktokeros- que se tomen el tiempo para crear contenidos de concientización, sin dejar de añadir una dosis de humor al mensaje didáctico.

Los primeros trabajos, elaborados por “Canario” -el pionero de la 501 que encontró en la aplicación TikTok la mejor forma de ocupar el lapso de espera entre cada salida de su coche del ramal 9, desde Cruce Lomas hasta Canning-, no tenían más expectativas que dar rienda a un nuevo hobby personal y, de paso, entretener a un reducido círculo de amigos y familiares.

@nic047ok #fypシ #ParaTi #yosoycreador #ChoferTiktoker #ActuandoAudios #Parte7 #foryou #creadoresdecontenido #choferesdecolectivo #PrimerDia ♬ original sound – Migacb

Esa red de receptores creció hasta niveles insospechados y ahora son unos 38.800 los seguidores de “Canario”, quien, a sus 24 años, ya lleva tres años como experimentado chofer: como aplicado discípulo de su padre y su tío -con más de tres décadas de colectiveros en la misma empresa-, ya conoce de memoria el itinerario de los once ramales de la 501.

Mariano «Canario» Ibáñez, en un momento de descanso del recorrido del ramal 9 de la línea 501, que une Cruce Lomas con Canning.

Ese amplio conocimiento del vehículo, las calles y cada obstáculo que aparece en el camino lo llevó a añadir a sus videos distintos tópicos de primera mano para los viajeros: el correcto uso de la tarjeta SUBE, los asientos más seguros para los adultos mayores, mujeres embarazadas, gente con capacidades diferentes y niños, los martillos rojos para utilizar exclusivamente en casos de emergencia y el sistema de apertura de las puertas.

“Mi relación cara a cara con el público empezó cuando yo era adolescente y mi papá y mi abuelo atendían una talabartería. Cada vez que iban a una jineteada o a un remate me dejaban a cargo del negocio y yo sabía explicar a los clientes las características de cada rebenque, cinto o par de botas. Ahora, estando al volante del colectivo, me manejo con el mismo espíritu: saludo a todos los pasajeros que suben y me encanta ayudarlos cuando los veo algo desorientados”, se define Ibáñez.

La vocación solidaria de “Canario” encontró un alma gemela en Ferechian (29), colectivero desde hace cinco años, pero, sobre todo, habitante de toda la vida en Luis Guillón acostumbrado al saludo cotidiano con los vecinos, un ritual que replica rigurosamente en la ruta del ramal 5 Ascasubi, desde la estación El Jagüel hasta la Escuela 13.

Ferechian reconoce en su colega el precursor de los videos de la línea 501, aunque deja en claro que “respetamos el trabajo y los horarios de la empresa. Sólo grabamos contenidos durante el tiempo libre, de 10 a 15 minutos, que tenemos en las cabeceras. Pero, además, cuanto más corto es el video, más éxito tiene: entre 16 y 30 segundos”.

Con la red TikTok, Ferechian descubrió una forma viable para evitar el aburrimiento. “Soy de hablar mucho, pero no me animaba a poner la cara y la voz en los videos. Hasta que comprobé cómo se viralizaban las creaciones de Canario y Cristian Sarmiento -otro compañero nuestro- y me largué con mis propios contenidos. Y ahora son varios los colegas que se ofrecen a participar como actores”, sostiene este hijo de colectivero que ya cuenta con decenas de miles de adeptos.

@nic047ok Responder a @yaninagordillo231 #ChoferTiktoker #yosoycreador #ParaTi #creadoresdecontenido #ChoferTiktoker #DejameTuPregunta #Curioso #fypシ゚viral ♬ DANCE CRIP – Trueno

Ferechian se acostumbró a poner especial atención en las situaciones cotidianas que suscita el vínculo entre el colectivero y sus pasajeros, las causas de las demoras, el tráfico intenso y las normas de tránsito. Son los temas centrales que piensa volcar a los videos de la empresa para sus pasajeros, un servicio de primera mano que planea dar forma a dúo con “Canario” Ibáñez.

La relación estrecha de Ferechian con sus pasajeros, una suerte de extensión de su ámbito familiar, derivó en un cambio de roles inesperado. “Muchas veces son ellos los que me preguntan y yo el que responde, cuando se enteran de mi apellido y les explico sobre mi origen armenio, mi abuelo sobreviviente del Genocidio de 1915 que compró un terreno en Luis Guillón para salir adelante y se transformó en un reconocido dentista del barrio”, cuenta conmovido el nieto del hombre forzado a dejar su tierra.

@nic047ok Responder a @ramiropereyr #tiagopzk #truenofreestyle #salimosdenoche #InternoFamoso #Videoclip #DetrasDeCamara #Inedito #yosoycreador #fypシ゚viral ♬ Salimo de Noche – Tiago PZK & Trueno

Ferechian acaba de llegar a la cabecera del ramal 5, mientras Ibáñez se dispone a estacionar el colectivo en el punto final del recorrido N° 9. Es el momento que esperaban para inspirarse, dejar que fluya la imaginación y sumar un nuevo contenido en TikTok, con la vocación de servicio al pasajero como estandarte innegociable.

 

Fuente:

Clarín

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido