La oposición presiona para llevar a $70.000 millones los fondos para el transporte público del interior

La Comisión de Transporte acordó citar a funcionarios de la Nación y las provincias el martes que viene para avanzar en una solución inmediata a la crisis del sector. Postergan el debate sobre los proyectos para federalizar el sistema de reparto de subsidios.

La oposición presionó en la Cámara de Diputados para llevar de 46.000 a 70.000 millones de pesos los subsidios al transporte del interior del país con el fin de apagar la crisis, pero el Frente de Todos pidió escuchar primero la opinión del Gobierno nacional y finalmente hubo acuerdo para convocar a funcionarios la semana próxima.

En una reunión de la Comisión de Transporte, presidida por el radical Jorge Rizzotti, los legisladores resolvieron citar para el próximo martes a representantes de la cartera que conduce Alexis Guerrera, para avanzar en una solución consensuada que atienda la situación más urgente, ya que en las provincias no hay margen para absorber los aumentos salariales ni del combustible.

En ese contexto, decidieron posponer para más adelante la discusión de fondo sobre el sistema de distribución de los subsidios, que provoca una fuerte inequidad entre el AMBA -que recibe el 85% de los fondos- y el resto del país, donde se destina el 15% restante.

“Hay una inquietud de los diputados de aportar una solución en lo inmediato”, afirmó Rizzotti, de la provincia de Jujuy, donde hay paro de transporte. Diputados de Juntos por el Cambio y del Interbloque Federal coincidieron en la necesidad de atender la emergencia, pero aceptaron tener primero la voz del Ejecutivo.

Fue la diputada Jimena López -que responde al presidente de la Cámara baja, Sergio Massa- quien propuso citar a funcionarios de Transporte la semana próxima en una reunión conjunta con la Comisión de Presupuesto. “Entiendo la realidad, pero la situación tiene muchas aristas. Firmar un dictamen sobre manejo de dinero es un acto de responsabilidad”, planteó.

También desde el Frente de Todos, José Luis Gioja comentó que el bloque ya dialogó con sindicatos y empresas, pero no cuentan aún con una “voz oficial”. “Nos haría falta esa opinión para sintetizar un proyecto para asistir el transporte, que todos queremos que salga”, planteó Gioja, y luego se sumaron otros oficialistas, como el santafesino Eduardo Toniolli.

El proyecto que reúne mayor consenso en la oposición es el del cordobés Víctor Hugo Romero (UCR), que declara la emergencia en el transporte urbano del interior y dispone un aumento de partidas. El texto original proponía un monto de 62.000 millones de pesos, pero según advirtió su autor, “al ritmo que lleva la inflación quedó corto” y por eso ahora proponen un mínimo de 70.000 millones.

Según explicó Romero, ese fondo debe absorber no solo el aumento de la paritaria de los choferes sino también el del costo del combustible. “Esos incrementos no pueden estar reflejados en una tarifa, porque no hay margen para seguir aumentando, porque los usuarios pagan un promedio de 69, 70 pesos”, alertó.

Antes, el jefe del Interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, recordó que el Presupuesto 2022 -donde estaban contemplados los 46.000 millones de pesos- “tenía un patrón inflacionario del 3%”, por lo que “hoy ese fondo no tendría que tener menos de 70.000 millones”. De todos modos, señaló que “el jefe de Gabinete tiene los instrumentos legales para tomar las decisiones que correspondan para tenerlo actualizado, salvo que el Ministerio de Economía no quiera”.

En el debate volvieron los cruces por el rechazo del Presupuesto 2022. “El oficialismo no tuvo ningún entusiasmo en aprobar el Presupuesto el año pasado”, reprochó Rodríguez después de que Marcelo Casaretto (Frente de Todos) acusara a la oposición de haber cometido una “irresponsabilidad total” al rechazar la ley que debía regir este año.

El entrerriano Casaretto expuso en la reunión su proyecto de actualización del Fondo Compensador, que según consignó, tiene apoyo del Ministerio de Transporte de la Nación, gobernadores e intendentes. “En este momento hay paro de transporte urbano en Paraná, no llegan todos los fondos necesarios para garantizar el transporte”, relató.

Y agregó: “Eso no se ve nunca en Capital, porque apenas hay una queja los fondos aparecen y el fondo funciona, por supuesto, con financiamiento nacional. En cambio, en el transporte del interior hay una gran diferencia en cuanto al tratamiento”.

Esta situación también fue advertida por Enrique Estévez (Partido Socialista), autor de otro proyecto. “Es una inequidad que se viene consolidando en nuestro país y es inexplicable, porque todos los argentinos hacemos un aporte económico para generar estos subsidios, incluso argentinos que nunca van a ver un transporte urbano de pasajeros en sus localidades”, indicó.

Otro diputado con proyecto propio, Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) advirtió que “el Ejecutivo puede hacer ese ajuste presupuestario” sin necesidad de una ley, y tras proponer que también funcionarios provinciales participen del debate, llamó a “no perder la oportunidad de rediscutir el fondo de la cuestión”.

 

Fuente:

Los Andes

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