Empresas de colectivos del AMBA recortan servicios por desabastecimiento de gasoil

Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) afirmó que al faltante de combustible se suman atraso cambiario y el alto costo de los neumáticos.

El desabastecimiento de gasoil se va extendiendo de norte a sur del país y ya se está haciendo sentir en el transporte de colectivos del AMBA.

Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), señaló a PERFIL que “en este momento estamos con atrasos en el abastecimiento. Todavía no llegamos al corte de suministro, pero estamos bastante cerca de eso”.

Según el dirigente, además de los problemas con la entrega de gasoil, “hay escasez de neumáticos y un atraso tarifario y de subsidios. Hoy se están racionalizando los kilómetros de recorridos y suspendiendo servicios. Probablemente en las próximas semanas se paralizará el transporte en el AMBA si no se toman decisiones de fondo”.

Con respecto a los ingresos de las empresas, Fusaro señaló que “el 10% provienen de las tarifas y el 90% de los subsidios, que se calculan según una estructura de costos que está desactualizada, de septiembre de 2021. La solución es reconocer la inflación de estos ocho meses y la tarifa. Esa estructura de costos es la que el Gobierno debe actualizar ya y después determina cuánto corresponde por subsidios y tarifas”.

Pymes

Desde las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Buenos Aires señalan que “la situación del suministro de gasoil en el país es preocupante y esperemos que no se convierta en crítica. Tenemos conocimiento de casos dónde hay un cupo de carga de este tipo de combustible y numerosos lugares donde se registran faltantes”.

Las empresas plantean que el desabastecimiento de gasoil complica la logística, y fundamentalmente al comercio exterior. Muchos transportistas traen materia prima de países vecinos y con patente extranjera le cobran más caro el gasoil, eso inevitablemente se traslada a costos que tiene que afrontar la industria nacional y termina inevitablemente impactando en los precios.

“Es necesario asegurar el suministro de diesel para que no se corte la cadena de producción, esta dificultad se suma a las que ya se encuentran experimentando las PyMEs en materia energética, de provisión de insumos y de acceso a las divisas”, afirman desde el sector.

 

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