spot_img
spot_img

Reino Unido: La razón por la que los autobuses de Glasgow cambiaron de ‘tricolor’ a naranja en la década de 1980

En la década de 1980, cuando las libreas oficiales de la flota de autobuses municipales de Glasgow cambiaron de una combinación de colores que se asemejaba a la bandera irlandesa a un naranja completo, se levantaron varias cejas.

Durante varias décadas, los viejos autobuses de la Corporación de Glasgow se habían vestido con los colores Verona Green y Sunglow Yellow, con un destello de blanco en el medio. El esquema era dolorosamente similar a la combinación de verde, blanco y naranja que conforma la bandera nacional de Irlanda.

Pero, en 1983, el recién creado Ejecutivo de Transporte de Pasajeros de Strathclyde (SPTE) dio a los vehículos de dos pisos una nueva mano de pintura. A pesar de que los autobuses emergieron en lo que oficialmente se denominó «Strathclyde Red», para el hombre de la calle, eran innegablemente de color naranja.

Al estar el naranja estrechamente asociado con la lealtad de Irlanda del Norte, el cambio de color sospechoso de SPTE llevó a algunos lugareños a preguntarse si había un motivo siniestro, o más bien sectario, en juego.

Incluso ha surgido un mito urbano de que los esquemas de colores cambiantes fueron el resultado de que los autobuses de la ciudad cambiaran de propietarios católicos a protestantes. Esta noción, sin embargo, es infundada.

Un autobús de Glasgow Corporation pasa por el puente de Jamaica en mayo de 1977. Imagen: Robert Hendry.

En el libro de 1985, Strathclyde (British Transport Executives), el autor Alan Millar escribe que la decisión de etiquetar la nueva librea naranja y negra Strathclyde Red fue de hecho «para disipar las sospechas sectarias».

Pero, aunque existía la conciencia de que el cambio de color podría resultar controvertido, un antiguo carrocero afirma que se había elegido en parte para evitar el uso de los colores reconocidos del fútbol de Glasgow, como el verde o el azul, al mismo tiempo que combinaba con la librea de los trenes subterráneos, que ya eran de color rojo anaranjado.

Los autobuses de Glasgow adoptaron el tono ‘Strathclyde Red’ en 1983. Imagen: Gordon Waddell.

George Colvan trabajaba en la fábrica de autobuses de Larkfield como carrocero en el momento del cambio de color.

Le dijo a Glasgow Live que los gerentes de los autobuses en ese momento eran ingleses y que hubo un elemento de ingenuidad de su parte al decidir con qué colores ir.

Sin embargo, no cree que haya ningún motivo sectario detrás de su decisión.

Él dijo: «Tuve la suerte de trabajar en algunos de los autobuses cuando estaban probando la nueva librea.

«Había gerentes ingleses. Cuando se mencionó no usar verde o azul, algunos miembros del comité desconocían la posible controversia en torno al color naranja.

«Esta fue la ironía, no creo que haya ningún trasfondo sectario, solo que las personas que tomaron la decisión no lo entendieron completamente».

Si bien la idea de que había un elemento sectario en los esquemas de color de los viejos autobuses de Glasgow es casi redundante, hay muchas pruebas que sugieren que las marcas distintivas de antaño tuvieron un impacto cultural en la ciudad.

Reflexionando sobre las viejas libreas ‘tricolores’ de la década de 1960, el oficial de relaciones públicas y columnista de un periódico Hugh Dougherty, un glaswegiano de ascendencia irlandesa, dijo que las políticas de personal y los esquemas de color amigables con los irlandeses de Glasgow Corporation eran solo el boleto para la gran comunidad irlandesa de la ciudad.

También dijo que, a diferencia de muchos otros empleadores de la época, Glasgow Corporation no discriminaba a los irlandeses ni a los católicos.

Citado en Irish Voice , Hugh dijo: “Los trolebuses, en particular, atrajeron a mucho personal de Donegal, ya que Hampden Garage estaba cerca de Gorbals y Govanhill.

“El personal de GCT también vestía uniformes verdes y los vehículos mismos estaban pintados de verde, blanco y naranja, por lo que no es de extrañar que las tripulaciones irlandesas se sintieran como en casa”.

Los autobuses naranjas de Strathclyde perduraron hasta 1997, cuando First Group se hizo cargo del manejo de los servicios de autobuses de la ciudad.

 

Fuente:

Glasgow Online

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido