La Ciudad de México apuesta por electrificar toda la Línea 3 del Metrobus

En marzo de 2023 entrarán en operación 50 autobuses eléctricos más en la Línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca a Santa Cruz Atoyac, con lo que se espera que sea la primera línea en ser cero emisiones, anunció su director, Roberto Capuano.

Hasta ahora se cuenta con 10 autobuses eléctricos en esa ruta que operan desde agosto de 2021. “La Línea 3 va a ser la primera línea de transporte masivo eléctrica del país; cuando hablo de transporte masivo me refiero a que movemos al día a cerca de 200 mil personas”, señaló.

En conferencia de prensa, detalló que el proyecto cuenta con un financiamiento de 780 millones de pesos, el cual se realizó mediante un contrato de arrendamiento, operación y mantenimiento para la adquisición de los autobuses eléctricos, así como la construcción de un patio en la línea 3 que contará con 32 cargadores. “Imagínense, por favor, uno de estos autobuses tiene una batería con una potencia de 507 o 560 kilowatt-hora; una casa, promedio, en la Ciudad de México al día ocupa un kilowatt-hora.

Entonces, uno solo de estos autobuses requiere la cantidad de electricidad que requieren 500 casas, es muchisísima electricidad, y por eso trabajamos con la Comisión Federal de Electricidad porque estamos llevando toda esta electricidad, toda esta capacidad eléctrica la estamos llevando al patio; eso cuesta dinero, la Comisión Federal nos dice: “Sí, sí lo tengo”, pero hay que pagar la obra para llevar esa conexión a nuestro patio y eso es parte de lo que contratamos.»

“Entonces, nosotros hicimos un contrato de arrendamiento con una empresa que nos da la construcción y el diseño, aprobado obviamente por nosotros, la operación y el mantenimiento del patio de recarga eléctrico”, explicó.

México: La Línea 3 de Metrobus estrenó 10 buses eléctricos Yutong articulados en CDMX

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien permanece en aislamiento en su casa debido a que contrajo covid-19, presumió en videollamada que su gobierno contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero. “Como recuerdan, nosotros hicimos nuestro Programa de Acción Climática y Medio Ambiente 2019-2024, lo presentamos el 5 de junio del 2019, tenemos avances muy significativos y, entre otros, el avance de la electromovilidad, que no solamente representa una innovación tecnológica para todas las ciudades del mundo y en particular para la nuestra, sino este compromiso que hemos hecho en particular con el transporte público”, dijo.

 

Fuente:

Milenio

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido