España: Barcelona recupera la muestra de autobuses clásicos después de la pandemia

Una treintena de vehículos ilustran más de 100 años de historia del sector.

La exposición de autobuses clásicos de Barcelona ha regresado este sábado por la tarde la avenida Maria Cristina. Tras dos años de ausencia por la covid, una treintena de vehículos han protagonizado de nuevo esta emblemática muestra que recorre más de 100 años de historia del sector.

Desde un Hispano Suiza fabricado en 1909 hasta autobuses de última generación basados en energías verdes, la exposición permite ver un amplio abanico de vehículos que deleitan a los apasionados por el motor y atraen a los visitantes más curiosos. Por primera vez, TMB expone el histórico Tillin Stevens, una vez terminada su restauración.

La exposición se celebró cada junio desde 2010, impulsada por la Fundación TMB, Sagalés y la Asociación para la Recuperación y Conservación de autobuses (ARCA). Sin embargo, el estallido de la covid obligó a suspender las dos últimas ediciones. Este sábado, por fin, numerosos visitantes han celebrado poder ver de nuevo estas pequeñas joyas de la historia del motor. En la última edición, en junio del 2019, la cita atrajo a cerca de 12.000 personas.

Una treintena de modelos históricos

La joya de la corona de este año es un Tilling Stevens modelo T/S A3, que la Fundación TMB expone por primera vez. La entidad ha impulsado su restauración en los últimos años a partir de varios elementos originales. Por ejemplo, el vehículo conserva el motor eléctrico, los mandos, algunas manijas y también los retrovisores.

Junto a esta insólita reliquia, la muestra despliega decenas de clásicos. ARCA y Sagalés exponen sus vehículos más emblemáticos, como el Hispano Suiza de 1909, el Ford AA de 1929 y los Pegaso 6035A y 5064.

A su vez, la Fundación TMB luce, entre otros, el Dodge 265, de fabricación estadounidense, de 1936; el Chausson 59, de 1955; el Aclo 410 de dos pisos, el autobús MAN SD 200 serie 2000-2012, restaurado con motivo del 25 aniversario del Barcelona Bus Turístic, y la jardinera MAN NL 202.

Un viaje al pasado que contrasta con la exhibición de vehículos de última generación de TMB, que circulan hoy por Barcelona con un sistema de funcionamiento basado en gas natural comprimido, hidrógeno, sistemas eléctrico o híbridos. Son vehículos de muy bajas emisiones o totalmente neutras.

La exposición se complementa con un espacio de talleres infantiles coordinados por TMB Educa junto con la casa Jovi, que ofrece un bus con actividades de pintura, dibujo y plastilina.

 

Fuente:

TMB

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido