Malestar entre pasajeros de Ko Ko por la eliminación de la tarjeta «Busko» en algunos colectivos

«Solo SUBE» dice un cartel en algunas unidades. Crece el rumor de que se va a un sistema único y se sacaría la tarjeta de Ko Ko. Oficialmente no se brindó información al respecto.

n cambio alteró la rutina de cientos de usuarios del transporte interurbano de pasajeros en los últimos días. La empresa «Ko ko» implementó en algunas unidades la habilitación de una única forma de acreditación de pasajes a través de tarjeta SUBE, lo que generó malestar entre quienes utilizan la «BusKo».

Desde fines de la semana pasada, los colectivos del servicio común y expreso portan en su parte delantera un cartel con el lema «Solo Sube», lo cual aumentó la incertidumbre y las especulaciones acerca del plazo definitivo en el cual la BusKo deje definitivamente de funcionar. Aunquepor el momento ambos sistema continúan coexistiendo.

Este medio se comunicó con una agencia de viaje de Roca -la única habilitada en la zona céntrica para la recarga de tarjetas Koko-, quienes aseguraron que hasta el momento no fueron advertidos oficialmente sobre la medida. Aunque creen que de efectivizarse se trataría de una implementación gradual. Tampoco los choferes cuentan con precisiones al respecto.

Mientras tanto algunos pasajeros ya comenzaron a presentar los primeros inconvenientes, incluso algunos se vieron obligados a adquirir una tarjeta del Sistema Único de Boleto Electrónico para movilizarse. «Ayer mi esposa viajó a Neuquén por unos trámites y tuvo que sacar la SUBE. Hoy le consulté a un chofer, pero me dijo que los alcanzados son los recorridos por ruta. El sector de chacra seguiría igual», comentó Julio, vecino que circula por la zona rural.

El mayor malestar radica en la dificultad que reviste conseguir la tarjeta nacional en la región. «No se consiguen plásticos para tarjetas nuevas, por lo que no te queda otra que pedir prestado«, expresó Adriana, una estudiante de la Universidad del Comahue que viaje diariamente desde Roca hasta Neuquén.

Algunos pasajeros vienen desde hace tiempo incorporando la tarjeta del boleto electrónico nacional, pero se evidencia un gran número de pasajeros que todavía depende del sistema de la empresa. «Yo uso normalmente la SUBE por lo que no me afectaría, pero las personas grandes o que se mueven por trabajo son las que más tienen problemas porque siempre estan pidiendo que se les venda un pasaje con SUBE«, explicó Aleida, usuaria de KoKo.

Este medio intentó comunicarse con la gerencia de la empresa KoKo, pero no obtuvo respuesta.

La situación de los estudiantes


En el caso particular del estudiantado, la tarjeta BusKo tiene sus beneficios, ya que ofrece un reintegro cercano al 40% del valor de cada recarga -cifra que se mantuvo en el 100 hasta antes de la pandemia-. Con el cambio del sistema se perdería el único beneficio al cual puede acceder el sector.

Aunque ya desde hace tiempo y producto de los constantes aumentos, muchos alumnos de las universidades de la región mantenían sus propias estrategias para reducir el costo de los viajes.

«Hace mucho que uso la tarjeta SUBE de mi abuela que es jubilada, el boleto me sale 90 pesos. Pero hay personas que no saben de esto y tienen que gastar un montón de plata», expresó Constanza, cipoleña que se moviliza cotidianamente hacia el casco céntrico roquense.

Vale aclarar que el acceso a la tarifa social de transporte también alcanza a pensionados, personal doméstico, veteranos de Malvinas, monotributistas sociales y becados del programa Progresar -entre otros planes sociales-. Para estos descuentos del 55 por ciento en la Tarjeta SUBE se requiere contar con una tarjeta a nombre del solicitante y efectuar un rápido trámite a través del sitio «Mi Anses».

 

Fuente:

Río Negro

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido