spot_img
spot_img

Nación destinará más de $ 16 millones para el transporte público de Tucumán

«Con esta adenda se reafirma el compromiso del Gobierno nacional de seguir acompañando el funcionamiento de este servicio tan esencial», sostuvo el gobernador de la provincia en un comunicado.

El secretario de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, firmaron en Buenos Aires un acuerdo que establece una compensación de $ 16.050 millones destinados al transporte público de esta provincia del norte.

«Con esta adenda se reafirma el compromiso del Gobierno nacional de seguir acompañando el funcionamiento de este servicio tan esencial, como el transporte público», sostuvo Jaldo a través de un comunicado en relación con el convenio firmado en la sede de la cartera de Transporte.

El gobernador señaló que «los $ 16.050 millones aseguran que los recursos nacionales, llegarán a la provincia para garantizar el funcionamiento y la prestación del transporte público».

El mandatario tucumano también planteó «la necesidad de que los recursos que le corresponden a la provincia sean transferidos en tiempo y forma para que las empresas puedan pagar en fecha los salarios a los trabajadores de la actividad».

«Seguimos insistiendo en las asimetrías que tenemos con Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se distribuyen la mayoría de los recursos en materia de compensaciones y tan sólo un 15% para ser distribuidos en los 23 distritos del interior», indicó Jaldo.

Además, el mandatario le solicitó a Farina que se «achiquen definitivamente esas diferencias, para que quienes viven en el interior tengan los mismos servicios y derechos que los porteños».

El Ministerio de Transporte estableció la distribución de $ 16.050 millones para el cuatrimestre julio-octubre correspondiente al Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, por el que se dispuso un aumento del 10% en los subsidios a los colectivos de las provincias para julio, agosto y septiembre y un 16,9% adicional para octubre.

 

Sobre la disposición

Se dispuso a través de la resolución 401/2022 con lo que se completará un total de compensaciones al autotransporte de pasajeros fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) de $ 36.150 millones en los primeros diez meses de 2022.

En el primer artículo de la norma se establece un monto mensual de hasta $ 3.850 millones para julio, agosto y septiembre y otro de $ 4.500 millones para octubre, totalizando la suma de $ 16.050 millones «con destino a los Servicios de Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbanos y Suburbanos del interior del país».

En los considerandos de la resolución se recuerda que en todo 2021 el monto de subsidios al autotransporte público de pasajeros en las provincias fue $ 28.000 millones y que el reciente decreto de necesidad y urgencia 331/2022, que reestructuró el Presupuesto de este año, fijó un importe de $ 33.000 millones, con un incremento del 17,8%, con el objeto de «continuar brindando un marco transicional que tienda a compensar posibles desequilibrios financieros a aquellas jurisdicciones asistidas en tal sentido por parte del Estado Nacional».

En lo que va de 2022 se otorgaron subsidios a las provincias en concepto de compensación al autotransporte público de pasajeros por $ 20.100 millones.

 

Fuente:

Télam

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido