Chile: Presentaron el primer simulador de buses eléctricos de latinoamérica

El primer simulador de buses eléctricos de Latinoamérica ya se encuentra disponible para que los estudiantes de conducción profesional puedan especializarse en los desafíos de la electromovilidad. Esta herramienta tecnológica permite recrear de forma realista las condiciones del clima, del tránsito o cualquier imprevisto en las vías.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, presentaron esta aplicación, que permitirá entregar una capacitación más completa a los aspirantes a conductor del transporte público y especializarlos en la electromovilidad.

Durante 2023 se incorporarán al sistema mil buses eléctricos y con este tipo de herramientas “lo que se hace es demostrar una vez más nuestro compromiso con la electromovilidad y con la meta de tener un sistema de transporte público cero emisiones al 2040”, comentó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

“La electromovilidad también es una oportunidad para que más mujeres se sumen al sistema. Hoy solo el 5,7% de los conductores son mujeres, por lo que es una alternativa laboral y de conocimiento técnico para ellas”, señaló la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia.

El simulador es una réplica de la cabina de un bus, que cuenta con un panel de mandos idéntica a la real. Cuenta con pantallas de alta resolución que cubren la totalidad del campo visual del alumno, desde el puesto de manejo y cuenta con todos los sensores para el conductor/conductora pueda enfrentar todas las pruebas disponibles. Esto permite reproducir distintas condiciones de entorno, tan realistas como sea posible, y que son aplicadas desde una segunda estación a cargo del instructor.

Finalmente, existe una tercera estación que permite al resto de los alumnos de un curso observar cómo va manejando el estudiante que se encuentra en el simulador, con el fin de detectar los posibles errores o destacar las buenas prácticas.

Esta herramienta está disponible en el Instituto de Gestión en Transportes y tuvo una inversión de 250 mil euros.

 

Fuente:

DTP

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido