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Neuquén: Los detalles sobre el nuevo servicio de colectivos

La Municipalidad giró al Concejo Deliberante un paquete de ordenanzas para modernizar el sistema de transporte público. Habrá varias empresas y se sumarán más líneas.

El intendente Mariano Gaido giró al Concejo Deliberante un paquete de tres proyectos de ordenanzas para avanzar con la modernización del sistema de transporte público, puntualmente de los colectivos. La concesión de Autobuses Neuquén culminará cuando llegue al final el proceso que activó el jefe comunal y el servicio sea concesionado en los términos de la nueva licitación.

Se trata de los proyectos de Marco Regulatorio, de Estructura de Costos y del llamado a Licitación Pública Nacional del nuevo contrato. Los tres fueron elaborados en base a aportes técnicos efectuados por la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), de la Universidad Nacional de La Plata, y de la Audiencia Pública realizada el pasado 5 de marzo.

“La intención es adjudicar el nuevo servicio en noviembre próximo”, anunció este miércoles por la mañana el intendente Mariano Gaido en compañía del secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, quienes brindaron detalles de las iniciativas que fueron elevadas este martes y obtendrán estado parlamentario en la sesión de este jueves.

Entre otros cambios, los proyectos abren el abanico del servicio a varias empresas de transporte y podrían ser tres o cuatro, por lo que la ciudad dejaría de contar con el esquema actual de monopolio. También está previsto el incremento de la cantidad de líneas, pasando de 25 a 30; y el número de unidades de 104 a 174, así como los servicios y kilómetros recorridos.

El nuevo sistema de transporte sumará al menos 12 barrios que en la actualidad tienen cobertura parcial o no la tienen a partir de la ampliación del ejido urbano. Algunos de los sectores beneficiados serán: Los Hornos en Colonia Nueva Esperanza; la calle Río Colorado/Futaleufú en Valentina Sur, al límite con Plottier; Rincón de Emilio y Rincón del Río y Confluencia Rural.

El intendente recordó que esta modalidad se articulará con el transporte ferroviario y el servicio del Tren del Valle. Sobre esto, Gaido anticipó que en un mes estará circulando con los nuevos apeaderos a los que le restan detalles para su habilitación.

“Apenas asumimos nos pusimos a trabajar ante el ineficiente servicio de transporte que venía teniendo la ciudad y que a partir del nuevo contrato de concesión y de nuevas reglas, con la eliminación del esquema de monopolio, avanzamos en una Neuquén de jerarquía y competitiva”, detalló Gaido.

El intendente sostuvo que esta iniciativa colaborará «de manera decisiva» para solucionar la problemática del tránsito en la ciudad. “Las grandes ciudades del mundo privilegian el sistema público de transporte”, aseguró.

En este punto, rememoró que “cuando asumimos dijimos que veníamos a transformar a la ciudad de Neuquén y lo hicimos». En este sentido, recordó que «hoy tenemos costas recuperadas, al río Neuquén que estaba de espalda a la ciudad, un paseo costero para todos y todas, la ampliación del ejido, algo que hacía años era esperado por todos y todas, la reforma de la Carta Orgánica y la reforma electoral, el Plan Capital de Obra Pública».

Morán, por su lado, repasó el proceso iniciado en febrero de 2020 y destacó que tuvo “una gran participación de todos los sectores y organizaciones con encuestas y talleres, además de la Audiencia Pública”.

El funcionario dijo que está previsto utilizar el sistema SUBE en todo el sistema de transporte de pasajeros, por lo que desde el municipio se abrirán más bocas de expendio. En el caso específico del servicio prestado por colectivos, habló de la incorporación de dos cámaras por unidad y del botón de alerta de pánico en la nueva etapa, al tiempo que las bases logísticas estarán ubicadas en el nuevo parque industrial.

El titular del área de Movilidad señaló que se asignarán líneas al Metrobus pero también se pondrá atención especial a las calles troncales, como la 1° de Enero que va más al norte de la ciudad y que conecta a los barrios Z1, Cuenca XV, VII y II de Mayo. “Toda la zona oeste donde más población tenemos tendrá colectivos, tanto en el Metrobus como en las calles troncales que hemos desarrollado con el Plan Capital”, sostuvo.

Acerca de los proyectos de ordenanza, el funcionario explicitó que el de Marco Regulatorio introduce modificaciones al actual marco legal que data de 10 años atrás, con el objetivo de garantizar el funcionamiento del nuevo sistema y dar sustento al próximo llamado a licitación pública nacional.

De la presentación del proyecto de Estructura de Costos dijo que principalmente actualiza el método de cálculo, al tiempo que garantizó su acompañamiento y del equipo técnico municipal al Concejo Deliberante en este proceso, lo que incluye la presentación del Estudio de Transporte diseñado por la UNCo.

“La UNCo realizó aportes sobre componentes temáticos relativos a determinados requerimientos del servicio público, a partir de los cuales hemos realizado una propuesta integradora para la construcción de nuevos parámetros operativos que regirán el nuevo Sistema de Transporte Público de Pasajeros”, especificó.

 

 

Fuente:

LMNeuquén

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