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¡TodoVolt!: El colectivo eléctrico Agrale con motor Equipmake que realizó pruebas en Reino Unido regresa a Buenos Aires para prestar servicio

Tras la finalización de las pruebas finales en el Reino Unido, el autobús eléctrico Agrale MT17.0LE , cuyo tren motriz ha sido desarrollado por Equipmake , sale de Norfolk hoy en su viaje a Buenos Aires , donde comenzará las pruebas en servicio.

El Agrale MT17.0LE con motor ZED de Equipmake es un modelo de una sola plataforma de 12 m capaz de transportar 70 pasajeros. Será operado durante los próximos 12 meses por DOTA SA, el mayor operador de buses de Buenos Aires. El objetivo es que se inicie la fabricación en masa en Buenos Aires con Agrale y Todo Bus, utilizando tecnología licenciada Equipmake ZED.

Autobús eléctrico Agrale MT17.0LE con tecnología Equipmake

Marcando la primera prueba en carretera en el extranjero de un autobús eléctrico desarrollado por Equipmake, el monopiso de cero emisiones está programado para comenzar a operar en la capital de Argentina en el tercer trimestre de este año.

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Desarrollado como parte del proyecto CELEB (autobús de entrada baja rentable) financiado por Advanced Propulsion Center, en el que Equipmake ha liderado a múltiples socios internacionales durante los últimos tres años, el objetivo del programa ha sido ofrecer un autobús rentable diseñado para el mercado sudamericano, como dice Equipmake.

Trabajando con el fabricante brasileño de autobuses Agrale y el carrocero argentino Todo Bus , Equipmake dice que ha desarrollado, desde cero, una versión eléctrica del Agrale MT17.0LE de un piso, instalando su propio tren motriz de cero emisiones (ZED). Este tren motriz de batería eléctrica, desarrollado en la sede central de Equipmake en Snetterton, es la misma tecnología que también se usa en el nuevo autobús con especificación de Londres de Equipmake, el Jewel E de dos pisos.

Tren motriz Equipmake ZED para Argentina

El proyecto Agrale MT17.0LE cuenta con una batería de iones de litio de 318kWh, el propio motor eléctrico HTM 3500 de Equipmake, que produce un par de 3500 Nm a 1000 rpm y una potencia máxima de 400 kW, perfectamente integrado en el eje de propulsión sin necesidad de una transmisión separada, y un Semikron SKAI inversor.

Equipmake estima que el nuevo Agrale MT17.0LE eléctrico tendrá un alcance de hasta 240 km (150 millas), más que suficiente para un día de uso en Buenos Aires. Se puede recargar en el depósito durante la noche a través de un punto de carga CSS2 DC.

Como se mencionó anteriormente, el sistema ZED de Equipmake también es la base de Jewel E, un nuevo autobús eléctrico de dos pisos desarrollado con el fabricante español de autobuses Beulas. Su paquete de batería modular tiene opciones de hasta 548kWh, con un máximo de 300 millas con una sola carga. Comenzará las pruebas en servicio con el mayor operador de autobuses de Londres, Go-Ahead, en los próximos meses.

Ian Foley , Director General de Equipmake, dijo: “En nombre de todos en Equipmake, estoy encantado de que, luego de completar las pruebas finales aquí en Norfolk, el Agrale MT17.0LE con nuestro sistema ZED, ahora comience su viaje a Buenos Aires para ensayos en servicio. A través de este innovador proyecto financiado por el Centro de Propulsión Avanzada, hemos trabajado en estrecha colaboración con Agrale y Todo Bus junto con otros socios clave, y el resultado es un autobús de última generación pero rentable.

“Ahora esperamos con ansias el inicio de la prueba y el potencial de este nuevo vehículo es enorme. Buenos Aires tiene alrededor de 16.000 autobuses en sus calles, aproximadamente el doble del tamaño de la flota de Londres . No hay duda de que los autobuses eléctricos pueden desempeñar un papel importante para ayudar a la capital de Argentina a alcanzar su objetivo de cero emisiones netas para 2050”.

Equipmake ofrece también opciones de repotenciación

El programa de repotenciación de Equipmake permite que cada conversión se realice a menos de la mitad del precio de un autobús eléctrico nuevo. Y dado que se espera que la mayoría de los autobuses permanezcan en servicio durante 14 años o más, los operadores aún pueden lograr eficiencias significativas repotenciando un autobús a la mitad de su vida útil, dice la compañía.

Ian Foley , director general de Equipmake, agregó: “En paralelo con la creación de nuevos autobuses eléctricos, la repotenciación es una tecnología de transición importante y rentable que puede cerrar la brecha entre el diésel y una nueva flota de autobuses eléctricos.

Existe un claro apetito por la tecnología, con una fuerte demanda de los operadores, lo que lleva a la expansión de nuestras instalaciones en Norfolk. Creemos que el interés solo aumentará y, además de los beneficios financieros asociados, los vehículos repotenciados pueden traer rápidamente un aire más limpio a cualquier pueblo o ciudad”.

Y para cerrar, el TodoBus (o TodoVolt, como lo apodamos en Revista Colectibondi), emprende su camino a la Argentina.

 

Fuente:

Sustainable Bus

Equipmake

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