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Un ícono en el transporte: El Mercedes Benz Citaro cumple 25 años

El bestseller celebra su aniversario de plata: ha dado forma a la escena de los autobuses urbanos como ningún otro autobús.

Ya sea la primera o la segunda generación, el autobús individual clásico, el autobús articulado o el autobús CapaCity de gran capacidad, con un accionamiento convencional o hoy bajo la apariencia del eCitaro totalmente eléctrico, el autobús Citaro de piso bajo continuamente renovado siempre ha sido y sigue siendo el modelo a seguir de su clase en respeto al medio ambiente, seguridad, comodidad y facilidad.

Una historia de éxito con más de 60 000 Citaro y eCitaros a lo largo de 25 años, y con más y más cada día. El estreno mundial de 1997 en el Congreso UITP en Stuttgart causó sensación: rara vez un nuevo autobús de servicio regular ha estado tan destacado como el prototipo en el Congreso Mundial de Empresas de Transporte Público.

La ciudad de servicio regular y el autobús interurbano anunciaron una nueva era. Desde entonces, ha sido sinónimo de seguridad, comodidad y compatibilidad medioambiental; ahora, como eCitaro, está acelerando la transformación a la movilidad electrónica en las ciudades.

Diseño pionero: el autobús urbano con una cara amigable

En 1997, los desarrolladores y diseñadores empaquetan la tecnología innovadora en una estructura bellamente formada y prácticamente diseñada. Estilo consistente a través de los faros típicos de la marca con lentes indicadoras blancas, parabrisas rebajado con marco con pilares A0 curvos y contrastantes y la pantalla de destino integrada hasta la ventana trasera. Las grandes ventanas laterales de extremo a extremo se extienden hasta el perfil del techo. En resumen: un autobús de servicio programado que forma un todo uniforme e integrado; en términos visuales, ya es el punto de referencia en su clase.

El recién introducido Citaro LE de baja entrada anticipa numerosos cambios en 2005, que se incorporarán a la serie de todos los modelos Citaro en la primavera de 2006. Tiene una cara llamativa con la sugerencia de la clásica máscara del radiador basada en la tradición de los autobuses de servicio programado con una estrella. Las lentes intermitentes giradas ayudan a crear una apariencia amigable. Llamativo además de otros cambios: la ventana trasera en forma de V sobresale en el techo.

El autobús articulado Mercedes-Benz CapaCity de cuatro ejes, introducido en 2005, también desempeña un papel especial en términos de apariencia. Se deriva directamente del Citaro. Su diseño puede basarse en el Citaro o llevar una cara de diseño «metro» diseñada individualmente.

Después de producir más de 32 000 unidades, la segunda generación del Citaro se lanza en 2011. Manteniendo los típicos pilares A0, el autobús da la bienvenida a los pasajeros con una sonrisa amistosa. Los grandes faros en forma de almendra y el vástago más redondeado adoptan la popa del Citaro típico de los autobuses de servicio programado hasta ahora.

Gracias al eCitaro totalmente eléctrico, las ruedas siguen girando en 2018. Sus propiedades excepcionales coinciden con su diseño igualmente extraordinario, que se basa en el estudio Future Bus presentado dos años antes. El punto central es la gran estrella de Mercedes con elementos decorativos a la izquierda y a la derecha.

Ambos están integrados en el panel frontal negro de alto brillo, así como en faros LED individuales. El parabrisas elegantemente curvado proviene del autobús interurbano Citaro Ü. En la parte delantera en el medio, el techo tiene una isla que parece casi flotar. Los accesorios del techo del eCitaro están ocultos detrás de una elegante elevación. También se hace referencia a la isla en la parte trasera. Al igual que sus hermanos, el elegante eCitaro es muy práctico: adopta la misma estructura que el Citaro actual.

Accionamiento avanzado

Con su impulso ecológico y económico, el Citaro siempre ha estado al día desde su nacimiento, por lo general adelantado a su tiempo. En el estreno mundial de 1997, se instala en la parte trasera un motor diésel que cumple con la norma de emisiones Euro II. El Euro III sigue en 2001, y el Citaro ya cumple con el estándar de emisiones Euro IV en 2004 con la entonces nueva tecnología SCR, un hito en el camino hacia los motores de combustión de bajas emisiones.

Euro V sigue en 2006, al igual que la introducción de motores diésel con filtros de partículas. En 2012, el Citaro se adelanta una vez más a la introducción de motores diésel que cumplen con las normas de emisiones Euro VI. En los años siguientes, desarrollos como el híbrido Citaro, el módulo de recuperación o la dirección ecológica inteligente de dirección electrohidráulica reducen aún más el consumo de combustible y, por lo tanto, las emisiones.

Después de pruebas intensivas de varios accionamientos alternativos en la práctica, el eCitaro anuncia la transformación a electromovilidad en 2018, establece el estándar gracias a su innovadora tecnología de batería y gestión térmica continuamente mejoradas. Mientras tanto, ha tomado la iniciativa en las estadísticas de registro de autobuses urbanos eléctricos en Alemania.

La historia de éxito continúa: se anuncia su lanzamiento en un futuro próximo un eCitaro con la última generación de baterías NMC3 y un eCitaro con pila de combustible como extensor de alcance, lo que significa que el autobús urbano eléctrico puede reemplazar sin problemas los motores de combustión.

Daimler Buses facilita la transición a la electromovilidad con paquetes de servicio a medida y cursos de formación a través de la marca de servicio Omniplus, así como la instalación de sistemas completos E-total. Como contratista general, Daimler Buses puede desarrollar y suministrar sistemas electrónicos completos llave en mano bajo petición, incluida toda la infraestructura: eCitaro, replanificación y conversión del depósito, equipamiento con estaciones de carga, seguridad de la fuente de alimentación y gestión de la carga. Como resultado, y a pesar de su abundante complejidad, la electromovilidad con autobuses urbanos se está convirtiendo cada vez más en una solución plug-and-play y está simplificando la transformación a una movilidad localmente libre de emisiones.

Un autobús urbano puede ser tan funcional y acogedor

Tecnología de piso bajo amigable para los pasajeros, compartimento de pasajeros brillante con una visibilidad óptima gracias a las ventanas altas, suspensión en la pared de los asientos de los pasajeros en diseño en voladizo sin obstaculizar los soportes, atractivas pasamanos curvadas hacia un lado en la parte superior, tabiques totalmente acristaladas: estas fueron y siguen siendo solo algunas de las ventajas del nuevo Mercedes-Benz Citaro desde el punto de vista de los pasajeros.

Junto con el lavado de cara de 2006, Daimler Buses mejora el área de pasajeros con nuevos paneles de techo, claraboyas continuas y los nuevos y más ligeros asientos del autobús urbano «City Star Eco». Cuenta con una holgura de asiento más grande con el mismo divisor de asiento. El asiento tapizado «Inter Star Eco» se utiliza en el Citaro Ü con más tiempo pasado a bordo: ambas variantes se fabrican internamente.

La segunda generación del Citaro de 2011 continúa el desarrollo hacia una mayor comodidad de los pasajeros. La iluminación brillante de las zonas de entrada y salida de las puertas, las lámparas de techo con aspecto de iluminación indirecta y la iluminación ambiental opcional tienen un efecto atractivo. Una nueva disposición de las barandillas y el techo del agujero sobre el pasillo central proporcionan una calma visual adicional al interior.

En el eCitaro, en 2018 se introduce un estiramiento facial general del interior. El nuevo techo interior de diseño con un techo de casete sobre el pasillo central y las aletas curvas del borde del techo son llamativos. Los módulos tecnológicos son dignos de atención como conexión entre los elementos individuales del casete: combinan tanto la iluminación interior como los altavoces en un solo elemento.

La iluminación es sofisticada: la luz de las lámparas LED se refracta de tal manera que los módulos tecnológicos aparecen como una superficie de luz homogénea para el espectador. Los paneles negros de los parapetos y los pilares de las ventanas también son nuevos. El efecto: visualmente, los pilares de las ventanas destacan menos y la apariencia de las paredes laterales se calma.

Programa a medida: Citaro es un autobús para todas las ocasiones

El término «(omni)bus» proviene del latín y significa «para todos». En este sentido, el Citaro es un autobús en su verdadero sentido. Inicialmente, se lanza como un autobús solitario Citaro y un autobús articulado Citaro G en los tamaños clásicos de alrededor de 12 y 18 metros de longitud. Solo un año después, la variante interurbana Citaro Ü/GÜ se une a las filas con su elegante diseño que se extiende hasta el techo del parabrisas curvo. A esto le sigue la variante con motor de pie.

En 2005, se lanzaron los siguientes vehículos: el Citaro LE/LE Ü de entrada baja con carrocería delantera de piso bajo y trasera de piso alto, el Citaro como vehículo con volante a la derecha y el impresionante autobús articulado CapaCity de cuatro ejes basado en el Citaro. 

Con una longitud de 19,5 metros, el CapaCity es adecuado tanto para rutas de alta frecuencia en el centro de la ciudad como para servicios especializados de tránsito rápido en autobús (BRT). Solo un año después, el Citaro K compacto y altamente maniobrable con una longitud de solo 10,5 metros completa la gama tal y como era entonces.

En 2011, la marca hizo la transición de estos modelos a la segunda generación del Citaro. Poco después, el impresionante CapaCity L de cuatro ejes de 21 metros de largo se suma a la gama con otra variante XXL. También hay una amplia gama de variantes de puertas y asientos, así como equipos especiales de todo tipo. En cualquier caso, el resultado es un Citaro hecho a medida para cada empresa de transporte, un verdadero ómnibus en el sentido de la palabra latina original.

Seguridad excepcional: desde los frenos de disco hasta los asistentes de apagado

La máxima seguridad siempre ha sido uno de los puntos fuertes del Citaro. Incluso al comienzo de su carrera, el autobús llamó la atención gracias a sus frenos de disco integrales, el sistema de frenado antibloqueo y el sistema de frenos electroneumáticos EBS, en ese momento una revolución con frenos de respuesta rápida, controlados con precisión y estables. La fiabilidad funcional la proporciona FPS, el primer sistema de control programable de forma flexible con bus de datos CAN en el bus urbano.

FPS elimina la necesidad de alrededor de 3,6 kilómetros de cables, 2.700 elementos de eslinga y 400 piezas funcionales predominantemente electromecánicas en cada vehículo y, al hacerlo, elimina las fuentes de error.

En 2011, Mercedes-Benz ofrece al coche en solitario el primer autobús urbano con programa de estabilidad electrónica ESP. El bus articulado seguido en 2014 por la protección anti-jackknifing ATC (Articulation Turntable Controller), que viene de serie en Citaro G, eCitaro G y CapaCity. Hoy en día, el Citaro establece el estándar en todos los modelos con el asistente de apagado Sideguard Assist y el Preventive Brake Assist, el primer asistente de freno activo para autobuses urbanos. La atención se centra en proteger a los usuarios más vulnerables de la carretera, un aspecto esencial en su área de aplicación.

El Citaro también tiene una seguridad pasiva ejemplar. En 1997, llegó el diseño con largueros de anillo circunferenciales. Forman una jaula protectora ligera pero estable, incluida la protección contra impactos laterales para el conductor y los pasajeros. En la segunda generación del Citaro, el FCG Front Collision Guard aparece por primera vez, protegiendo al conductor en caso de impacto frontal.

Al mismo tiempo, el pilar A-zero reforzado cumple voluntariamente con las especificaciones posteriores de impacto del péndulo para los autocares y el espacio de supervivencia del interior en caso de vuelco de acuerdo con las futuras disposiciones de la CEPE R 66/01. Ver significa ser seguro, por lo que el Citaro de segunda generación está disponible con faros de bixenón bajo petición. El paso hacia los exclusivos faros LED integrados sigue en 2015.

La pandemia de COVID-19 impone exigencias completamente diferentes a la seguridad de los conductores y pasajeros a partir de 2020. Los desarrolladores de Citaro reaccionan rápidamente: las puertas de seguridad profesionales totalmente acristaladas para conductores con función antiviral para Citaro con y sin un sistema de aire acondicionado y dispensadores desinfectantes opcionales reducen el riesgo de infección.

La formación de conductores para la marca de servicio Omniplus es una parte esencial del amplio concepto de seguridad. Ayuda a prevenir accidentes y enseña una respuesta adecuada en emergencias.

Éxito internacional: se utiliza en todo el mundo

El nombre Citaro es casi sinónimo de autobuses urbanos de piso bajo. No es de extrañar dado su éxito internacional. Los pasajeros pueden encontrarse con el Citaro en todo el mundo: en metrópolis europeas, en México o Estambul en sus sistemas BRT, en los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Japón o incluso en la isla de La Reunión en el Océano Índico. Además de las grandes empresas de transporte público y privado, las medianas empresas de autobuses han optado repetidamente por el Citaro como columna vertebral de su flota para el transporte urbano e interurbano.

El atractivo global del Citaro también se refleja en sus modelos de aniversario. El primer cliente del mundo, Citaro, fue entregado a Hamburger Hochbahn el 27 de noviembre de 1997. En 2000, el milésimo Citaro fue a Südwestdeutsche Verkehrs-Aktiengesellschaft, el 5000o Citaro es utilizado por Postbus en Austria, el 10.000o por Alsa en España. El Citaro número 15.000 fue a Bergkvarabuss en Suecia, número 20.000 a Pflieger Reise- und Verkehrs GmbH en Böblingen, Alemania. Linz Linien en Austria encargó el Citaro número 30 000 en 2012, mientras que el Voyage Emile Weber en Luxemburgo tuvo el Citaro número 40 000. La marca de 50.000 Citaro fue alcanzada por una Capacidad para Wiener Linien en 2017.

Numerosos premios: Autobús del año varias veces

El Citaro es un excelente autobús en el verdadero sentido de la palabra, como lo demuestran numerosos premios. A lo largo de 25 años, ha sido nombrado Autobús del Año varias veces, y ha sido galardonado con el Premio Ambiental Dekra, el Gran Premio Busworld, el Premio EBUS y el Premio IBC, entre otros. Básicamente tiene una suscripción a largo plazo al Premio ETM «Mejores Vehículos Comerciales»: A partir de 1998, el Citaro ganó su clase más de 20 veces en este Premio al Cliente anual, la más reciente en 2022, de acuerdo con el actual aniversario de plata.

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