España: La EMT se vuelve más sostenible incorporando buses eléctricos 

El Ayuntamiento de Madrid espera en 2033 tener toda la flota ‘cero emisiones’.

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado este lunes que la Empresa Municipal de Transportes de la capital (EMT) ha conseguido su objetivo de electrificación en 2022 con la incorporación de autobuses eléctricos a las líneas 6, 60, 119 y 247, elevando las rutas de autobús ‘cero emisiones’ a un total de 19. La capital se ha convertido en la ciudad de España con más líneas electrificadas y la segunda de Europa, detrás de Berlín.

Así lo ha comunicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, que junto al gerente de la EMT, Alfonso Sánchez Vicente, ha comprobado el funcionamiento del servicio desde la cabecera de la línea 6, que cubre el recorrido Jacinto Benavente-Usera.

Carabante ha explicado que durante el pasado mes de junio la EMT ha completado la incorporación de autobuses electrificados estándar de 12 metros a las líneas 6 (Benavente-Orcasitas), 60 (Plaza Cebada-Orcasitas), 119 (Atocha-Barrio Goya) y 247 (Atocha-San José Obrero). Una dotación total de 40 vehículos eléctricos: 23 del fabricante Irizar y 17 de ByD.

Con estas nuevas cuatro incorporaciones, ya son cinco las líneas electrificadas por la EMT este año. El pasado mes de febrero, la empresa municipal asignaba dotación eléctrica a la línea 75, que conecta la plaza del Callao con la Colonia Manzanares.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad ha señalado que el Ayuntamiento espera que el 25% de todos los autobuses públicos se muevan con electricidad en 2025 y en 2033 toda la flota (los 2.000 de la EMT.

La ciudad española con más líneas eléctricas

Con este avance a favor de la movilidad sostenible, Madrid se ha convertido en la ciudad de España con más líneas electrificadas y la segunda de Europa, detrás de Berlín. Siguiendo la estrategia sostenible Madrid 360, la capital cuenta con 190 vehículos ‘cero emisiones’ y espera llegar a 320 el próximo año. Carabante ha explicado que Madrid se está convirtiendo en «una referencia de la movilidad sostenible».

Además, la EMT ya dispone de una flota que respeta el medio ambiente en las líneas M1 (con microbuses), 1, 3, 33, 41, 50, 51, 76, 81, 155 y el Servicios Especial de Sol/Sevilla-Puerta de Toledo. También las ‘Líneas Cero’ creadas en 2020: 001, 002, C03, que el pasado año transportaron a 2,6 millones de personas.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha concretado que la adquisición de los 150 autobuses, realizada en el pasado mes de mayo, fue de 81 millones de euros y representa la mayor compra realizada hasta la fecha por la EMT. Aproximadamente la mitad de la cantidad es financiada con los fondos Next Generation de la Unión Europea (41,2 millones).

 

Fuente:

20 Minutos

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido