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Brasil: Scania presentó la Nueva Generación de autobuses P8/Euro 6

Scania eligió la cartera de servicios más amplia desde que llegó a Brasil hace 65 años para equipar la Nueva Generación de autobuses Euro 6, la gama con el menor costo total de operación y consumo de combustible, que el fabricante ya ha proporcionado, y también de la más alta disponibilidad, a sus clientes.

“Al comprar la Nueva Generación, el cliente tendrá el mejor autobús Scania de todos los tiempos, en términos de productos y servicios. Esta es la generación lanzada hace apenas tres años en Europa, y llega con el paquete más completo que podemos ofrecer en cuanto a servicios al segmento. El cliente tendrá a mano todos los requisitos para tener la gestión más eficiente del mercado, ampliando aún más el poder transformador y disruptivo de la conectividad, vinculando el programa de mantenimiento flexible e ideal al sistema Scania Zone, un producto opcional contratado que permite a los operadores una seguimiento más cercano y personalizado de la flota”, dice Alex Barucco, Gerente de Portafolio de Servicios y Conectividad de Scania en Brasil. “En otras palabras, estamos iniciando una evolución nunca antes vista con el pleno apoyo de nuestra competente red de concesionarios».

La conectividad permanece en el centro de todo para hacer que el autobús sea aún más eficiente. Su combinación con un plan de mantenimiento personalizado proporciona ahorros operativos de hasta un 25% en costes de reparación y un 15% en combustible. A través de él, uno de los mayores éxitos de la Nueva Generación de camiones, pasa a formar parte del portafolio de servicios para buses interurbanos: el Programa de Mantenimiento Scania (PMS) con Planes Flexibles. Revolucionando el mercado de camiones desde 2017, la modalidad es sinónimo de una importante reducción en los costos operativos. Además de brindar a los operadores más asertividad y previsibilidad del mantenimiento con reducción del tiempo de inactividad en el taller. “El programa flexible permite ahorrar en el costo de las reparaciones de cada unidad de la flota, una vez programadas las paradas según la necesidad real del vehículo. Por tanto, será el propio autobús el que avise cuando tendrá que parar para mantenimiento. El viaje al taller de Casa Scania se realizará en el horario indicado, y el cliente tendrá el equipo ya preparado con las herramientas y conociendo el diagnóstico para regresar el bus lo antes posible a su trabajo”.

“Cada vehículo tiene sus propias características en función de su dinámica de funcionamiento, definida en función de la velocidad media, el consumo de combustible, entre otros factores. A través de nuestro moderno portal de conectividad, estamos haciendo más eficientes estos vehículos para que podamos seguir los datos generados en tiempo real durante el viaje y de manera precisa”, explica Barucco. “De esta manera, transformamos esta información en pura rentabilidad para la operación”.

La revolución del plan flexible debuta en los autobuses de carretera Scania

El cliente del autobús se beneficiará del paquete de servicios más amplio en la historia de Scania, el PMS Premium Flexible Uptime. Los operadores tendrán acceso a un sistema aún más completo de mantenimiento preventivo y correctivo, con el objetivo de garantizar la máxima disponibilidad y rendimiento de los vehículos. “Y todo ello con una impresionante reducción de hasta un 25% en los costes de reparación. Una gran noticia en una realidad de mercado profundamente afectada por la pandemia del Covid-19. Al calcular todo lo que ofrecerá la Nueva Generación de autobuses, el cliente seguramente reconocerá a Scania como la mejor opción de compra”, enfatiza el gerente.

Las ventajas del sistema flexible son numerosas. El pago estará vinculado al kilometraje recorrido por los vehículos. Es decir, el cliente solo pagará por cuánto correr. Por ejemplo, si el autobús está parado todo el mes, el coste de mantenimiento será cero.

El mantenimiento ahora se contabiliza por el consumo de combustible a través de rangos de ahorro específicos, lo que dinamiza el cobro de acuerdo con la operación de cada cliente. Como resultado, los vehículos que consumen menos diésel entran en un rango de menor demanda de mantenimiento preventivo y tarifas reducidas por kilómetro recorrido. “En este sentido, la reducción del 8% en el consumo de combustible en carreteras, proporcionada por el nuevo motor Euro 6 y la actualización de la caja de cambios automatizada Opticruise, hará que la operación sea la más rentable que haya tenido un cliente de Scania”, dice Barucco.

Según el gerente, el objetivo es que los buses reciban los servicios de mantenimiento necesarios, ni más ni menos. “Cuanto más económico sea el vehículo, menor será el costo del tiempo de inactividad. De esta forma, el buen desempeño y la conducción del conductor marcan aún más la diferencia en el día a día. Además de los beneficios económicos que presentan los planes flexibles, se destaca el aumento en la disponibilidad de la flota, ya que se incrementa el intervalo entre paradas de los buses que son conducidos por conductores bien capacitados y con buen desempeño. La ganancia en disponibilidad puede superar el 80% en comparación con la generación actual de autobuses”.

El Programa de mantenimiento flexible estándar de Scania ofrece versatilidad de suscripción, que puede ejecutarse indefinidamente y con el costo de mantenimiento ya definido para toda la vida útil del vehículo. En el amplio paquete de servicios, se mantienen en cartera los programas de mantenimiento periódico.

Los clientes del segmento vial que opten por el PMS Premium Flexible Uptime también pueden contar con los servicios de Control Tower, un sistema de Scania que permite una gestión activa de la eficiencia del flujo del taller y de los procesos de mantenimiento de la red Scania Homes, con el objetivo de que los vehículos vuelvan a operar lo más rápido posible. “Los operadores podrán ver una reducción significativa de hasta un 30 % en el tiempo de inactividad. Por lo tanto, más dinero en el bolsillo del cliente con el producto corriendo más rápido”, explica el gerente. “Hicimos un mapeo de Casas Scania en todo el país y, a través de un cerco virtual, pudimos identificar cuando un cliente ingresa a realizar un mantenimiento preventivo o correctivo. Así, nuestro equipo técnico ya está avisado para iniciar el seguimiento en tiempo real y preparar los procesos de forma más ágil”.

Por tanto, la Torre de Control se convierte en imprescindible para mantener la rentabilidad del transporte de viajeros. La reducción de costes y el aumento de ingresos están garantizados.

Innovación Scania Zone

Una realidad exitosa en Europa desde 2019, Scania Zone llega a los operadores de autobuses brasileños gracias a la nueva plataforma electrónica de chasis de autobuses de Nueva Generación habilitada con tecnología Euro 6. En camiones, el servicio ya está disponible. Con la herramienta virtual, que tiene un costo competitivo, se puede monitorear el desempeño y la conducción de los conductores de manera más eficiente a través del sistema de gestión de flotas de Scania, que ofrece más inteligencia y tecnología para monitorear la productividad y rentabilidad de los vehículos.

A través del sistema, será posible seguir la velocidad promedio, el frenado brusco, el posicionamiento de la flota, la velocidad de ralentí, el diagnóstico remoto, el consumo de combustible, entre otros datos extraídos en tiempo real. La gran diferencia radica en la posibilidad de que los operadores controlen la velocidad media en tramos críticos o que requieran un seguimiento más estrecho por parte del gestor de flota.

El propio cliente podrá definir, en cualquier momento, el límite de velocidad en tramos críticos mapeados por vallas virtuales dentro del sistema. En un proceso muy fácil e intuitivo, es posible elegir la parte de la ruta que se limitará con un simple “arrastrar” el mouse de la computadora, como si se seleccionara literalmente de un punto a otro en el mapa virtual. Es posible elegir un nombre para la geocerca (por ejemplo, ‘Via Dutra’) y crear tantas como se necesiten en el día, colocar una geocerca dentro de otra, definir qué autobús o incluso toda la flota, el límite de velocidad, la salida y la hora de finalización (o el día completo), los días de la semana (o la semana completa). La programación se inicia automáticamente al hacer clic en «guardar» en el portal.

Dos situaciones de necesidades que pueden ejemplificar las funciones. Un vehículo urbano de la flota pasa todos los días cerca de un colegio y, por motivos de seguridad, el cliente decide limitar la velocidad al pasar por delante del colegio. O el caso de un modelo de carretera que circula los lunes, miércoles y viernes, entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana, por una autovía dotada de unas rotondas en el km 34 al km 36, y para evitar el riesgo de vuelco a altas velocidades, la delimitación de la velocidad máxima en el tramo.    

Scania Zone se puede activar mediante dos opciones. El primero, definido como informativo, genera un aviso en el salpicadero al conductor, y el segundo, denominado ajuste automático, surte efecto de forma inmediata sin ningún tipo de interferencia por parte del conductor. 

“Al ingresar al perímetro definido, el vehículo advierte al conductor sobre el límite a seguir en ese tramo y activa un mecanismo de ‘bloqueo’ de aceleración”, explica Barucco. “Pero si, aun así, el conductor opta por exceder la marca definida en el sistema, por una razón inútil, Scania Zone envía una alerta al cliente sobre el incumplimiento de la orden programada. En caso de emergencia y necesidad de aumentar la velocidad por seguridad, el conductor utiliza el kick down, es decir, presiona el pedal del acelerador hasta el fondo y luego lo vuelve a presionar para desbloquearlo. Bastará con que explique al jefe de flota el motivo de la acción”.

Programas de mantenimiento de Scania (PMS)

El síndrome premenstrual se divide en dos categorías. El Premium (el producto más completo del portafolio, que incluye los mantenimientos preventivos y correctivos del tren de potencia y también todos los mantenimientos correctivos derivados del desgaste natural), y el PMS Standard (overhauls y cambios de aceite programados, filtros en general y engrases específicos) . ). PMS Standard también ofrece una opción de pago mensual fijo. Tiene derecho a Scania Assistance (asistencia de emergencia las 24 horas) y una lista de verificación de más de 70 artículos, quien opte por Premium .

conectividad

Os Serviços Conectados Scania dispõem de três opções ao client. O pacote Análise, que é gratuito por 10 anos, oferece relatórios semanais e mensais. Já o Desempenho, que ofrece um custo muy competitivo sin mercado, permite acompanhamento em tempo real tanto do vehiculo como da forma de condução, individualmente, y garante um retorno imediato do investimento. Por meio dos Serviços Conectados, os dados são enviados por um módulo (Communicator), instalado de fábrica nos modelos desde 2016. O pacote Avaliação do Motorista sendo parte do pacote Desempenho por um custo ainda mais competitivo é uma ferramenta essencial focada no acompanhamento e gestão dos hábitos de conducción.

Los servicios conectados son una forma inteligente de administrar su flota y controlar los costos operativos. Los datos están disponibles en línea para Scania y su red. Es una labor de apoyo a quienes utilizan vehículos Scania, para reducir costos, aumentar el tiempo de funcionamiento de los vehículos y rentabilizar el servicio.

Ajuste de scania

Servicios Conectados también ofrece una herramienta revolucionaria, que opera bajo el concepto de inteligencia de flota. Por meio do Scania FIT (na tradução do inglês Ferramenta de Inteligência de Frotas), o cliente usa a conectividade para mensurar o potencial de economia dos ônibus, além de avaliar a situação atual de cada um e as ações que devem ser tomadas para melhorar o consumo de combustible. FIT funciona en base a los datos operativos de miles de vehículos conectados de la marca. Mide el rendimiento de la flota y lo compara con datos de operaciones similares para evaluar el estilo de conducción. Se analizan cinco parámetros: ralentí, inercia, conducción en sierra, anticipación y frenada brusca.

Todo este análisis da como resultado una evaluación general de la flota, clasificando la eficiencia de la A a la E. Con estos datos y los factores operativos, Scania puede estimar el potencial máximo para reducir el consumo de combustible. Además, se permite indicar la reducción de emisiones de CO2 en un menor impacto ambiental.

Servicios de conductor

El buen desempeño y la dirección del conductor marcan la diferencia en el costo total de operación. Para ayudar al cliente a mantener a sus conductores operando de la manera más económica, segura y rentable y haciendo uso de la tecnología del vehículo, Scania ofrece los servicios a los conductores. Los datos de los 56.000 vehículos Scania conectados en Brasil indican un potencial real para una reducción promedio del 6% en el consumo de combustible. 

Esto representa 110 millones de litros de diésel por año, que se podrían ahorrar de manera efectiva. Sin embargo, con el análisis de desempeño de los conductores, de la base de datos de Scania, que evolucionó a medida que se realizaba la capacitación, algunos alcanzaron hasta un 14% de ahorro de diésel. Además, se pueden evitar costos adicionales de mantenimiento, fallas operativas e incluso accidentes. Scania, a través de los instructores Master Drivers, en toda la red, promueve los servicios a los conductores en diferentes formatos. Las opciones incluyen clases teóricas y prácticas e incluso métodos de entrenamiento, que se emplean en la construcción de hábitos de conducción económica.

Proyecciones para la segunda mitad

La empresa espera que 2022 sea el mejor año de servicios de su historia en Brasil – y que logre los resultados esperados – entre los que se encuentra el aumento del 20% en la cartera (cartera de planes activos) y récord de ventas del Servicio de Mantenimiento del Programa (SPM). Además de un aumento del 20% en vehículos conectados (llegando a 65.000, entre camiones y autobuses). Actualmente, la marca cuenta con alrededor de 2.000 autobuses conectados.  

 

Sobre a Scania

Scania es líder mundial en soluciones de transporte y un fabricante líder de camiones pesados, autobuses y motores industriales, marinos y de generación de energía. Junto con socios y clientes, está liderando el cambio hacia un sistema de transporte y logística más sostenible. Con presencia en más de 100 países, fundada en 1891, cuenta con 54.000 empleados en todo el mundo. Cuenta con líneas de producción en Europa, Asia y América Latina, que permiten el intercambio global de componentes y vehículos completos. En 2021, se entregaron a nivel mundial 88.930 camiones, 4.436 autobuses y 11.786 motores. Los ingresos netos de Scania superaron los 146 000 millones de coronas suecas, con más del 20 % relacionado con los servicios. Scania es parte del Grupo TRATON.

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