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Eslovaquia: Solaris entregará los primeros autobuses de hidrógeno en julio de 2023

Tal y como, en base a la cobertura de la prensa local, hemos adelantado hace unos días, la aerolínea eslovaca Dopravný podnik Bratislava ( DPB ) ha apostado por cuatro autobuses de hidrógeno que fabricará y entregará Solaris . Este es el primer pedido realizado bajo un acuerdo marco. A largo plazo, hasta 40 vehículos de hidrógeno Solaris Urbino 12 pueden llegar a la capital eslovaca.

solaris Uno de los últimos contratos para el Solaris Urbino 12 de hidrógeno se firmó en la Alta Baviera, con 10 vehículos programados para entregarse en marzo del próximo año , mientras que la primera flota de autobuses de celdas de combustible con la marca Solaris se lanzó en Bolzano, Italia, en mayo de 2021.

(La entrega de los 12 vehículos siguió al primer pedido de Solaris para su autobús de pila de combustible, firmado en junio de 2019, solo unos días después del estreno mundial en la Cumbre de la UITP en Estocolmo). ¿El pedido más grande hasta ahora? 20 modelos encargados en Holanda por Connexxion, que también pertenece al grupo Transdev .

Autobús de hidrógeno Solaris en Eslovaquia
Esta semana, el operador de transporte público de Bratislava ha firmado un contrato para adquirir cuatro autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 12. Serán los primeros autobuses de hidrógeno no solo en Bratislava, sino también en Eslovaquia . De acuerdo con un acuerdo marco celebrado por DPB con el fabricante de autobuses, la aerolínea eslovaca puede llegar a encargar hasta 40 autobuses de hidrógeno. Los primeros cuatro vehículos de hidrógeno Urbino 12 se entregarán en julio del próximo año.

El autobús de pila de combustible de Solaris se alimenta con energía generada por una pila de combustible de 70 kW . Cinco depósitos de hidrógeno montados en el techo, y situados longitudinalmente sobre el primer eje del vehículo, aseguran una capacidad de 312 litros cada uno, es decir  1.560 litros en total , equivalentes a unos 37 kg.

El repostaje sigue un ritmo de 6 kg por minuto: el tiempo necesario para llenar el depósito es de poco más de seis minutos. Lo cual, por supuesto, también depende del nivel tecnológico del sistema de repostaje. La boquilla de recarga está ubicada en el lado derecho, cerca de la puerta delantera. El autobús tiene una  autonomía de alrededor de 350 kilómetros , dice el fabricante.

Autobús de pila de combustible Solaris en Bratislava

El Urbino de hidrógeno tiene una estructura sustancialmente similar a la de la versión eléctrica de batería. Una diferencia crucial: los tanques de hidrógeno en el techo y el módulo de celdas de combustible ya mencionado. ¿Sistema de manejo? El eje eléctrico con dos motores de 125 kW, en el caso del vehículo de hidrógeno, es la única opción.

El tamaño de los módulos de almacenamiento también distingue al Urbino de hidrógeno del de batería. En el Urbino de pila de combustible se montan baterías de alrededor de 30 kWh, del tipo de batería Solaris High Power, la diseñada para recarga en línea en virtud de su potencia máxima de carga acentuada.

“Nuestra asociación con Bratislava comenzó en 2006. A lo largo de los años, hemos entregado 50 vehículos con motores diésel y GNC a esa ciudad. Actualmente, acompañamos a DPB en el despliegue de la tecnología del hidrógeno, que es una de las más importantes a la hora de planificar un transporte público urbano moderno y limpio. Por lo tanto, Bratislava está dando un gran ejemplo para otros pueblos y ciudades europeas”, dijo Javier Calleja , CEO de Solaris Bus & Coach.

 

Fuente:

Solaris Press

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