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Trelew lleva seis días sin el servicio de colectivos urbanos

Seis días ya se cumplen sin colectivos urbanos en Trelew. La falta de circulación del transporte público de pasajeros de «El 22», que afecta directamente al vecino, tiene su génesis en los sueldos impagos de julio y una cuota no remunerativa de 18 mil pesos correspondiente al mismo mes.

Si bien, existe la posibilidad de que la diferencia monetaria para destrabar el conflicto emerja esta semana, el mes próximo se podría repetir el problema porque el asunto es «más profundo», señaló a EL CHUBUT, Samuel Alarcón, secretario gremial de UTA.

Ya no hay confianza previsible. Y el escenario es engorroso. «No hay novedades. Estamos en la misma situación del viernes, se está a la espera del subsidio del Estado Nacional, que tampoco tenemos en concreto si se liquidó. De no ser así, estamos frente a un panorama muy extensivo, que puede llevar un tiempo más hasta que el servicio se normalice», evaluó el dirigente del sindicato automotriz.

A casi una semana del paro de choferes de «El 22», la situación se agudiza sobre todo para quienes deben trasladarse de un sector a otro de la ciudad, con los contratiempos que ello genera. Es imperioso resolver el problema para el usuario, más allá del inconveniente momentáneo que atraviesa el trabajador de la empresa.

«Esperemos que la situación se resuelva lo antes posible, fundamentalmente porque los trabajadores necesitan cobrar sus salarios, el paro no les va a solventar las cuestiones económicas que ellos tienen que solventar, y también por el público usuario que está muy complicado», dijo Alarcón.

Remarcó que «EL 22 está haciendo un esfuerzo enorme para poder subsistir»; y «si continúa operando es producto de algún subsidio provincial o nacional». Subrayó que «la franja existente entre el costo del servicio y los gastos reales genera una deuda de mes a mes; y convengamos que la empresa está trabajando con valores a enero del 2019, eso no se actualizó. Y ahí el poder concedente (municipio) tendrá que intervenir para actualizar esas cuestiones».

 

CONTINUIDAD LABORAL

«Nosotros -dijo Alarcón-, bregamos por la continuidad laboral de los compañeros con la empresa que está o esté, queremos que todos los trabajadores permanezcan; no sé si la solución es el cambio de la prestataria del transporte urbano de pasajeros porque entiendo contemplaría muchas cosas nuevas en su contrato, que es lo que está pidiendo hoy la actual empresa. Resultaría hasta desleal, si se me permite el término, convocar a una nueva empresa y se le dé lo que no se le quiere dar a la actual».

Insistió en que «si la empresa no dio un paso al costado es porque aún hay algunas cuestiones que se pueden sostener, si bien ellos están generando una deuda muy grande todos los meses, si no se fueron por algo será. Sí entiendo que la situación en algún punto explota, y es complicado continuar».

La situación de los trabajadores también es compleja. «Tenemos cuotas remunerativas a vencer, atrasados salariales, se está generando una situación caótica que necesita soluciones de fondo; hay que terminar con el relato y empezar a hacer cosas».

 

INTENCIONES DE CERRAR

El socio gerente de «EL 22», Adrián Febrero, sentenció hace unos días que hace «más de 4 años pienso en cerrar la empresa en Trelew», ante la pasividad de las autoridades gubernamentales de ofrecer una salida viable a la crisis. Dijo que el origen del problema está vinculado a una inequidad del manejo de los subsidios nacionales. Pidió que sean distribuidos de manera criteriosa, sin demasiadas diferencias con Buenos Aires.

 

Fuente:

El Chubut

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