Estética colectivera: una colección de pinturas realza el diseño del transporte público porteño

La diseñadora Andrea Schvartzman Porter, sobrina de la reconocida artista Liliana Porter y fanática del diseño de los colectivos, creó una serie entre lo figurativo y lo abstracto para su libro “Inconsciente colectivo”

La estética de los colectivos urbanos revive en un libro con textos de artistas y diseñadores

El diseño de las líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires podría ser considerado un patrimonio cultural. Al menos eso es lo que propone la artista y diseñadora gráfica Andrea Schvartzman Porter (Buenos Aires, 1970) con su libro Inconsciente colectivo (Proyecto Ronda). Schvartzman Porter integra la galería Diderot, se formó en talleres con los artistas y docentes Silvia Brewda, María Luisa Manassero, Tulio de Sagastizábal, Oria Puppo, Sergio Bazán y Jorge Macchi (para el que trabajó como asistente) y es sobrina de la reconocida Liliana Porter. Su formación como diseñadora y pintora se condensó en un proyecto que aúna la fotografía con la pintura, y el libro de artista con la defensa del acervo iconográfico de los porteños.

Su proyecto de registro de la gráfica de los colectivos nació en 2001. “Siempre me interesó mucho la estética del transporte público que recorre la ciudad -dice a LA NACION-. Muchas generaciones reconocíamos las líneas no solo por su número sino también por sus colores, pero a partir de la década de 1990, en el marco de un proceso político y económico vinculado con las privatizaciones, se fueron fusionando las empresas de transporte y, como consecuencia, muchas de ellas perdieron sus colores originales y los fileteados. Incluso varias empresas empezaron a pintar las carrocerías de un solo color. Cuando vi que el 65, que era verde con blanco, apareció con una rosa ploteada pensé que era el momento de hacer algo”.

El primer paso fue sacar fotos -generales y otras con un encuadre particular- antes de llevar las imágenes a la tela. “Fue agarrar la cámara de fotos y pedir permiso en todas las terminales de colectivos -recuerda-. A veces me miraban con cara rara, era una chica sola sacando fotos. Hice varias tomas de cortes y encuadres; otras tomas fueron hechas en forma directa, en la calle. Las líneas que cruzan la ciudad de Buenos Aires eran unas 180 y yo fotografié unas cien. Algunas se perdieron en el camino”.

Luego del registro de la “estética colectivera”, comenzó a pensar en el modo de apropiarse de ese lenguaje por medio de la pintura, en obras de 35 x 27 centímetros. “Empecé a reproducir el color de los colectivos en óleo sobre tela, tratando de ajustarlo de manera tal que muchos que vieran los cuadros pudieran reconocer las líneas -revela-. Me interesa trabajar en una tensión entre lo figurativo y lo abstracto”. A diferencia de estas pequeñas obras, ahora trabaja en una serie de óleos gran formato.

 

No todas las líneas fueron reproducidas al lenguaje pictórico por la artista: Insconsciente colectivo reúne veinticinco pinturas de gráficas de líneas como la 12, la 39, la 42, la 60 y la 151. Su primer libro -con fotos, reproducciones de pinturas, desplegables, tres postales e imágenes de proyecciones en el Banff Centre for the Arts de Canadá, donde participó de una residencia artística- está dedicado “a los Porter de la calle México y el recuerdo de los colores del 95 pasando por la esquina”.

Ahora su plan de rescate de la gráfica de los colectivos continúa a través del libro, que incluye un diálogo con Liliana Porter y Ana Tiscornia, y textos de Sergio Bazán, Ana Gallardo y Santiago García Navarro. “Me preocupa bastante el cambio en los colectivos -concluye-. Tuve la oportunidad de hablar con funcionarios del Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires y les planteé que habría que tratar de mantener ese sello del transporte público de los porteños”. Espera que su trabajo propicie un debate sobre la cuestión y evite la pérdida de una rica tradición visual. Inconsciente colectivo se puede encontrar -SUBE mediante- en las principales librerías del AMBA y en las especializadas en arte.

 

EL LIBRO

Este proyecto de la artista visual Andrea Schvartzman Porter (Buenos Aires, 1970) es una mirada curiosa acerca del patrimonio visual de la Ciudad de Buenos Aires.

La observación detallada del diseño, las proporciones y los colores característicos del transporte público son la base de apoyo y el puntapié inicial para el desarrollo de este trabajo. Los colectivos que transitan a lo ancho y a lo largo de la ciudad y sus alrededores, con su fisonomía de gran escala y con su gráfica particular y en permanente movimiento, los convierten en una presencia ineludible para los habitantes y visitantes de la ciudad.
En el origen del proyecto, la artista realiza un exhaustivo trabajo fotográfico y genera un archivo documental de las características visuales de las carrocerías de los colectivos y su evolución a través de los años, y desarrolla una serie de pinturas basadas en esas fotografías, las cuales tienen un encuadre específico.
De esta forma, tiende un puente entre estos objetos tan populares y cotidianos y los resignifica desde el arte contemporáneo, apelando a la experiencia de lo familiar, para señalar y dar visibilidad a nuestra memoria visual individual y colectiva, y conforma una obra polifónica que vincula al diseño y la tradición estética del transporte público que recorre la Ciudad de Buenos Aires con la tradición de la abstracción geométrica.

En palabras de Liliana Porter, “Andrea habla de su interés por los límites de la abstracción pura. Ella se pronuncia por sacarla de la autorreferencia y darle un marco social y subjetivo que pone en cuestión su enclave formalista”.

Editado por Proyecto Editorial Ronda en el año 2020 / 2021, “Inconsciente Colectivo” se compone, principalmente, de imágenes, pero también contiene textos originales de Liliana Porter, Sergio Bazán, Ana Gallardo y Santiago Garcia Navarro.
Incluye la reproducción facsimilar del catálogo que se entregó en 2002 en el marco de la muestra “Tránsito” realizada en Lelé de Troya, con curaduría de Ana Gallardo. Este catálogo es un desplegable que reproduce, a tamaño real, la pintura correspondiente a la línea 60 de colectivos, una de las más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires.
Además, se incluyen tres postales, realizadas y curadas especialmente para la edición del libro que complementan el material visual y la interacción con el lector.

20,5 x 27 cm
Tapa rústica c/ sobrecubierta de papel vegetal
Encuadernación cosida a hilo
104 páginas con desplegables internos
Incluye una copia facsimilar del catálogo de la muestra “Inconsciente Colectivo”
2019–2020

 

Fuente:

La Nación

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido