Se cumplen 22 años del estreno de Nueve Reinas y te mostramos los colectivos que aparecen en el film

Nueve reinas es una película argentina escrita y dirigida por Fabián Bielinsky y protagonizada por Ricardo Darín, Gastón Pauls y Leticia Brédice. La película, con una duración de 115 minutos cuenta la historia de dos estafadores que se conocen por casualidad y deciden unirse para trabajar juntos. Tras su estreno fue nominada a veintinueve premios internacionales, de los cuales ganó veintiuno. Es considerada la obra maestra de su director y un clásico insoslayable de la cinematografía de su país.

“Este país se va a la mierda”. Marcos, el personaje interpretado por Ricardo Darín, levanta el telón con una sentencia bañada de cinismo. Acaba de “rescatar” de un trabajo fallido en una estación de servicio a otro estafador (Juan, personificado por Gastón Pauls) y, mientras consume una golosina “elaborada en Grecia”, lanza esa primera diatriba que marca el contexto. La historia transcurre en las resaca de los 90, los años de la desindustrialización, el vaciamiento y la convertibilidad que se considera un modelo agotado. En las calles crecen las urgencias y los oportunistas como Marcos, hacedores de la tragedia, no alcanzan a advertir que el efecto multiplicador los arrastra también a ellos en ese país que se derrumba y es Argentina.

En ese escenario emerge la figura de Juan, un héroe contrafáctico que en un principio transpira intrascendencia pero luego se va ganando un espacio de relevancia. Lo hace por su perspicacia y por tener algo que no se puede comprar: cara de buen tipo. Con los personajes perfilados, comienza la historia de Nueve Reinas, que es también la de dos cuentapropistas que hacen la calle intercambiando estafas menores hasta que, aparentemente, se chocan con la oportunidad de su vida: venderle una imperfecta plancha de estampillas de la República de Weimar a un filatelista español que está de paso por Buenos Aires.

Esa excusa enciende el rally de una walk movie avasallante que atraviesa el Microcentro porteño y que dibuja un agudo mapa del delito en una ciudad atestada y continuamente al borde del colapso. Sin golpes bajos ni mensajes velados Nueve Reinas genera una sensación de incomodidad en el espectador que tiene su cenit en la recordada escena en la que Marcos desnuda, a vuelo de pájaro, una veintena de amenazas después de consultarle a Juan “si quiere ver chorros”. Identifica descuidistas, culateros, gallos ciegos, biromistas, mecheras, garfios, pungas, boqueteros, mostaceros, pesqueros, filos. “Están ahí y siempre van a estar”, asegura.

La película se estrenó en Argentina el 31 de agosto de 2000, siendo uno de los grandes éxitos cinematográficos del año, con más de un millón y medio de espectadores y recaudando más de 5 millones de pesos.​

Ésta fue proyectada en varios festivales de cine, tales como el Festival de Telluride, de Estados Unidos; el Festival Internacional de Cine de Toronto, de Canadá; el Medellín de Película, de Colombia; el Festival Internacional de Portland, de Estados Unidos; el Festival de cine de Múnich, de Alemania; y el Festival Internacional de Noruega, de este país.

Los protagonista se reunieron a 20 años del éxito y compartieron anécdoras en la TV Pública

 

LOS COLECTIVOS DE 9 REINAS…

Yendo al tema que nos interesa, en algunos fotogramas de la película aparecieron colectivos circulando por avenidas y calles de Buenos Aires,

El primero que aparece es un OA101 de la Línea 86 DUVI circulando por Hipólito Yrigoyen y Tacuarí.

También aparecen Internos de TARSA (Línea 150) y 26 de Agosto (Línea 26)

Una de las escenas más conocidas transcurre en Av. 9 de Julio y Av. Corrientes. En ella, sobre el final aparece un Mercedes Benz carrozado por Splendid de la Línea 100 – TARSA, de manera desenfocada.

La escena del Banco, ubicado en Av. Corrientes y Ayacucho fue donde aparecen más colectivos. Un OA105 fabricado por El Detalle de la Línea 124, cuando estaba administrado por PLAZA, un Mercedes Benz OHL 1420 carrozado por BUS de la Línea 24 (ETAPSA) mientras los protagonistas cruzan la avenida.

Sobre el final aparecen dos unidades de la Línea 60, la última carrocería BUS con esa luneta dividida de manera horizontal y vertical.

Bonus Track:

En el «Making Of» se puede ver un interno de la Línea 26

¿Cuántas veces viste esta película? ¿Habías reconocido a esos colectivos?

 

Fuente:

IMDB

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido