Barcelona apuesta por una línea rápida de autobús eléctrico

A principio del año 2023 comenzarán las obras necesarias para convertir la línea H12 de Barcelona (Cataluña) en «la primera línea rápida eléctrica de la ciudad».

La movilidad entre personas cada vez es mayor y las nuevas tecnologías nos permiten avanzar hacia una sociedad más sostenible. Además, algunas mejoras también nos pueden ayudar a recorrer más rápido los diferentes trayectos. En este sentido, la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha decidido dar un paso más y crear «la primera línea de autobuses rápida eléctrica de la ciudad».

La apuesta de Barcelona

Hasta el momento, la ciudad Condal sólo cuenta con un autobús rápido que recorre la línea X1 entre la plaza Francesc Macià y Les Glòries. Con esta nueva apuesta, las innovaciones tecnológicas permitirán «convertir la línea H12 (Gornal-Besòs/Verneda), que une Sant Adrià de Besòs y l’Hospitalet de Llobregat por la Gran Vía, en un BRT (Bus de Rápido Tránsito)».

«EL PROYECTO PERMITIRÁ MEJORAR EL SERVICIO PARA HACER UN BUS MÁS RÁPIDO, MÁS SOSTENIBLE Y MÁS CONFORTABLE»

Laia Bonet, presidenta de TMB

Las obras, que comenzarán en enero de 2023, cuentan con una subvención de 1,2 millones de euros otorgada por la Unión Europea (UE). Está previsto que duren unos cuatro años y, por tanto, no se completará hasta el 2027. «Se irán mejoran las prestaciones de la línea de bus progresivamente y sin dejar de ofrecer el servicio a los viajeros», explica TMB.

«LOS SEMÁFOROS DE LA VÍA DETECTARAN EL BUS Y CAMBIARÁN A VERDE PARA AGILIZAR EL TRAYECTO»

Comunicado TMB

Una de las grandes novedades será la que explica Laia Bonet, presidenta de TMB: «Es necesario convertir la Gran Vía en una calle rápida con priorización semafórica. Las innovaciones permitirán que los semáforos colocados a lo largo de la vía detecten la aparición del vehículo y cambien a color verde o reduzcan el tiempo en color rojo».

Otras mejoras destacadas

«Además de lo mencionado anteriormente, se instalarán otros sistemas inteligentes de transportes (ITS) que hagan posible reducir la duración del trayecto», apunta Bonet. «Conseguiremos el primer bus totalmente eléctrico de la ciudad. Para ello, es necesaria la electrificación completa de la línea, con la instalación de cargadores inteligentes en las cocheras y varias estaciones de carga en los terminales de línea y buses eléctricos de alta capacidad», añade TMB.

ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA: ESTÁ PREVISTA PARA 2023 LA INAUGURACIÓN DE UNA LÍNEA DE BRT ELÉCTRICO QUE CONECTARÁ CASTELLDEFELS Y CORNELLÀ: M8

Por último, la empresa TMB concluye: «Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. Nuestros esfuerzos recaen básicamente en conocer la demanda de la línea en todo momento, ya sea en tiempo real (instalando sensores en paradas y buses) o a días vista (elaborando un modelo predictivo). En el mismo sentido, la entidad también prevé mejorar la información a bordo del bus e incorporar la videovigilancia embarcada».

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