Cuba: Los equipos de aire acondicionado de los ómnibus donados por Bélgica no soportan las temperaturas de La Habana

Según el artículo publicado en el perfil oficial de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana en Facebook, desde el día 4 de julio comenzaron a utilizarse cinco ómnibus articulados por la ruta P12 y cinco ómnibus rígidos por la ruta P16.

Sin embargo, el aire acondicionado que tienen los ómnibus “no soportan las altas temperaturas de Cuba”, asegura la empresa.

“Ante tal situación, que ya se había identificado con anterioridad, se está trabajando a partir del acoplo de ventanillas de los ómnibus del desarme. Se pretende cambiar 3 ventanas a los carros rígidos y a los articulados 5; además del sistema de ventilación actual”, agregaron.

Asimismo, la empresa reconoció que “ante la situación actual que presenta el transporte, se decidió poner a prestar servicio a estos ómnibus”.

Incluso, explicaron que los pusieron en marcha a pesar de desconocer “elementos básicos de la operación de estos equipos”.  También dieron a conocer que “los ómnibus donados no son nuevos. Fueron fabricados en el año 2007 y tiene 14 años de uso pero están bien conservados y con un alto nivel tecnológico”.

Eso sí, sostienen que “han presentado averías técnicas, que con la colaboración de los órganos de reparación de la provincia, se trabaja en solucionar”.  En respuesta a algunas críticas de residentes capitalinos sobre los aires acondicionados, la Empresa Provincial de Transporte de La Habana señaló: “en un viaje interprovincial el ómnibus no para cada 3 minutos para que entren y salgan pasajeros.

Un ómnibus que abre y cierra constantemente es imposible que se sienta el frío del aire acondicionado”. “Le van a poner ventanas a los ómnibus y el aire acondicionado se mantendrá de igual manera. A esos ómnibus no se le han quitado el clima ni nada parecido”, escribieron a otro usuario.

Muchos pusieron en duda que la verdadera razón por la que van a insertar ventanas en los ómnibus es porque el aire acondicionado no soporta las altas temperaturas de Cuba.

Hicieron comparaciones con los vehículos que transitan por Europa bajo similares condiciones. Sin embargo, algunos miembros del grupo Choferes de ómnibus por siempre corroboran la versión ofrecida por la empresa sobre los ómnibus donados de Bélgica: “hoy tuve el peor día de mi vida al abordar esos ómnibus. No se lo recomiendo a nadie.

El calor te mata”.  Transporte en La Habana informó también que “en los próximos días se incorporarán más equipos al servicio de transportación de pasajeros, hasta llegar a 16 en explotación; 9 por la línea P12 y 7 por el P16”.

 

Fuente:

Directorio Cubano

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido