Rosario: Piden una línea de colectivos especial para Colectividades

No quieren que se repita la falta de transporte en el evento de noviembre, y solicita un esquema especial para garantizar la movilidad

La realización de actividades masivas en la ciudad suele acarrear problemas en el servicio de transporte. Sucedió durante la última edición de la Noche de las Peatonales, y los concejales no quieren que la situación se repita entre el 11 y el 20 de noviembre, cuando se celebre el 38º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades.

Por eso, y a pedido de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, la edil Mónica Ferrero (PS) presentó formalmente un proyecto solicitando a la Municipalidad un refuerzo en la cantidad de unidades para cuando sea la fiesta, y una línea especial que una el evento con los lugares por donde pasan la mayoría de los servicios. El texto aún está en debate en Servicios Públicos, pero cuenta con el acuerdo de toda la comisión, que está convencida sobre la necesidad de armar un esquema especial para garantizar la movilidad.

La realización de Colectividades, un éxito sostenido anualmente en la ciudad, y la importante afluencia de público que asiste, marca la importancia de garantizar la accesibilidad de toda la ciudadanía al sector donde se realizará el evento cultural y social más importante de Rosario y la región, de la que participan 50 organizaciones en nombre de 20 países de los 5 continentes.

El promedio anual de visitantes es de 750.000 personas, y en varias ediciones se superó el millón de asistentes, dando cuenta de que se trata de un evento abierto y accesible, con entrada libre y gratuita. En el festejo se desarrollan actividades como música, instrumentos, danzas, costumbres, vestimentas tradicionales, artesanías y gastronomía; en las actúan más de 2.500 bailarines y bailarinas. A su vez, trabajan para llevar adelante las diferentes propuestas más de 5.000 personas.

Durante la cuarentena de 2020 y 2021, la fiesta experimentó un nuevo formato, ofreciendo recorridos virtuales por diferentes países repasando su historia, costumbres y cultura en general acompañando con la gastronomía típica de cada lugar que fue adecuada al modo delivery. La mejora en la situación sanitaria permite que este año vuelva a realizarse de manera presencial.

En ese sentido, se espera que vuelva a convertirse en un lugar de encuentro, recreación y convivencia para los rosarinos; por lo que los organizadores creen necesario instrumentar herramientas que permitan mejorar las condiciones generales del evento, del predio y del entorno. Una de ellas es garantizar la accesibilidad y la conectividad del sistema de transporte público con el sector, a partir de la implementación de una línea de transporte ad-hoc que conecte distintos puntos de la ciudad con la zona.

Conforme a lo dispuesto por la ordenanza 7802/2004, que establece el marco regulatorio del transporte público masivo de pasajeros, existen dos estrategias para implementar estas líneas ad-hoc: línea de ronda, líneas que comunican distintos sectores de la ciudad, evitando el paso por el área central; y línea de enlace, líneas que comunican a barrios periféricos con los puntos de transbordo donde confluyen una o más líneas.

De este modo, y con el objetivo de que más rosarinos puedan acceder al evento que forma parte del patrimonio cultural, el proyecta encomienda al Ejecutivo, implementar un refuerzo de las líneas del TUP que conectan el predio con los distintos distritos de la ciudad.

Además, piden una línea “Enlace” o “Ronda” que circule los días en los que se realice Colectividades, que conecte el área específica de desarrollo del evento con las paradas de colectivos pertinentes que garanticen el flujo de pasajeros desde y hacia los diferentes puntos distritales de la ciudad, cuyo recorrido y modalidad sean definidos por el Ente de la Movilidad Rosario.

 

Fuente:

La Capital

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido