Chile: Cada 15 buses a combustión se incorporó uno eléctrico durante 2022

Las estadísticas de ventas indican que este año se incorporaron a las calles chilenas 1250 buses a combustión interna en contra partida con 80 e-buses. ¿Cuál es la participación en cada uno de los segmentos durante 2022?

Según los datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), hasta agosto de este año ingresaron al parque vehicular del país un total de 1.250 buses con motor de combustión interna y 80 eléctricos. Esto deja en evidencia que cada 15 unidades a combustión, ingresa una eléctrica.

De acuerdo con estas cifras, el mercado de buses eléctricos significa un crecimiento de 220% respecto al mismo período del año pasado.

Por su parte, aquel de unidades con motor interno de combustión subió 122,8% con 176 unidades vendidas en agosto, fundamentalmente por la incorporación de buses RED en Santiago, en comparación con el mismo mes del año pasado.

No obstante, al observar el desempeño global de este segmento durante los primeros ocho meses de 2022, sus ventas acumuladas suman 1.250 unidades nuevas, con un aumento de 25,1%, frente al mismo período del año anterior.

¿Cuál es la participación en cada uno de los segmentos durante 2022?

En unidades de media distancia, son 12 los buses eléctricos que se sumaron, mientras que a combustión son 40: cada tres buses convencionales de media distancia, ingresó uno eléctrico.

En el segmento interurbano, solo se incorporó una unidad eléctrica versus las 56 a combustión interna que se comercializaron en los ocho meses que van del año.

Con finalidad de taxibuses se sumaron 11 vehículos eléctricos, frente a los 292 que renovaron el parque de transporte público con motor a combustión: un taxibus eléctrico cada 26 a combustión.

El Sistema RED también realizó sus incorporaciones: 56 unidades eléctricas y 158 convencionales: por cada casi tres unidades a combustión ingresa una eléctrica.

De estos datos se desprende que la mejor proporción se da -producto de las licitaciones- en los buses rojos del transporte público mientras que la diferencia más lejana está en los interurbanos.

No hay que dejar de lado que, por falta de portafolio o de decisión de inversión en electromovilidad, hay segmentos que este año no incorporaron vehículos eléctricos tales como larga distancia, minibús y doble piso.

No obstante, en la comparación de comercialización de e-buses entre el año pasado y el actual, los números son muy optimistas ya que estos 80 se contraponen a los tan solo 25 e-buses que se incorporaron en 2021.

A su vez, el número del corriente año queda aún muy lejos de los 222 y 366 buses eléctricos que se vendieron durante 2019 y 2020 respectivamente.

 

Fuente:

PortalMovilidad

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido