spot_img
spot_img

Inclusión en deuda: Solo hay 500 mujeres en un universo de 250 mil transportistas

Desde el Ministerio de Trabajo explicaron que se trabaja en programas de inclusión para mejorar la situación de desigualdad con las mujeres y otras diversidades en el mundo del transporte de cargas y pasajeros.

El gran desafío de la inclusión de las mujeres y las diversidades pasa por la falta de posibilidades reales de igualdad en los espacios públicos de trabajo, donde las oportunidades hoy son “muy desiguales”.

Con datos contundentes, en el 2do Foro de Transporte Sustentable se señaló la falta de oportunidades para las mujeres en el transporte, donde existen 500 conductoras en un escenario de 250 mil hombres en el mismo oficio.

“El espacio de trabajo es difuso para la oportunidad de la igualdad de género, donde hay muy pocas mujeres y un solo transportista trans, que hizo el proceso de cambio ya dentro del oficio”, señaló Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de inclusión del Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Nos falta la cultura de abrir la cabeza y plantearnos un cambio de paradigma que tiene que ver con dejar de pelearnos por los espacios de poder, porque cuando se acepta la realidad y dejamos de pelear, se acaba la discusión y se comienza a sumar”, sumó Cross.

En ese punto la funcionaria contó que desde el Ministerio de Trabajo se lleva adelante “una intensa tarea con un programa de inclusión para las mujeres y las diversidades”, además, el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, participó de la graduación de la tercera edición del Programa “Conductoras” que lleva adelante todos los años Scania en el país.

Entre otras deudas pendientes en la búsqueda de una igualdad, Cross también detalló que hay un alto porcentaje de mujeres de clase media y baja que no tienen registro de conducir y que es una tarea que desde su Subsecretaría se busca reparar “porque eso hace que una mujer por trabajo o necesidad dependa de otra persona o solo pueda viajar en el transporte público”.

Graficó que las limitaciones que sufren las mujeres en este escenario en su mayoría son por otras obligaciones sociales “como es el cuidado de sus hijos y otras responsabilidades por las cuales no pueden acceder a horas extras y si no tienen registro solo pueden moverse a su trabajo en transporte público, generando más limitaciones”.

Con respecto a las limitaciones que existen en la igualdad laboral con el universo trans, Cross señaló que el espacio que se le suele ofrecer son tareas administrativas, y “allí está claro que se pueden limitar las oportunidades”.

Las expresiones de la funcionaria se realizaron en el marco del panel “Inclusión y transporte: una perspectiva de género sobre el transporte”, en el evento organizado por Scania Argentina en el Malba.

Cross propuso un “compromiso de todos para construir un espacio público más seguro para las mujeres y las diversidades porque en la actualidad, a pesar de todas las iniciativas, ese lugar sigue siendo hostil para estos sectores. La inclusión merece que nos esforcemos más”.

El moderador de este panel, el periodista Sergio Elguezábal, también aprovechó el espacio para reflexionar sobre el gen del Foro y sentenció que “la sustentabilidad es un tema de todos. Además del cambio climático estamos en una crisis que nos lleva a intervenir en todos los campos”.

“Está explotando el sistema en que vivimos y debemos rediseñarlo. No alcanza con lo que hicimos hasta ahora, es insuficiente. La crisis es transversal, y nos lleva a replantear la educación, las ciudades, nuestros trabajos, porque no nos sobra tiempo”, señaló el periodista.

Artículos Relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Redes Sociales

130,447FansMe gusta
19,510SeguidoresSeguir
7,050SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido