Córdoba: TAMSE suma 50 colectivos 0 km

El transporte urbano de la ciudad de Córdoba sumará esta semana 50 ómnibus cero kilómetro, que pasarán a formar parte de la flota de la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse). En tanto, se espera que las otras dos prestadoras del servicio, Coniferal y Ersa, también presenten 40 unidades para reforzar sus prestaciones.

La Tamse había subastado los nuevos colectivos en julio pasado. Con esta incorporación, la firma municipal sumará 210 coches con menos de un año de antigüedad y una flota total de 290 unidades. Además de las unidades adquiridas durante la gestión de Martín Llaryora, posee otros 40 ómnibus de menos de cinco años, y 40 trolebuses.

El secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, anticipó a La Voz que los ómnibus servirán para reforzar los servicios actuales, y volverá a circular la línea 21, que se había eliminado durante la pandemia.

Tamse tiene a su cargo los corredores 3 y 8, además de las líneas A, A1, B, B1, C y C1. La nueva flota permitirá sumar un coche más por línea, y tener un resguardo de 15 unidades. No obstante, en Transporte analizan al posibilidad de reforzar líneas de las otras empresas en horarios pico.

Al igual que los 160 coches nuevos que se incorporaron anteriormente, son marca Mercedes Benz, que cuentan con Norma Euro 5, lo que disminuye el óxido nitroso emitido, produciendo así menos impacto al ambiente. Estarán equipadas con rampas para personas con discapacidad, piso bajo, caja automática, cámaras de seguridad, puertos USB y wifi gratis.

También se esperan sumar en el corto plazo 20 unidades iguales cero kilómetro para la empresa Ersa, y otras 20 modelo 2019 y 2020 adquiridas por Coniferal. Rodio destacó que todas las unidades que se incorporan están adaptadas para personas con movilidad reducida.

La presentación de los coches de Tamse será en los próximos días, con la presencia del intendente Llaryora.

NUEVOS REFUGIOS

En tanto, la empresa Tamse lanzó una subasta electrónica para adquirir 62 nuevos refugios para paradas del transporte urbano. Hasta ahora, lleva instaladas 150 nuevas de un plan que tiene previsto la colocación de 500 de esas estructuras.

La idea es que también las prestatarias privadas comiencen a colocar refugios, aunque en el municipio reconocen que ante la incertidumbre por el futuro de los subsidios nacionales al transporte, la prioridad es que “los ómnibus sigan pasando”.

En esta oportunidad, 50 de esos refugios son simples y se continuarán colocando en los barrios de la ciudad de Córdoba. Las estructuras se disponen en sitios que piden los centros vecinales o los directores de los CPC. Tienen tres metros de largo por 1,5 metros de ancho.

Además, hay una decena de refugios dobles, que se instalarán en paradas que tengan varias líneas de ómnibus. En ese sentido, el municipio está unificando en un mismo sitio líneas de distintas empresas que tengan paradas dispersas en una sola cuadra. Esas estructuras tienen cinco metros de largo por 1,5 de ancho.

Por último, hay dos mega refugios que se instalarán en las dársenas que se están construyendo en el tramo nuevo del bulevar Chacabuco – Maipú. Tienen más de 12 metros de largo y una superficie cubierta de 40 metros cuadrados. Además, posee un espacio para una pantalla led. La idea es que allí se informe sobre las demoras en tiempo real de las líneas que pasen por esa arteria.

La información surgirá de la misma fuente de datos que alimenta la aplicación Tu Bondi, que según el municipio ya cuenta con 353 mil descargas y más de 3 millones de consultas. Rodio indicó que se registran más de tres personas logueadas por minuto, que se conectan para conocer cuándo pasará el ómnibus por una determinada parada.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido