En el marco del Plan de Acción Climática, la Ciudad de Buenos Aires será la sede de la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 en donde los funcionarios se trasladarán en vehículos eléctricos durante el encuentro que se realizará del 19 al 21 de octubre «para reducir al mínimo la huella de carbono».
La Ciudad de Buenos Aires vuelve a tener colectivos eléctricos circulando por sus calles. No estarán en servicio común, sino que se destinarán para trasladar a los Alcaldes que llegaron a nuestro país por la Cumbre del C40.
Serán 5 unidades:
- Dos Yutong que tuvieron un pasado en la Línea 59 y que actualmente circulan en el sistema de transporte sanjuanino llamado RedTulum. (Las mismas regresaron a Buenos Aires para prestar el servicio especial.
- Tres BYD que pertenecen al sistema mendocino MendoTran
Los colores nos recuerdan al omnibus que pintó Quinquela Martín en la década de 1950
Manuela López, Secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires publicò algunas fotos junto a la unidad BYD perteneciente al sistema MendoTram.
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Esta semana la Ciudad de Buenos Aires recibirá a alcaldes de todo el mundo para la Cumbre de @c40cities
La movilidad de los participantes estará a cargo de nuestros colectivos eléctricos, que prestan servicio en el @MendoTran #C40Summit #UnitedinAction pic.twitter.com/EZPEN762vO— STM (@StmSaupe) October 18, 2022
Cómo reducir el impacto del transporte en el ambiente
El sector del transporte representa el 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2eq) de la Ciudad. Por esto, es fundamental ahondar en el estudio de alternativas que busquen reducir su impacto sobre el medio ambiente y en la salud de la población urbana.
A partir del 2016, la Ciudad de Buenos Aires se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes que son generadas por los vehículos a combustión, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños. En ese contexto, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas avanzó con Pruebas Piloto de colectivos de energías limpias como eléctricos, a GNC y a Biodiesel.
Al tratarse de tecnologías nuevas y sustentables, fue muy importante conocer su viabilidad técnica-operativa, económica y ambiental en condiciones reales de operación, por eso se realizaron estas pruebas. En los tres casos, los vehículos de transporte público de pasajeros operaron por el recorrido original de cada línea.
Las pruebas piloto que se hicieron fueron:
- 2 buses eléctricos: ambos en la línea 59.
- 2 buses propulsados a GNC: uno en la línea 50 y otro en la línea 132.
- 2 buses propulsados a Biodiesel: uno en la línea 91 y otro en la línea 132.
Movilidad sustentable en la Ciudad de Buenos Aires
Hace más de diez años, la Ciudad tiene un plan que apuesta por la sustentabilidad, accesibilidad y seguridad vial. Se creó la red de Metrobus, centros de trasbordo y carriles exclusivos, que apuestan a la eficiencia de los tiempos de viaje de los colectivos, así como a disminuir los gases que estos emiten dada la disminución de maniobras y frenadas de los mismos.
Además, se apuesta por la movilidad activa como una alternativa de viaje 100% sustentable y segura mediante la «expansión constante de la red de ciclovías» y el «aumento de estaciones» de Ecobici.
Ambas políticas, tanto la de eficientización y priorización del transporte de colectivos, como la promoción de viajes en bicicleta, van en línea con la idea de desincentivar el auto particular, siendo este último la forma menos sustentable de moverse.