Colombia: Enel X ha completado en Bogotá una de las instalaciones de buses eléctricos más importantes del mundo

Con el sexto y último patio de e-bus inaugurado en Colombia , Enel X ha completado una de las instalaciones de e-bus más importantes del mundo. Journey inició en 2019. El proyecto lanzado en agosto de 2022 contempla la instalación de 229 nuevos buses cero emisiones de los cuales se beneficiarán 42,379 usuarios, principalmente en las localidades de Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Kennedy y Barrios Unidos.

Se van a instalar 108 nuevos cargadores con una potencia de carga de 180 kW (tiempo de carga estimado para un solo autobús: 2 horas), junto con una matriz solar fotovoltaica con 130 paneles solares. Por último, pero no menos importante, la iluminación LED permite un ahorro de energía del 40 %, dice Enel X, y el agua de lluvia se recolecta en un sistema dedicado y se destina al proceso de lavado de los autobuses.

Enel X, diez años en América Latina

Corría el año 2011 cuando el Grupo Enel instaló su primera estación de carga en Latinoamérica , en Chile. Desde entonces se han dado grandes pasos que demuestran cómo la movilidad eléctrica, tanto pública como privada, es una apuesta concreta de la compañía y un factor habilitador para el desarrollo de las ciudades inteligentes. Hoy están en marcha proyectos LATAM  de Enel X en Chile, Colombia, Perú, México, Uruguay y Brasil. La región parece ser líder en desempeño en lo que respecta al despliegue de autobuses eléctricos. A septiembre de 2022, había 3.701 autobuses eléctricos (incluidos los trolebuses) circulando por América Latina .

«Caballos eléctricos» al lado del Hipódromo de Palermo

A fines de 2021, Enel X estaba en proceso de entrega de un total de 878 e-buses para el sistema Transmilenio ( 401 unidades aseguradas a principios de 2021 ).

A nivel mundial,  Enel X ya ha sido contratado para administrar y dar servicio a más de 3500 autobuses eléctricos , lo que lo convierte en el proveedor de soluciones de autobuses eléctricos más grande del mundo en la actualidad fuera de China.

Transporte público, emisiones contaminantes, el caso colombiano

La electrificación del transporte público local está destinada a desempeñar un papel cada vez más importante en la transición energética de las zonas urbanas, ya que actualmente representa más del 70 % de las emisiones mundiales de C02.

Según el último informe sobre la calidad del aire en el mundo publicado por IQAir , es posible percibir cómo Colombia, uno de los países más beneficiados por la contribución del Retail Global de Enel X, ejemplificado por el par de proyectos de TransMilenio, experimentó una caída del 10% en las concentraciones de PM2.5. de 2020 a 2021. La rehabilitación y actualización técnica de las flotas de transporte público jugó un papel clave en este fin.

Cabe mencionar que Enel X también forma parte del grupo de  17 socios e inversores de autobuses que firmaron un compromiso, en diciembre de 2020, para acelerar el despliegue de autobuses eléctricos en América Latina  dentro de la  alianza Zero Emission Bus Rapid-deployment Accelerator (ZEBRA). . ZEBRA busca obtener USD 1000 millones en inversiones para desplegar más de 3000 autobuses eléctricos en las calles de América Latina.

Enel X en Colombia: modelo e-Bus como servicio

Las actividades de Enel X en Colombia se basan en la combinación del modelo de Cobro como servicio (CaaS) para el primer proyecto (TransMilenio 1) y el modelo e-Bus como servicio (EaaS) para el segundo proyecto (TransMilenio 2) . Ambos enfoques comienzan con el apoyo al cliente en el análisis preliminar y en la fase de diseño y continúan con la provisión y financiación de la flota completa de e-buses (o cargadores solamente, en el caso de CaaS). Se proporciona la instalación de la infraestructura de carga (a través del apoyo de Enel X Way), así como la gestión y el mantenimiento de la infraestructura de carga. Los modelos incluyen incluso el suministro de energía 100% verde (del Grupo Enel) y la plataforma de carga inteligente patentada para agilizar el proceso de carga.

Gracias a la contribución de Enel X con los proyectos TransMilenio, Bogotá ocupa el primer lugar en Latam en número total de e-buses que circulan hoy, con 1.485 e-buses. Santiago ocupa el segundo lugar con 806 e-buses circulando.

Con la inauguración del sexto patio, el proyecto TransMilenio garantizará una mejora adicional en la calidad del aire, al reducir alrededor de 13.000 toneladas de emisiones de CO2 debido a los últimos 229 e-buses liberados. Además, destaca el grupo, “un ahorro de casi 37.000 millones de pesos para el presupuesto local que se puede reinvertir en otros proyectos urbanísticos”.

América Latina, despliegue de e-bus, financiación innovadora

“Una de las razones por las que Santiago y Bogotá están a la vanguardia es su  enfoque de adquisición e implementación ”, destacó TUMI – Iniciativa de Movilidad Urbana Transformadora en Bus Sostenible . “Han adjudicado grandes contratos de flotas eléctricas utilizando una estrategia que  separa las operaciones de la provisión de la flota ; lo hacen mediante el establecimiento de mecanismos de arrendamiento, a través de asociaciones público-privadas oa través de la inversión pública directa. Estos modelos han abierto una puerta para que los tomadores de decisiones alivien las necesidades de liquidez de los operadores al mismo tiempo que brindan los arreglos institucionales para introducir estas nuevas tecnologías”.

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido